Sabemos que pensar en actividades para hacer con niños y niñas en la provincia de Pontevedra puede resultar una ardua tarea, especialmente si lo que se busca son planes didácticos que favorezcan a su crecimiento y aprendizaje o con los que puedan disfrutar al aire libre; lejos de pantallas.
Presentamos algunas de las actividades más originales que puedes hacer con niños en la provincia de Pontevedra
Además, aunque de primeras pueda parecer algo sencillo, corremos el riesgo de conseguir que pronto se aburran y que repitan el incesante «quiero irme a casa».
Si bien programar tu tiempo libre en familia con ellos es una cuestión muy fácil de resolver, necesitarás ponerle mucho entusiasmo y algo de imaginación. Nosotros te echamos una mano con algunas de las actividades más interesantes que se pueden hacer por diferentes puntos de Pontevedra en compañía de los más pequeños.
Acompañar a las mariscadoras
Cambados
El cautivador pueblo de Cambados goza no sólo de un casco histórico merecedor de halagos y de una posición estratégica para hacer excursiones, si no que también dispone de diversas actividades para hacer en familia. Una, que es tanto lúdica como didáctica, es acompañar a las mariscadoras para ver cómo trabajan y conocer la realidad de estas mujeres del mar, quiénes han conseguido dignificar y poner en valor una actividad que era tratada como menor e insignificante. Además de trabajar con las mariscadoras para recoger las almejas de la costa, toda la familia descubrirá cómo se realiza este trabajo, los distintos tipos de almejas de la zona y la historia de estas mujeres que pasaron, en muchos casos, de furtivas a autónomas.
Paseo por Pedras Negras
O Grove
Este paseo marítimo se posiciona como el plan perfecto para realizar en familia y con los más pequeños, ya que el trazado principal apenas tiene desniveles y puede completarse en tan sólo una hora. Asimismo, cuenta con unas pasarelas de madera que bordean la costa y que permiten recorrer el trayecto de manera cómoda y práctica. Está salpicada de bonitas calas así que, si el tiempo acompaña, puedes combinar el paseo con un rato de playa. Como curiosidad, te encontrarás con dos esculturas: una dedicada a las mujeres gallegas y otra a las personas que llegaron de todas partes a ayudar en la recogida de chapapote tras el desastre del Prestige.
Visita a la Granja de Briz, «Parque de los sentidos»
Marín
A la oferta de toboganes larguísimos y enrevesados o de instrumentos musicales gigantes se han unido recientemente un buen número de esculturas hechas en madera, formando rostros y siluetas de diferentes animales, como un elefante que se balancea a notas musicales de colores. Sin duda es un lugar para relajarse y disfrutar —como su propio nombre indica— con todos los sentidos. El aroma de las azaleas, jazmines y los árboles, el tacto al contactar con las especies naturales que existen, el sonido del agua… Además desde su parte más alta se disfruta de un atardecer y vista espectacular de la Villa de Marín.
Dada la cantidad de especies de árboles y de juegos infantiles que tiene este entorno, es ideal para realizar excursiones con niños. Su acceso es gratuito y está abierto todos los días.
El parque infantil de los sentidos es único, pero también hay otros parques infantiles de lo más originales en la provincia que debes visitar.
Ruta a caballo por el Morrazo
Marín
Las rutas a caballo en Marín son una forma muy atractiva de gozar de los maravillosos paisajes que ofrece La Península del Morrazo, en pleno corazón de las Rías Baixas. Apreciar este contraste entre mar y tierra mientras cabalgas por bosques y sendas alejadas del bullicio de la ciudad hace la visita mucho más especial, sin duda. Para que todo sea seguro, en estos trayectos hay un monitor siempre acompañando y asegurándose de que nadie se salga de la ruta para evitar peligros, además de que esta será adaptada en base a las habilidades del grupo.
Visita a una salina romana
Vigo
La ciudad de Vigo en la zona del Arenal esconde un secreto. Las antiguas salinas romanas de este puerto se han musealizado en Salinae. Este yacimiento arqueológico de Vigo, por su excelente estado de conservación, permite entender el funcionamiento de una instalación salinera y cómo los romanos producían sal en la superficie de las cubetas. Los interesados por la cocina pueden acceder a unas láminas de cocina típica de la etapa romana y aprender cómo se usaban los condimentos.
Descubriendo el rincón vikingo «Torres do Oeste»
Catoira
En el concello de Catoira encontramos el espacio natural de las Torres do Oeste. Allí encontraréis unas cuantas sendas de paseo junto a la ría de Arousa, todas ellas perfectamente accesibles e ideales para los niños debido a su corta extensión. Antiguos barcos vikingos hacían incursiones por el lugar y podemos ver las embarcaciones que se emplean para recrear su desembarco, entre otros elementos históricos. Además, hay una réplica de estos antiguos barcos a la que se puede acceder gratuitamente.
