Estrategia de internacionalización 2021-2025 en Galicia. Las empresas cara el futuro…
Galicia presenta una Estrategia de Internacionalización con la que el Gobierno gallego facilita la salida al exterior del tejido empresarial de la Comunidad, y que tiene como claves a apuesta por la digitalización y la diversificación de los comprados exportadores.
La Xunta de Galicia aspira la que se alcancen las 8.000 empresas exportadoras y los 25.000 millones anuales en exportaciones, buscando que las compañías multipliquen las exportaciones a Norteamérica y del Sur, y Asia, además de incrementar estas exportaciones en más de un 25% en el Reino Unido.
La Estrategia suma una inversión total de 70 millones euros para impulsar la recuperación económica del tejido empresarial gallego tras la pandemia, sustentándose sobre 4 pilares:
– Fomento de la innovación: Potenciará el trabajo a través de las del Igape; oficinas que ya están abiertas en Shanghái, Miami, Casablanca, Ciudad de México, Lima y Londres. Se prevén abrir en Dubái, Tokio, Brasil y Corea del Sur.
También se fomentará que las compañías incorporen los canales digitales para llegar a nuevos mercados, facilitando además la participación en encuentros internacionales de innovación y emprendimiento, y las licitaciones internacionales.
– Captación de talento internacional: aportación al tejido empresarial gallego, profesionales expertos en la materia. El programa Te forma Internacional, es una iniciativa de cualificación práctica y continua orientada a la internacionalización.
– El acompañamiento en los comprados de destino permitirá continuar el trabajo de Galicia Exporta o con los programas desarrollados con las Cámaras de Comercio, al tiempo que se impulsan planes de internacionalización sectoriales en las industrias vitivinícola y contract.
– Difusión de casos de éxito: El programa Igape Contigo informará sobre la Estrategia de Internacionalización, y dará a conocer casos de éxito, ahondando también en nuevas necesidades.
A través de la Estrategia la Xunta de Galicia aspira a reforzar su colaboración con el tejido productivo gallego, mejorando su competitividad. Un esfuerzo que ya permitió nos primeros 7 meses del año, alcanzar un crecimiento del 23,3% con respeto el año pasado, y mismo mejorar los datos anteriores a la pandemia, sumando más de un 5% sobre el 2019.