Os presentamos varias rutas para conocer el patrimonio histórico de Vigo.
El patrimonio histórico de Vigo es rico y extenso…. Desde sus orígenes castreños en la ladera del Monte del Castro, pasando por la única villa Romana de Galicia en la Finca de Mirambel, cómo única es la salina del Imperio Romano en Salinae, los acontecimientos más relevantes de nuestra historia la Batalla de Rande y la Reconquista tras la invasión francesa. Su posterior expansión hacia una nueva arquitectura una nueva ciudad, el Vigo señorial, sus arquitectos y edificios más emblemáticos o sus principales mecenas que a finales del siglo XIX y principios del XX contribuyeron de forma decisiva al desenvolvimiento industrial y cultural de Vigo.
Vigo es cultura, tradición, historia; Un pasado que ha marcado un presente y un futuro….
Descubre a través de estas rutas, parte del patrimonio histórico de Vigo:
Muralla de Vigo
Distancia: 1.5 km
Tiempo recorrido: 30 min
La muralla de Vigo era parte del sistema defensivo de la villa, que incluía también el castillo de San Sebastián y la fortaleza de O Castro. Cerraba desde el fuerte de S. Sebastián hasta el cabo de A Laxe y O Berbés.
Largamente demandada para hacer frente a los ataques marítimos que asolaban la costa, finalmente se construyó en torno a 1656, tras el ataque corsario de John Culpepper y en plena guerra con Portugal.
Demolida, casi por completo, a finales del S. XIX, la ruta nos invita a conocer su trazado evocando las historias que en torno a sus muros se vivieron.
Puntos de interés de la ruta
1. San Sebastián fue más que una ciudadela
2. Sin defensas Vigo era presa fácil de piratas y enemigos
3. San Sebastián lugar estratégico de defensa de la villa
4. Vigo en 1667 (Azulejo)
5. Plano de la Plaza de Vigo y sus inmediaciones (1855) (Azulejo)
6. Una muralla de alma medieval y cuerpo moderno
7. A Porta do Sol es, desde hace siglos, punto central de la vida cotidiana viguesa
8. Inscripción de la puerta de A Gamboa
9. Antes de las murallas la villa ya se defendía desde el cabo de A Laxe
10. Con la Reconquista Vigo se liberó de la ocupación francesa
11. Vigo construye las murallas a pesar de las dificultades
12. Plano de Vigo en 1773 (Azulejo)
13. El Berbés, construído sobre una playa, quedará fuera de las murallas
14. Las murallas se derriban cuando pierden utilidad y sentido
Ruta botánica del jardín del Pazo Quiñones de León
Distancia: 1 km
Tiempo recorrido: 40 min
El Jardín Histórico del Pazo de Castrelos data de finales del S. XIX , la realización de su diseño fue ordenado por el Marqués de Alcedo y María de los Milagros Elduayen VIII marquesa de Valladares. Su localización es adyacente al pazo, sobre un terreno de labranza prominente, aunque no el más elevado de todo el predio.
El jardín palaciego llegado hasta hoy es el resultado de la transformación de la primitiva huerta colindante al propio pazo, dando respuesta a una exigencia de mejora de la calidad de vida y como signo de un escalón social diferenciado. Los señores se podían permitir el abandono productivo de un pedazo de huerta y darle otro uso, sirviendo como ornamental y de disfrute.
La autoría del diseño y construcción de los jardines es desconocida, no obstante, cabe subrayar que, la influencia de las corrientes jardineras vigentes en esa época en la comarca de Vigo, no sólo era “portuguesa”, sino también, francesa y belga acreditado, este hecho, por el asentamiento de familias de larga tradición jardinera como los «Turc» y los «Philippot».
En el recinto ajardinado se pueden considerar cinco sectores bien diferenciados que facilitan su estudio y descripción: jardín de acceso, rosaleda, jardín francés, jardín inglés y bosquete.
El conjunto de pazo, museo y jardines está declarado Bien de Interés Cultural.
Puntos de interés de la ruta
1. El jardín de acceso
2. Rosaleda
3. Jardín francés
4. Praderas Concepción Arenal
5. Jardín sensorial. Vivero
6. Bosquete
7. Jardín inglés
Monte de O Castro en 100 minutos
Distancia: 1.8km
Tiempo recorrido : 1 h 40 min
El monte de O Castro ofrece uno de los paseos con mejores vistas de Vigo a la ría. O Castro es el mayor parque del centro de la ciudad y es, junto con el parque de Castrelos, su auténtico pulmón.
A lo largo de los senderos de O Castro disfrutaremos de este parque botánico, de su historia y sus increíbles vistas.
El paseo comienza en lo más alto del monte, justo en el centro de la fortaleza que lo corona, unas murallas del siglo XVII que hoy son el mejor mirador de Vigo y la ría. Estas murallas acogen un jardín salpicado de esculturas como el monumento a Vigo de Camilo Nogueira o el homenaje al poeta medieval Martín Códax.
Descendiendo por los senderos que bordean la fortificación de O Castro en dirección al barrio histórico desembocaremos en un nuevo mirador, presidido éste por el Monumento a los Galeones de Rande: tres anclas y varios cañones recuperados del fondo de la ría. Son algunos de los restos de la batalla de Rande que en 1702 hundió parte de la flota española que llegaba de América cargada de oro y plata.
Desde el monumento a la batalla de Rande, y atravesando la diversidad de especies vegetales que pueblan el monte, podemos ir hacia la izquierda hasta encontrarnos con los restos arqueológicos de los primeros habitantes de Vigo: viviendas circulares de piedra de un poblado castreño del siglo II antes de Cristo que da nombre al monte.
Puntos de interés de la ruta
1. Fortaleza de O Castro
2. Monumento a los Galeones de Rande
3. O Castro de Vigo
4. Monumento al Bicentenario
Villa Romana de Toralla
A la Villa Romana de Toralla se le sigue llamando Finca Mirambell, porque el terreno era propiedad de esta familia que, de hecho, fue la que halló los primeros restos de este yacimiento arqueológico en Vigo, en los años 20 del siglo pasado.
La principal particularidad de este yacimiento, que data de los siglos IV y V después de Cristo, es que es la única villa romana de Galicia que está excavada íntegramente y puede ser visitada.
Hay 2 tipos de recorrido, uno visual exterior, con paneles informativos sobre el emplazamiento, y otro entre los restos de la villa. Así, se pueden apreciar las diferentes estancias de la casa, las salinas y un complejo sistema termal que denota la elevada posición social de sus moradores.