San Juan y sus hogueras es la celebración estrella con la que se da inicio al verano, y en la provincia de Pontevedra no iba a ser menos. Este día da pistoletazo de salida a la época de cenas con amigos, días eternos de luz, playa, fiestas… La noche más corta del año es una celebración, en la que no pueden faltar las típicas hogueras y las sardiñadas y churrascadas populares, música y bailes para amenizar la noche. Es una noche mágica, en la que los vivos se comunican con los muertos y se espanta a los malos espíritus.
Presentamos algunos de los lugares más interesantes en los que celebrar la fiesta de San Juan de la provincia de Pontevedra
Vigo
En la ciudad olívica San Juan es una de las fiestas más esperadas. Hay hogueras por varios barrios, desde el casco viejo hasta Coruxo, con diferentes formas de festejar la noche. La más tradicional es la del barrio de O Berbés, pero también hay otras muy conocidas como la de Bouzas, Samil, Casco Vello Alto, Navia, Candeán, Beade, Liñares, A Salgueira, Carregal, Val do Fragoso, Saiáns o Teis. En la mayoría de ellas hay música en directo que ameniza la velada y puestos con sardinas asadas, churrasco, chorizos, criollos y mucho más.
Marín
En San Juan, Marín se ilumina por completo gracias a las hogueras. También están repartidas por varios puntos del municipio, como en el Igrexario de San Xulián, la barriada de Mogor, Miñán, en Virxe do Carme y, por supuesto, en Cantodarea, que ya lleva muchos años encendiendo hogueras. Además desde los últimos años (excepto 2020 y 2021) el concello ha organizado el «San Juan Fest», una rave de música electrónica en Portocelo. Sin duda, el San Juan en Marín se vive por todo lo alto.
Poio
Esta fiesta en Poio no es simplemente la celebración de la llegada del verano. San Juan es el patrón de Poio, por lo que a lo largo de esa semana se celebran las fiestas patronales, con música y gente por las calles. El día más grande e importante es el propio de San Juan, para rendir homenaje al patrón. Como en el resto de lugares, hay hogueras y comidas en varios puntos del municipio, como Arís, Sartal, Liñares, O Muiño, Fragamoreira, Ucha, San Martiño, Fontenla, Pereiro, Combarro, Samieira, Raxó, Campelo, A Barca o A Caeira.
Cuntis
Se encienden hogueras en varios puntos del municipio, pero sin duda el más icónico y visitado por la gente es el Castro de Castrolandín. La hoguera se erige junto a los restos castrexos y los petroglifos. En este caso, los vecinos de Cuntis llevan a cabo rituales que pueden resultar llamativos para los foráneos. La muralla del castro se ilumina con 52 antorchas, que simbolizan las semanas del año, y 7 piñas, que simbolizan los días de la semana. Cada persona puede encender una antorcha en la hoguera y quemar las ramas y las piñas colocadas en la parte superior del castro, al mismo tiempo que piden un deseo.
Sanxenxo
Sanxenxo es uno de los pocos lugares en los que el concello deja hacer hogueras en las playas, como en años anteriores se hacía en todas partes. Eso sí, no en todas, tan solo en cinco: Agra, Nanín, Panadeira, Silgar y Caneliñas, en el resto está prohibido. Además de estos, hay otros puntos en los que se hacen hogueras, con grandes verbenas amenizadas por orquestas y grupos que tocan hasta el amanecer.
Vilagarcía de Arousa
En esta localidad San Juan se empieza a celebrar desde prácticamente la tarde. Pasacalles de malabares, zancudos y juegos de fuego recorren las calles de Vilagarcía para ir animando a la gente. También hay charanga en La Concha, el lugar por excelencia donde se reúnen todos los vecinos en San Juan, para que estos ya se vayan acercando desde bien temprano. Hay una gran hoguera, con buen ambiente, música y sardiñada.
A Estrada
A Estrada tiene muchos municipios y, por lo tanto, muchas hogueras en la noche de San Juan. Una de las localizaciones más famosas es el Areal de Berres, al lado del río Ulla. La playa fluvial acoge la hoguera y a los cientos de vecinos que quieren vivir esta noche mágica rodeados de comida y buena música. Otros de los lugares estrella es el Castro de Callobre, A Praíña de Pontevea o el Recreo Cultural de A Estrada. También cuentan con música, comida e incluso espectáculos de bailes tradicionales.
Lalín
En el centro del municipio es donde más se vive el San Juan, con las fogatas típicas en aproximadamente cuatro puntos. Pero también hay fiesta en las demás parroquias. Una de las más importantes es Silleda, que casi iguala el número de hogueras de Lalín. Feás, Carragoso, Lagazós, Penacoba, O Regueiriño o la Avenida da Estación son algunos de los otros lugares donde la música, el fuego y la comida y bebida no fallan.