Ciclo musical «Percu-Sons», conciertos gratuitos en el Museo de Pontevedra.
El Museo de Pontevedra estrena el ciclo de conciertos gratuitos ‘Percu-sons‘ al aire libre, tras la obligada parada del pasado verano.
‘Percu-sons‘ es una iniciativa de la Diputación de Pontevedra que incluye actuaciones en la plaza del edificio Castelao de Odaiko y la cantante Vanesa Muela el día 16 de julio, y de Kendrah el 23 de julio, todos a las 21 h. Propuestas de percusiones y voz, de estilos diferentes, pero centradas en la actualización de la tradición, nutrida de la multiculturalidad.
Las personas interesadas en asistir deberán enviar un correo electrónico a [email protected]
La formación Odaiko lleva más de dieciocho años en los escenarios, diseñando espectáculos musicales y escénicos alternativos. En sus conciertos, la música, la palabra y la presentación, se fusionan para construir propuestas comunicativas que generan una experiencia original y participativa.
La formación ha realizado proyectos que exploran estilos y representaciones que van desde la música de raíz a la creación contemporánea, con propuestas que integran el teatro y la performance con espectáculos para público infantil y familiar.
Presentarán su trabajo «Camiño de volta», un retorno y una exploración sobre la música de raíz, con la colaboración de la cantante Vanesa Muela, artista con una larga carrera y una de las voces de referencia en el panorama de la música española.
El 23 de julio será el turno de Kendrah con un programa integrado por composiciones originales de Adrián Saaveda, que unen las tradiciones musicales de Galicia, África y Brasil, a través de ritmos, letras y melodías que beben de estas tres fuentes, para crear un estilo propio y original: el batuke gallego.
Kendrah elabora una propuesta nueva a partir de tradiciones locales como los cantos de taberna populares, y también de los textos de los poetas cultos en gallego, como Uxío Novoneyra o la poetisa Xela Arias.
Surgen, de este modo, temas frescos, alegres y potentes, recreados por un grupo de instrumentistas a los que se suma la voz de Andrea Rey, cantante joven con una gran proyección. El resultado final es una propuesta musical actual, con mucha energía y un directo potente, en el que cada intérprete acerca su duende a una sonoridad de conjunto rítmicamente expansiva; un groove que implica al público en una experiencia sensorial y ética, de reencuentro con las raíces y las fuentes de la vida: la sabiduría, la energía y la inspiración.