Diego Armando Maradona ha fallecido a los 60 años como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria.
Diego Armando Maradona ha muerto al sufrir una parada cardiorrespiratoria en su casa del barrio San Andrés, en la localidad de Tigre; A pesar de los intentos, los sanitarios no pudieron hacer nada para salvar su vida.
Diego Armando Maradona forma parte de las leyendas del fútbol mundial.
Argentina vive en estos momentos una profunda conmoción ante la muerte de un ídolo nacional. El país ha decretado tres días de luto nacional.
«Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste felices. Fuiste el más grande. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida». Alberto Fernández, presidente de Argentina.
El entrenador de 60 años estuvo a principios de noviembre diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y un «bajón anímico», pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que tuvo que ser operado de urgencia. Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo «algunos episodios de confusión» que los médicos «asociaron» a «un cuadro de abstinencia». Del hospital se fue a su domicilio en Tigre para seguir con la recuperación.
Pelé: «Un día espero que podamos jugar con el balón juntos en el cielo», ha dicho O’ Rei.
Desde su retirada de la práctica activa del fútbol Maradona ha sufrido varias crisis de salud. En el 2000 realizó en Cuba un tratamiento de rehabilitación de su adicción a las drogas. En 2004 ingresó en el hospital de Buenos Aires por una crisis cardíaca agravada por una infección pulmonar, tras asistir al partido entre Boca Juniors y Nueva Chicago. Pasa a la unidad de cuidados intensivos por una «crisis hipertensiva» debido a un «miocardiopatía dilatada», por lo que fue sedado y conectado a un respirador artificial. Abandonó el centro el 29 de abril sin disponer del alta médica.
«Estoy hecho mierda por la muerte de Maradona». Menotti, ex-entrenador
En 2005 se somete en la clínica Medihelp de Cartagena, Colombia, a intervención de reducción de estómago para rebajar de peso de los 120 a 75 en el plazo de un año. En marzo de 2007 tuvo que ser ingresado en la clínica Güemes de Buenos Aires debido a una descompensación física provocada por excesos con el alcohol y con su alimentación. Días más tarde se conoció con el diagnóstico era «hepatitis tóxica aguda». Al mes siguiente fue trasladado a la clínica psiquiátrica Avril. El 3 de mayo de 2007 recibió el alta. En 2012 tuvo que ser operado de cálculos renales en Dubai. En 2015 se sometió a un ajuste del baypass gástrico. Este 25 de noviembre de 2020 su corazón dijo basta.
Leo Messi: «Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él».
Maradona comenzó su trayectoria deportiva en Argentinos Juniors, pasó a Boca antes de dar el salto a Europa y recalar en el Barcelona. Tras su periplo en LaLiga se marchó al Nápoles donde consiguió sus mayores logros a nivel de clubes. El siguiente paso en su carrera fue el Sevilla para colgar las botas en Newell’s, pero sin duda fue en la selección argentina donde se convirtió en uno de los dioses del fútbol. Llevó a la albiceleste a ser campeona del mundo en 1986. Un campeonato que le catapultó definitivamente a estar entre los más grandes.
A nivel de clubes conquistó la Liga argentina, en España, la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España; en Italia conquistó la Serie A en dos ocasiones, la Copa de Italia y la Copa de la UEFA vistiendo los colores del Nápoles.
Tras retirarse, Maradona emprendió su carrera como entrenador. Dirigió a la selección de Argentina, a Racing, Dorados y la temporada pasada se había hecho cargo del Gimnasia de La Plata.
Argentina y todo el planeta fútbol llora a uno de los más grandes.
https://youtu.be/03xt7-aWgdE