La bodega Fillaboa está detrás de uno de los mejores albariños de Galicia, La Fillaboa 1898, en su añada de 2016, ha conseguido 100 puntos en la Guía Peñín 2025, convirtiéndose así en el único albariño gallego en obtener la máxima puntuación.
La Fillaboa 1898 ha conseguido 100 puntos en la Guía Peñín 2025, siendo el único albariño gallego en obtener la máxima puntuación
Su albariño súper premium La Fillaboa 1898 consiguió en su añada 2016, los 100 puntos de la Guía Peñín 2025, convirtiéndose así en el único albariño gallego en obtener la máxima puntuación, y a ser seleccionado entre los 8 únicos vinos de España que han conseguido dicha puntuación.
Única finca gallega perteneciente a la Asociación Grandes Pagos de España, apostar por la sostenibilidad, impulsar el enoturismo y elaborar el único vino gallego que ha conseguido 100 puntos en la Guía Peñin 2025 son solo algunos de los muchos atributos de Bodegas Fillaboa, algo que les ha llevado a posicionarse internacionalmente, con un 43% de exportaciones al extranjero.
La Finca de Fillaboa con 50 hectáreas de viñedo propio, es la única de Galicia que forma parte de la Asociación Grandes Pagos de España, que además, acaba de adherirse a la Ruta del Vino Rías Baixas para dar a conocer su oferta enoturística
En un entorno privilegiado que se remonta al siglo XIX, entre los ríos Tea y Miño, la Finca de Fillaboa es un hermoso paraje compuesto por 74 hectáreas de las cuales 50 están destinadas a viñedo propio con los que elabora todos sus vinos.
La finca ofrece unas condiciones perfectas para el cultivo de la variedad autóctona de uva albariño, muestra de ello son los 280.000 kg de producción de este año, siempre, con unas prácticas que llevan la sostenibilidad como bandera.
Su lucha contra el cambio climático, el compromiso con la sostenibilidad medioambiental y social, y la eficiencia energética han hecho merecedora a la bodega del reconocimiento del sello Sustainable Wineries For Climate Protection (SWfCP)
La bodega gallega desarrolla una agricultura sostenible, una lucha integrada natural contra plagas, cuenta con una Estación Depuradora biológica de Aguas Residuales y con la última tecnología en depuración de residuos «Phytobac» y tiene instalados 84 paneles solares. Además, fruto de la inversión en I+D+i de la compañía, dispone de parcelas experimentales cultivadas con otras variedades vinícolas como Treixadura, Caiño y Loureiro.
Asimismo, y para la elaboración de los vinos blancos, Fillaboa trabaja con levaduras autóctonas seleccionadas en la propia finca que aportan más personalidad y autenticidad a los vinos. La bodega realiza cada año una multiplicación de dichas levaduras propias para su inoculación en los mostos durante el proceso de elaboración.
Enoturismo
La bodega acaba de darle un impulso a sus visitas con la adhesión a la Ruta del Vino Rías Baixas, ofreciendo al viajero diferentes actividades que incluyen visita guiada por los viñedos que rodean el pazo y sus jardines, y visita a la zona de elaboración de los vinos albariños para conocer de primera mano el proceso de elaboración.
La cata de los vinos que acompaña las visitas incluye la degustación de un producto local, sumergiendo al visitante en el mundo del vino de una bodega histórica, conociendo además, algunas obras de relevancia del arte en España; Así pues, tradición, vino y arte se dan la mano en una visita única.
Estas actividades tienen un coste desde los 25 euros, según la experiencia, con precios especiales para los más pequeños de la casa, hasta visitas privadas personalizadas, con unas visitas que van desde los 40 minutos hasta las dos horas.
Vinos
La Fillaboa 1898 (2016) ha recibido un reconocimiento especial al ser el único vino blanco gallego en obtener los 100 puntos en la Guía Peñín 2025. Solo otros dos vinos blancos, además de La Fillaboa 1898, consiguieron la máxima puntuación en la última edición de la Guía Peñín, en la que participaron más de 8.900 vinos, y solo ocho fueron calificados con 100 puntos. Se trata de la máxima puntuación obtenida por este vino que consiguió también 96 puntos en el “Rías Baixas Special Report” de Tim Atkin y en la Guía Proensa 2024, y en su añada anterior 2010, que fue la primera elaboración, alcanzó el Best in Show en Decanter con 97 puntos y el premio de la AEPEV al Mejor Vino Blanco sin barrica de España.
Un exclusivo vino blanco con una crianza de mínimo 6 años sobre lías finas en depósitos de acero inoxidable elaborado 100% con uvas de la variedad albariño procedentes de la parcela Monte Alto, una de las parcelas más emblemáticas de Fillaboa. Un vino que mantiene la frescura de los albariños jóvenes y la elegancia de los grandes vinos blancos.
Un vino blanco limpio y brillante con un color amarillo pajizo que destella en dorados, un tono delicado y único. En sus aromas encontramos un tostado con fondo frutal almibarado que recuerda a manzana asada y panadería. La Fillaboa 1898 resulta ser un vino suave, con una acidez muy bien integrada, con volumen y larga persistencia. Es ideal para acompañar platos de pescado, ave, cocina japonesa y oriental.
Fillaboa Selección Finca Monte Alto 2019 posee una crianza de 24 meses en depósitos de acero inoxidable sobre sus lías y procede del pago Monte Alto, una de las mejores parcelas de la bodega, caracterizada por su altitud de 150 metros sobre el nivel del mar y un suelo de textura franco-arenosa, con un buen drenaje y abundancia de canto rodado, procedente de la descomposición del granito. Se trata de un vino blanco albariño elegante con gran equilibrio entre alcohol y acidez, enorme potencial de envejecimiento, aromático, franco y fresco, estructurado y complejo.
Por su parte, Fillaboa es un vino albariño, también 100%, que se conserva en depósitos sobre lías finas durante, mínimo, 6 meses. Este albariño se centra en potenciar los aromas primarios de esta uva autóctona gallega junto con la singularidad del terroir.