Palencia acogerá el IV Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León. La riqueza de su historia, cultura y tradiciones hacen de esta ciudad, cuyos orígenes se remontan a la época romana, el escenario ideal para acoger la primera edición del FIFCyL, que se celebrará del 17 de abril al 19 de mayo de 2024.
IV Festival Internacional de Fotografía Castilla y León en Palencia
Las exposiciones se desarrollarán en el Museo de Palencia, la Sala Unicaja, el Archivo Histórico Provincial, la Fundación Díaz Caneja e incorporando a la Biblioteca de Palencia y al Museo de Agua, como nuevos espacios expositivos.
También, siguiendo la tradición del festival en Palencia, las exposiciones se llevarán a cabo en la calle a través de dieciséis cubos expositivos de gran tamaño y impacto. Estos cubos estarán ubicados en calles, plazas y espacios públicos importantes de la ciudad, mostrando la obra de seis fotógrafos reconocidos a nivel internacional. Cada uno de ellos presentará diferentes estilos, perspectivas y objetivos, permitiendo a los espectadores disfrutar de un encuentro directo y cercano con las imágenes.
Artistas nacionales e internacionales
Entre el mundo rural y urbano se mueven los personajes que pueblan el universo de Lúa Ribeira (As Pontes, Galicia, 1986), una de las tres fotógrafas españolas integrantes de la legendaria agencia Magnum. Su obra hace menos invisible a aquellos que habitan en los márgenes y no siempre queremos ver. Imágenes atemporales que hablan desde el presente con el fin de reflejar experiencias profundas y existenciales que permanecen invariables a los vaivenes del tiempo.
La temporalidad y lo efímero definen Riturné, el proyecto que presenta Mauro Curti (Bene Vagienna, Cuneo, Italia, 1980). Un viaje interior que tiene lugar a raíz del regreso del autor a su tierra natal y alude al intento por perpetuar y preservar las vivencias del pasado. Propósito que comparte con los llamados janeites, admiradores de la célebre escritora británica Jane Austen, quienes lejos de conformarse con leer sus novelas organizan reuniones donde por unos instantes creen retornar a un tiempo que nunca volverá. Una mirada atrás que recoge Alejandra Carles-Tolrá (Barcelona, 1988) en su serie Where We Belong. Sin embargo, el paso del tiempo parece no alterar el espíritu de las protagonistas de The Fabulous Old Ladies, a través del cual la americana Henny Garfunkel (1947) reafirma su mirada heterodoxa
La noche es protagonista en Nightfall, donde queda reflejado el distintivo uso del color y la pasión por las urbes del escocés Niall McDiarmid (1967). Realizada en distintas ciudades de Reino Unido, alude al melancólico confort del final del día, cuando la luz da paso a la oscuridad, y la tensión de la ciudad cede por unas horas. De igual modo, tres ciudades coreanas servirán de escenario a Paula Anta (Madrid, 1977) en Paraísos Artificiales; donde el esplendor de una naturaleza, condenada a marchitarse para volver a brotar otra vez, se contrapone a su versión más sintética.
La Biblioteca de Palencia exhibe una pequeña selección de obras de distintos artistas realizadas por el impresor Juan Lara, mediante la técnica del fotograbado, cuyo uso se remonta a los albores de la invención de la fotografía. Mientras, Unai San Martín (Éibar, Guipúzcoa, 1964) presenta sus heliograbados en la Fundación Díaz Caneja, donde también se exhiben los paisajes de Enrique Carbó (Zaragoza, 1950) y una pieza de Richard Long (1945), reconocido pionero británico del land art.
El videoarte también tiene cabida en esta edición de la mano de Fito Conesa (Cartagena, 1980) quien adentra al espectador en los estragos de la vida moderna en aguas del Mediterráneo. Mientras, el cine vuelve a estar presente; de forma directa, mediante el ciclo programado por el realizador Oskar Alegría (Pamplona, 1973), e, indirectamente, a través de la Colección de Fotografía Gabino Diego, observada como un relato autobiográfico del actor compuesto por secuencias, que al igual que en una película, van evocando emociones y recuerdos universales en el espectador. Sofía Moro (Madrid, 1966), presenta Visionarios; serie realizada en paralelo a su desempeño como foto-fija durante el rodaje de la cinta de Manuel Gutiérrez Aragón, con el mismo nombre. Un conjunto que refleja todo aquello que ocurre alrededor de la cámara de cine y que nunca se ve.
Con motivo del centenario de la publicación del Primer manifiesto surrealista, una muestra nos acerca a la expresión de dicho movimiento dentro de la fotografía lationamericana. Los palentinos volverán a encontrar su sitio en el festival con la muestra organizada con los fondos del Archivo Fotográfico; una colección en la que la evolución de la diferencias sociales y laborales quedan reflejadas en el vestuario de sus protagonistas.
Así, esta nueva edición se presenta como un escenario que expresa distintas transformaciones que aluden a nuestro presente, al tiempo que reflejan cómo vivimos, qué nos preocupa, de qué nos desentendemos, a qué aspiramos y con qué disfrutamos.
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODA LA ACTUALIDAD DE OCIO Y CULTURA?