Mirando la fachada del Museo del Automóvil de Málaga, uno puede confundirlo con una residencia real.
Con toda la variedad de monumentos arquitectónicos e históricos de España, también hay lugares de interés creados por el hombre y que atraen a un gran número de turistas de todo el mundo.
Hoy nos centraremos en el Museo del Automóvil de Málaga, entre cuyas exposiciones se encuentra, por ejemplo, «Excalibur», con el que en 1985 Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone condujeron por Hollywood.
En 2008 se iniciaron las obras de reconstrucción del antiguo edificio de la fábrica de tabacos de Málaga. Entonces nadie podría haber pensado cuál sería su resultado. Las obras tuvieron que esperar hasta el 16 de septiembre de 2010, día en el que el Museo Automovilístico de Málaga abrió sus puertas por primera vez a los visitantes.
El director del museo es el célebre coleccionista portugués Don Juan Manuel Magalhaes, y todas las exposiciones, de las que ya son más de 90, le pertenecen. Entre los elementos de la colección se encuentran marcas tan famosas como Hispano Suiza, Bugatti, Delage, Packard, Auburn, Rolls Royce, Bentley, Jaguar, Mercedes, Ferrari y otras, y la más antigua de ellas se ensambló en 1898. Además de los automóviles, el museo cuenta con una exposición de sombreros y bolsos antiguos.
Estructura del museo.
La exposición se divide en 10 secciones, cada una de las cuales muestra a los visitantes la evolución de la ingeniería mecánica desde sí misma hasta la actualidad.
Belle Époque: esta sala muestra los primeros automóviles en la historia de la humanidad, desde 1898 hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.
Golden 20s (Dorados años 20): aquí se pueden ver los coches producidos desde 1914 hasta 1929. Están representados principalmente por las marcas Hispano Suiza o Nash.
Arte Decorativo (Arte Decó, años 30): máquinas de los años 30 del siglo XX, que se caracterizan por el lujo, la estética y la elegancia. Por ejemplo, Mercedes 540K, que se lanzó en 1937.
Sweet Life (Dolce Vita, años 50): hacia los años 50 del siglo XX, la escala de la industria automotriz entró en una nueva etapa. Esta sección presenta coches de esta época.
Coches populares: con el tiempo, los coches se han convertido no sólo en un artículo de lujo, sino también, en «un medio de transporte». Fueron ampliamente utilizados por la clase media, lo que llevó a la introducción de modelos como el Austin Seven en 1930 o el Fuldamobil en 1955.
Diseño automotriz (Coches de diseño): los diseñadores de automóviles más famosos han creado modelos para toda la existencia de la industria automotriz, que se distinguen por una estética de alto diseño y hasta el día de hoy son admirados por los automovilistas.
Dream Machines (Coches de sueño): esta sección presenta ejemplos que alguna vez pertenecieron a las personas más ricas y famosas del mundo, como estrellas de Hollywood o multimillonarios.
English Tradition (Tradición inglesa); en esta sala puede ver una amplia gama de marcas británicas famosas y elegantes como Bentley, Jaguar o Rolls Royce.
Energía alternativa (Energías Alternativas): aquí hay coches que usan sustancias distintas de la gasolina o el diesel como combustible. Por ejemplo, vehículos eléctricos.
Tuning: la última sección, pero no menos importante, ofrece a los visitantes automóviles que se han sometido a el popular tuning (para mejorar las cualidades del consumidor) de automóviles tanto por parte del fabricante como por empresas de terceros.
Actividades adicionales.
Conciertos de cámara de soprano, piano y violonchelo. Además de la función principal, la exposición de automóviles, el museo ofrece una gran cantidad de eventos adicionales. El edificio del museo, que ocupa más de 6 mil metros cuadrados y puede albergar hasta 5 mil personas. Acoge presentaciones, conferencias, desayunos de empresa, jornadas de intercambio de experiencias, cenas temáticas, desfiles de moda, performances, conciertos de música y cócteles.
Por otro lado, con cita previa, el museo acoge todo tipo de eventos sociales, como cumpleaños, primeras comuniones, aniversarios, etc. Un lugar especial entre todos los eventos lo ocupan las bodas, que, con la creciente popularidad del museo, comenzaron a celebrarse allí cada vez con más frecuencia.
Uno de los momentos más importantes en la vida de una persona puede convertirse en el mismo para todos los invitados. Para ellos, sin duda, una boda rodeada de una destacada colección de autos será una gran sorpresa.
Horarios.
Horarios:
- Martes a Domingo: 10:00 a 19:00 horas.
- Exposiciones cerradas: Los lunes y los días 25 de diciembre y 1 de enero.
- Horario reducido a las 14h: días 24 y 31 de diciembre
El último sábado de cada mes, hay una oferta especial. Cuando un grupo de 15 personas o más visita el museo a las 12:30, se incluye un guía en el precio. Todos los domingos a las 12:30 pm los visitantes tienen la oportunidad de ponerse al volante de algunas de las exhibiciones. Encender el motor y disfrutar de los mejores sonidos del mundo, según los automovilistas.
Finalmente, en el museo, como parte de un programa de autoaprendizaje, se organizan excursiones escolares y universitarias. Se adaptan a las necesidades de los escolares y estudiantes de todas las edades.
- Precio de la visita al museo: 7,50 €.
- Residentes en Málaga, mayores de 65 años, familias numerosas y parados: 5,50 €
- Dirección: Avenida Sor Teresa Prat, 15.
- +info