Si llevas comida puedes pasar un buen rato en la zona porque hay varias mesas de merendero bajo los árboles. Toda esta zona es protegida dentro del sistema fluvial del Ulla Deza, y puedes ver especies animales como garzas, nutrias o ejemplares de martín pescador.
Balnearios en el Camino Portugués
Caldas de Reis
El Camino Portugués nos trae lugares llenos del trasiego del ir y venir de los caminantes, de quienes acuden a tratarse en alguno de estos antiguos balnearios, o al calor de las termas. Hablamos de Caldas de Reis, un lugar donde también hacer una parada en la ruta por Pontevedra Provincia y descubrir sus rincones, gastronomía y parques infantiles. Esta población pontevedresa cobra vida al caer la tarde, cuando empiezan a dejarse ver los peregrinos que vienen haciendo el camino portugués, que culminan aquí su penúltima etapa. Además, por su carácter de villa termal, posee balnearios de gran tradición histórica, algunos con espacios adaptados para los más pequeños.
Senderismo por la fervenza da Chamosa
Forcarei
En Forcarei hay un rincón lleno de magia y no muy conocido, ideal para visitar con los más pequeños. En él, una preciosa fervenza tiene su hogar, la de A Chamosa, y durante su recorrido da de beber a varios molinos. Nada más empezar a descender desde la aldea de A Chamosa en busca de la fervenza, nos encontraremos con algunas casas abandonadas, un lavadero, molinos… El camino para acceder a la cascada es de poco recorrido y muy sencillo pero de una belleza sin igual. En el trayecto nos sentimos envueltos en verdes musgo y será como sumergirse en un cuento en familia.
Por toda la provincia también hay otras rutas de senderismo que podéis disfrutar en familia.
Un paseo por los puentes más antiguos de Galicia
Covelo
Covelo ofrece una excursión distinta y única, dedicada a nuestras raíces y a la mejor arquitectura tradicional. El cómo se ingeniaban nuestros ancestros para poder cruzar hasta la otra orilla fue una tarea de ingeniería en la que Galicia ha sacado matrícula. Puentes, poldras, pontellas… Es un lugar perfecto para conocer las estilosas formas que tenían de cruzar los ríos, tanto de manera teórica como práctica. Eso sí, debe tenerse cuidado en las épocas de lluvias, ya que el caudal puede estar demasiado alto y hacer resbaladizas estas particulares construcciones.
Viaje en barco a la isla de Tambo
Poio
La Isla de Tambo cuenta con un pasado lleno de historias: en ella vivieron los monjes benedictinos, fue atacada por los piratas, más tarde utilizada como cárcel, y posteriormente como lazareto, ya en el 1943, con la llegada de la escuela naval a Marín, la isla se convierte en arsenal y almacén de pólvora, e incluso en la década de los 50 hubo un intento de construir una pista de aterrizaje para aviones militares. Es una opción ideal para los días de verano en los que apetece disfrutar del sol y del agradable ambiente que nos brinda esta estación. Además, los niños pueden dar de comer a los peces y disfrutar de la visión submarina que ofrece la parte baja del catamarán.
Visita al acuario
O Grove
Una visita al acuario sirve para conocer un poco más el mundo marino, sus características y las especies que habitan en él. Da la oportunidad a niños y adultos de ver animales marinos que no están acostumbrados a ver, o que simplemente jamás verían si no fuese por la visita al acuario. Además, ofrecen diferentes actividades que se salen de lo cotidiano y suponen una experiencia única. Tocar especies como estrellas de mar, pepinos, incluso piel de tiburón; convertirte en acuarista por un día, preparando y dando de comer a los animales o analizar el agua; o tal vez nadar entre tiburones son algunas de las actividades estrella del acuario. También tienen exhibiciones diarias de aves rapaces cuando el tiempo lo permite.
Descubrir la prehistoria en Campo Lameiro
Pontevedra
El objetivo del Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro es transportar a sus visitantes a la prehistoria. Se trata de un conjunto de arte rupestre al aire libre que tiene una extensión de más de 20 hectáreas. Hay cerca de 100 rocas con grabados y petroglifos de gran valor arqueológico e histórico en los que se representan escenas de caza, laberintos, armas y otras imágenes. También cuenta con salas de proyección, exposiciones y biblioteca para conocer más acerca de la época, incluso recrea un poblado de la Edad de Bronce, con los materiales y condiciones propias de aquel tiempo. Para los niños ofrecen una simulación de petroglifo que se puede tocar, laberinto o exhibiciones de cómo se hacía fuego.
Parque multiaventuras
Marín
Este tipo de parques son ideales para que los niños jueguen de una manera distinta. Hay cinco circuitos, cada uno con un nivel de dificultad, en el que hay que combinar equilibrio, ingenio, fuerza, destreza y autocontrol para superar el recorrido. Con más de 70 juegos, algunas pruebas están a 13 metros de altura o cuentan con tirolinas de hasta 120 metros de largo. Además, ofrecen otras actividades como rutas a caballo, paintball o visitar la granja.