La riqueza, el dinero y la prosperidad son conceptos que han estado en la humanidad desde hace milenios, por lo que no es de extrañar que las civilizaciones antiguas identificaran estos atributos con sus dioses. Los griegos no fueron la excepción y adoraban a Pluto, quien probablemente ayudaría a aquellos que juegan la lotería o que juegan en los casinos que se listan en los diferentes portales de juego online, con la esperanza de obtener una victoria ¡Conoce a Pluto!
Un factor importante a destacar es que Pluto no es Plutón de la mitología romana, cuyo nombre griego es Hades.
Ahora volviendo a nuestro protagonista, según la mayoría de las leyendas, Pluto o Plutus es hijo de la diosa Deméter y de Yasión, una importante figura religiosa según la mitología griega. En otras historias se dice que Pluto es hijo de la diosa Tique, deidad de la fortuna.
Algunos académicos han considerado que podría ser una deidad del inframundo y que sus padres fueron Hades y Persefone, pero esta versión no es muy aceptada.
Su símbolo era la cornucopia y usualmente era representado dentro de una al lado de su madre Deméter.
Cuenta el mito que tardaba en llegar porque a pesar de que poseía alas, era un dios cojo.
Una figura controversial
Lamentablemente no hay demasiados mitos sobre este dios, pero sí se ha dejado en claro que no solo era el dios de las riquezas, sino que era una personificación de la misma; Pluto era el dinero y la abundancia en sí. Por ende, él era el encargado de otorgar las riquezas a los humanos.
Una de las pocas historias conocidas donde aparece Pluto incluye al famoso Heracles, quien después de llegar al monte Olimpo y saludar cálidamente a todos los dioses, se niega a dar su mano al dios de la riqueza. Cuando su padre Zeus le pregunta por qué Heracles responde que una deidad de la riqueza solo podría beneficiar a los “malvados”.
Pluto también aparece en La Divina Comedia, ya que Dante decidió representarlo como el que guarda el cuarto círculo del infierno, el de los “acaparadores”.
La otra cara de la moneda
Por otro lado, algunas historias cuentan que Zeus lo ciega para que pueda entregar riquezas de manera indiscriminada.
Efectivamente, Pluto pudo ser algo controversial, pero el hecho de que no vea a quien le brinda sus regalos de abundancia, contrarresta esas connotaciones negativas que le dieron alguna vez y también lo hace una figura interesante que se pueda ver con otros ojos.
No obstante, si sientes que es una deidad no del todo positiva, hay otros dioses, de distintas creencias con atributos similares.
Otros dioses de las riquezas:
- Mitología china: Caishen es el dios chino de las riquezas y la prosperidad.
- Mitología azteca: Huitzilopochtli fue el dios adorado por los mexicanos y aunque no tiene una conexión directa con la riqueza, se conoce que fue la época que gozaron de sus tiempos más prósperos. Además, al ser un dios solar se le solía representar cubierto de oro.
- Hinduismo: En el hinduismo tenemos a la diosa Laksmí, que no solo es una representante de la abundancia, fertilidad y prosperidad, sino que es probablemente una de las diosas más importantes del gigantesco panteón hindú.
- Mitología griega: En la mitología griega hay otra diosa asociada directamente a la buena suerte y fortuna en general. Su nombre es Tique y como mencionamos anteriormente, algunos mitos dicen que era la verdadera madre de Pluto.
Volviendo a Pluto, al final, aunque algunos le dieron atributos negativos, él fue la personificación helenista de la riqueza, así que, si en algún momento decidimos empezar un nuevo empleo, jugar a la lotería o probar suerte con otros juegos online, no vendría mal tenerlo presente.