Entre faros; Una ruta de senderismo por las Islas Cíes de Vigo. El archipiélago de las Cíes está conformado por las Islas de Monteagudo, Faro y San Martiño. Pertenecen a Vigo y cuentan con una superficie protegida de 3.091 ha de los cuales 433 ha son terrestres y 2.658 ha marinas.
Entre faros; Presentamos una ruta de senderismo por las Islas Cíes para conocerlas en profundidad
Este archipiélago junto con el de Ons, Sálvora y Cortegada forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.
La ruta “Entre Faros” aprovecha el trazado de dos recorridos existentes, el de Faro de Cíes y el de Faro do Peito, ofreciéndonos una visión más amplia del valor y riqueza del espacio a través de un recorrido de ida y vuelta, atravesando lugares de gran valor ambiental, paisajístico, etnográfico, cultural e histórico.
El recorrido comienza al lado de la caseta de Información, hacia el sur, señalización amarilla – Faro de Cíes, el recorrido de 7 km (ida y vuelta), nos lleva por la Playa de As Rodas y su complejo dunar, el Lago dos Nenos, el Centro de Información del Parque (antiguo Monasterio de San Esteban) y el Faro de Cíes a 175 m. sobre el nivel del mar.
Hacia el norte, señalización roja, Faro do Peito, tenemos un recorrido de 5 km (ida y vuelta), que nos acerca al Complejo dunar de Muxieiro-Figueiras, la Playa de Figueiras, un observatorio de aves y, por último, el Faro do Peito.
Puntos de interés de la ruta
1. Faro de O Peito
Construido 1904, señaliza la entrada norte de la ría de Vigo.
2. Observatorio de aves do Peito
Caseta de madera para la observación de aves marinas que nos permite acercarnos a las zonas de reserva, donde crían, sin molestarlas.
La gaviota patiamarilla y el cormorán moñuno tienen aquí importantes colonias, destacables mundialmente, pero también las encontramos de gaviota sombría o paíño europeo.
Podremos ver aves invernantes o en paso como el cormorán grande, el alcatraz común, la pardela balear, el alca común o el arao común.
3. Panel Aves Mirador de O Peito
4. Panel Julio Verne
5. Playa de Figueiras
Presenta 350 metros de largo por 50 metros de ancho con forma de haba. Arena fina e grisácea con matices crema. En los márgenes derecho e izquierdo presenta acantilados bajos que la delimitan. En la parte posterior, desde el centro hacia derecha, presenta una zona dunar protegida y hacia la derecha una masa forestal de eucaliptos. Playa nudista.
6. Panel vegetación dunar Figueiras
7. Complejo dunar Figueiras – Muxieiro
Es el ecosistema dunar más representativo de las islas, tanto por su tamaño como por su estado de conservación.
En el encontramos dunas móviles, dunas secundarias y dunas estabilizadas o terciarias.
La flora y fauna están representadas por especies especializadas y adaptadas a la salinidad, insolación, viento o al movimiento de la arena.
Algunas de las especies de flora más representativas del espacio son: tomillo bravo, la camariña o la hierba de enamorar siendo esta la localización más septentrional de la especie.
En cuanto a la fauna podemos destacar el eslizón ibérico, una especie de lagarto con 5 dedos que habita en la duna.
8. Panel gaviotas embarcadero
9. Embarcadero de As Rodas
10. Información general
11. Caseta de Información del P.N.
12. Panel Sendero Azul Entre faros
13. Panel chorlitejo patinegro
14. Playa de As Rodas
Presenta 1.300 metros de largo por 30 metros de ancho con forma de media luna que une las islas de O Faro y Monteagudo; de arena fina, blanca con matices crema y grisáceos. En la parte posterior, en su mayor parte, presenta un cordón de dunar protegido.
15. Panel especies fauna del Lago
16. O Lago
Su origen está datado hace más de 6.000 años; el nivel del mar era inferior al actual y tenía agua dulce, el clima era más húmedo.
Con el paso del tiempo aumenta la sedimentación, disminuyen las precipitaciones y se incrementa progresivamente el nivel del mar. En los últimos siglos la duna coloniza parcialmente el antiguo humedal, sigue subiendo el nivel del mar y se origina la morfología actual del lago; que es de agua salada.
