Con la erupción del volcán de La Palma, en las islas Canarias, conviene recordar que también hay volcanes en la Región de Murcia. De hecho es un terreno con un largo pasado de actividades volcánicas de hace millones de años. La Región está situada en una de las áreas con mayor presencia de formaciones volcánicas en la península ibérica, se le conoce como ‘Volcanismo del Sureste’. Algunas de las formaciones más relevantes son:
Volcanes de la Región de Murcia
Volcán de Barqueros
El volcán Barqueros es un cono situado entre los municipios de Murcia y Mula. Lleva el nombre de la localidad de Barqueros. Forma parte del campo volcánico más grande de toda la Región y se estima que su última actividad fue hace más de 12 millones de años. Este volcán está considerado como «Lugar de interés geológico español de relevancia internacional» por el Instituto Geológico y Minero de España por su interés petrológico. Su material rocoso es ultrapotásico, rico en potasio y magnesio, y está sobre un terreno compuesto de margas. Su punto culminante es el Cabezo del Morrón y en sus proximidades se pueden observar coladas de lava y piroclastos y rellenos de chimenea. Es uno de los mejor conservados en la Región de Murcia y el más conocido por los apasionados del ciclismo.
Volcán de Celia
Es otro de los volcanes de la Región de Murcia localizado entre Jumilla y Albacete, al Norte de la pequeña localidad de La Celia, de allí su denominación, al igual que su principal roca ‘la jumillita’. Además está ubicado sobre un gran campo volcánico que se remonta en el Intraplioceno. Su origen se debe al choque de dos fallas, las del Cenajo y Altiplano. Los aficionados del senderismo pueden descubrir las coladas de lava que se encuentran en el paseo hasta los restos del volcán más protegido en la Región.
Cerro Negro
Cerro Negro de Calasparra es otra de las formaciones volcánicas más conocidas en la Región. Su nombre se debe a la oscura pared de lava solidificada que le rinde su llamativo aspecto. Su cono aplastado de unos 400 metros está formado de rocas lamproitas o rocas ultrapotásicas, motivo por el cual está propuesto coomo lugar de interés geológico de relevancia internacional de la Región. Las rocas están de forma prismada y ofrecen un paisaje maravilloso. También es conocido como ‘vulcanismo neógeno y cuaternario de la Península Ibérica’, es decir, de reciente creación.
Cabezo Negro
Más conocido como ‘Volcán de Zeneta’. Una formación volcánica ultrapotásica neógena. Con un aspecto parecido a una media luna compuesta por rocas lamproitas y minerales como biotita, flogopita, cuarzo y olivino. Este cabezo negro está incluido en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en su anexo VIII que destaca los contextos geológicos de relevancia mundial. Además, la flora que abunda en el volcán es de diferentes especies de líquenes. El Plan General Municipal de Ordenación lo protege como Área de Sensibilidad Ecológica de la Boquera de Tabala y Cabezo Negro.
El Carmolí
El Carmolí es un cono volcánico que forma parte de un volcán desaparecido a la orilla del Mar Menor, de hecho desde su cumbre se tiene una vista completa de este mar y está atravesado por las ramblas de Miranda y de El Albujón. Su nombre viene de ‘Cabezo de Molino’ y su origen data de hace más de siete millones de años, en el Mioceno superior. La roca andesita es su principal componente. Este espacio posee importantes valores medioambientales, especialmente botánicos. En sus laderas se pueden encontrar especies iberoafricanas protegidas como el cornical, el palmito, el oroval o el chumberillo de lobo. De allí su gran relevancia e importancia en la Región y su protección dentro del parque natural denominado Espacios abiertos e islas del Mar Menor. Además, forma parte de la categoría de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). A pesar de estas consideraciones, el volcán ha tenido que soportar varias agresiones como son las construcción de túneles durante la Guerra Civil para almacenamiento de armamento, el pastoreo, la conversión de terrenos en zonas de labor y la recolección excesiva de plantas y, recientemente, la construcción de algunas urbanizaciones también ha afectado negativamente al espacio.
En el campo de Cartagena podemos encontrar muchas más formaciones volcánicas ubicados en el paraje al noroeste de la ciudad, entre ellos el Cabezo Negro de Tallante, de Los Pérez, cabezo de los Pérez bajos, cabezo Blanco y el volcán Aljorra.
Por otra parte, en la Comarca del Noroeste, en Moratall, se encuentra el Volcán de Salmerón, conocido también como Cerro del Monegrillo o Las Minas. Con una altitud de 450 metros que su última erupción fue hace 5 millones de años.
Éstas y muchas más erupciones han tenido lugar desde hace más de 200 millones de años en esta zona, pero actualmente no hay ningún volcán activo. Nos quedamos con la una gran diversidad de formaciones rocosas y de morfologías volcánicas como las calderas volcánicas, conos estrombolianos e hidromagmáticos. Y con los restos de yacimientos minerales que le dieron fama minera a la Región de Murcia.
Además de los volcanes la Región de Murcia también cuenta con una gran variedad de castillos que puedes visitar y con un gran patrimonio en cuevas prehistóricas y Arte Rupestre que merece la pena conocer.