Este 17 de mayo, Día das Letras Galegas, se homenajea al escritor, editor literario y activista político gallego: Florencio Delgado Gurriarán. Esta celebración, institucionalizada en 1963 por la Real Academia Gallega, sirve para honrar a un autor o a una autora por su labor de defensa y promoción de nuestro idioma y nuestra cultura. Una efeméride que fue consiguiendo en los últimos años gran amplitud, proyección y participación ciudadana hasta convertirse en una de las citas más importantes del calendario cultural gallego.
Este año, en el Día das Letras Galegas, se homenajea al escritor y activista político gallego Florencio Delgado Gurriarán
Para 2022, la RAG, en su sesión plenaria celebrada el 2 de julio de 2021, tomó el acuerdo de rendirle tributo y dedicarle el Día das Letras Galegas 2022 a Florencio Delgado Gurriarán. La decisión cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, de diferentes instituciones culturales y de toda la ciudadanía gallega. Asimismo, se han preparado diferentes materiales para conmemorar a este autor, quién es reflejo de la cultura gallega del siglo XX.
Florencio Delgado Gurriarán
Nació en Córgomo, ayuntamiento de Vilamartín de Valdeorras, en agosto de 1903. Desde pequeño, y con motivo del trabajo de su padre, perito agrónomo; pasó por continuos traslados, viviendo en ciudades como Ourense, Palencia o Valladolid, retornando a Valdeorras en 1928. En México fundó la revista Vieiros, con Luís Soto y Carlos Velo, la Fundación del Patronato de la Cultura Gallega, la Irmandade Galeguista y el Ateneo de Galicia. Su obra está recogida en los libros Bebedeira, Galicia infinda, Cantarenas, Poemas y O soño do guieiro. Se encargó además de la selección y traducción de poemas franceses incluidos en Poesía inglesa e francesa vertida ao galego y de la traducción de Cemiterio mariño de Paul Valéry.
En estos escritos de prensa o revistas, usó varios pseudónimos como: Korgomófilo, Nadel, Porto do Río, Xan do Sil, Sil y R. Miño.
También se ha realizado un podcast en Spotify para la ocasión, «Do que non se fala, pouco se sabe», recorriendo en menos de media hora toda la trayectoria de Gurriarán y profundizando en la significancia de sus obras.