A mediados del S. XIX se construye un dique de piedra entre las islas (actual paso) para instalar un cetaria de langosta.
Actualmente es una magnífica localización para la observación de la fauna marina al tener unas características idóneas para el refugio y cría gracias a las zonas rocosas contra el dique.
Ahí están presentes especies como sargos, múgeles, doradas, lubinas, pulpos, centollas o congrios.
17. Panel geología Islas Cíes
18. Centro de visitantes del P.N.
Localizado sobre las ruinas del Monasterio de San Esteban, datado en el S XI, posee una necrópolis medieval.
En él estuvieron, en distintos momentos, las órdenes de Cluny, Benedictinos y Franciscanos.
Fue atacado por normandos en la Edad Media, ingleses (la armada de Sir Francis Drake) y franceses con posterioridad.
En el siglo S.XIX se acondicionó como almacén de artillería. En su interior quedan restos de la cimentación originaria del monasterio, piezas de la cornisa del edificio y un sepulcro antropomorfo, perteneciente a alguno de los monjes.
Hoy en día es el centro interpretativo. Ofrece una interpretación-exposición sobre el parque, taller infantil y sala multiusos.
19. Mirador centro de visitantes
Este punto nos muestra una buena vista panorámica de la ría de Vigo.
En segundo plano, al fondo a la derecha, la península del Morrazo con la Costa de la Vela y diversas playas de Cangas y a continuación, parte de la costa de Moaña.
En el centro, la ría de Vigo y a la izquierda, la costa del ayuntamiento de Vigo.
En primer plano, a la izquierda, el complejo duna de Figueiras-Muxieiro y a continuación, la playa de As Rodas, su complejo dunar y el lago.
20. Complejo dunar de Nosa Señora
Pequeño complejo dunar originado por la influencia del viento, las corrientes y las olas.
Los depósitos de arena son transportados por el viento y frenados por la vegetación y las rocas que afloran en el entorno.
La morfología de esta zona de costa, mayoritariamente rocosa y en pendiente, hace que el sedimento impulsado por el viento ascienda entre las rocas hacia el interior.
En este espacio están representadas dunas embrionarias y dunas fijas con vegetación.
21. Playa de Nosa Señora
Presenta 130 metros de largo por 10 metros de ancho. Playa salvaje situada en la isla do Faro, encajada entre suaves acantilados, con abundantes afloramientos de rocas entre los que se acumula la arena en la parte posterior. En la parte posterior presenta un cordón dunar continuo protegido.
22. Panel historia Cíes
23. Complejo dunar As Rodas
Cordón arenoso con vegetación situado entre la playa de As Rodas y O Lago.
Actúa como reserva de arena de la playa.
Sus sedimentos son arenas fósiles originadas hace miles de años.
Es un espacio dinámico y muy sensible, influenciado por viento, las olas durante los temporales y las corrientes marinas. Posee un gran valor ecológico y geomorfológico.
24. Panel Piedra de A Campá
25. Piedra de A Campá
Parece ser que su nombre, según los marineros, se debe a que en los días de fuerte viento
«silva».
Roca de origen granítico que por la acción del agua y el viento, cargado de salitre, desagrega selectivamente (en un proceso denominado meteorización) determinados minerales de la roca y creando su forma.
Estas formaciones se denominan Tafoni y en Galicia se conocen como “Cacholas”.
26. Faro de Cíes
El faro y los muros, incluido el tramo final del acceso, se construyeron entre 1851 y 1853.
Estuvo habitado hasta los años 70 del siglo XX.
27. Mirador del Faro
Situado a 175 m.s.n.m. nos ofrece una vista de gran espectacularidad del entorno.
Hacia el oeste, la inmensidad del océano Atlántico, que esculpe los acantilados escarpados de las islas.
Al norte, la entrada de la ría de Arosa y Sálvora, a continuación, la ría de Pontevedra y Ons.
Al noreste, la ría de Vigo, casi en su totalidad, con los municipios de Cangas, Moaña, Vigo, Nigrán y Baiona, al sureste.
Por último, en primer plano, la isla de San Martiño.
28. Panel panorámico Faro de Cíes
Datos de la ruta:
Distancia: 12 km
Tiempo recorrido : 4 h 10 min