La Semana Santa de Lorca es una impresionante celebración religiosa, artística, cultural y social que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional desde el año 2007. Lo que realmente hace especial a la Semana Santa de Lorca es la forma de vivirla que tiene la ciudad. Puedes consultar la programación completa aquí.
Una forma de procesionar única en España que combinar el recogimiento y la devoción de un pueblo por sus imágenes religiosas alegóricas de la Pasión de Jesucristo, con la fiel representación de la historia del cristianismo a través de los más populares pasajes bíblicos. Un espectáculo sublime con exhibiciones ecuestres, carrozas inspiradas en la civilización egipcia o las carreras de cuadrigas de los más celebres emperadores romanos. Algunos de los bordados que se exhiben han sido los primeros textiles en ser declarados Bienes de Interés Cultural.
Los desfiles bíblico-pasionales no pueden entenderse sin sus bordados, una creativa manifestación artística que es parte inherente y esencial de esta celebración. El bordado constituye el principal patrimonio artístico de los Pasos junto a sus imágenes religiosas, habiéndose convertido en un símbolo de identidad y un valor añadido de la riqueza artística y cultural de Lorca. Desde su aparición como elemento decorativo en las insignias y atuendos de las figuras integrantes de los desfiles, los bordados en oro y sedas han sido admirados por su técnica y cualidades plásticas, proporcionando justa fama a la ciudad, una condición que el paso del tiempo ha mantenido intacta e incluso acrecentado.
Las procesiones lorquinas duran diez días, desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección. Las «sillas» se ponen a la venta para los días de los desfiles Bíblico-Pasionales, que son: Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo.
Toda la información: www.lorcaturismo.es
Fotos de la Semana Santa de Lorca