Galicia da valor a sus productos del mar. En Galicia el 91% de las actividades económicas están relacionadas con el sector marítimo-pesquero, siendo la nevera pesquera española por excelencia.
Galicia da valor a sus productos del mar
La Comunidad con más kilómetros de costa de España cuenta con más de 60 lonjas que ofertan a muy distintas horas del día pescado recién descargado, comercializando más de 300 especies entre pescados, mariscos, crustáceos, algas, equinodermos a los que se suman los productos procedentes de la acuicultura, como el mejillón, que permiten abastecer a mercados gastronómicos internacionales con productos de la máxima calidad y frescura.
El sector marítimo- Pesquero influye en casi todas las ramas de la actividad económica gallega
El sector marítimo-pesquero gallego tiene como lema “pescar bien para vender mejor” y su labor empieza a dar sus frutos: el precio medio de las ventas en las lonjas de Galicia marcó en 2021 máximos históricos, superan- do los 3€ el kg, y consiguiendo que las exportaciones gallegas de productos del mar superaran los 2.400 millones de euros, la décima exportadora mundial, dando trabajo de forma directa a 40.000 personas.
La promoción de pescados y mariscos ha permitido mejorar sus precios, pero las organizaciones de productores pesqueros y la Xunta, a través de la Consellería do Mar, siguen reforzando sus acciones con el objetivo de contribuir a impulsar todavía más ingresos del sector.
Para lograrlo, el Ejecutivo gallego tiene en marcha campañas como “Galicia sabe amar” para poner en valor los productos del mar y el esfuerzo de los pescadores.
A ellas se suman, iniciativas en RRSS como“Vaidepeixe”, que acercan el producto a los millennials y a la generación Z, para ayudarles a crear hábitos de vida saludables y hacerles ver la versatilidad de los productos del mar a través de recetas rápidas y fáciles elaboradas por influencers.
A estas campañas se añaden otras específicas de producto, poniendo en valor recursos como la merluza, bonito del norte, centolla, pulpo, mariscos o el mejillón, entre otros, así como los productos elaborados de conservas o congelados, para impulsar su consumo y precios.
Con este trabajo, Galicia aspira a que los profesionales del mar cuenten con ingresos dignos y que la actividad pueda perpetuarse en el futuro, haciéndose atractiva para las nuevas generaciones y que la comunidad mantenga su papel de referente español y europeo de productos del mar.
Las campañas además inciden en el consumo de estos alimentos, contribuyendo a mejorar la salud, ahorrar en gasto sanitario o fomentar la sostenibilidad y la economía.
Es por eso que la Xunta y el sector trabajan para promocionar la excelencia de la proteína marina y poner en valor el trabajo que hay detrás de cada ejemplar que llega al mercado, para conseguir mejores precios y difundir los beneficios de los productos.
+ INFO: CONSELLERÍA DO MAR
.