En Galicia, no todo es costa. Más allá de los miles de kilómetros de arenales naturales del litoral gallego, en el interior de la comunidad encontramos mágicos rincones donde disfrutar de un buen baño en contacto directo con la naturaleza. Con la llegada del verano, el calor y el buen tiempo, que mejor momento para disfrutar de un recorrido por las mejores 12 playas fluviales de Galicia.
Presentamos algunas de las playas fluviales más bonitas de Galicia para disfrutar este verano
Ourense
Playa dos Franceses – A Veiga
La playa dos Franceses es uno de los rincones más espectaculares de la provincia de Ourense. Situada en el municipio de A Veiga, esta playa fluvial es uno de los tesoros mejor guardados de Galicia. Un lugar tranquilo, donde puedes disfrutar de la naturaleza y de la compañía. Pero además de tranquilidad, la playa ofrece servicios como restaurantes, equipo de salvamento y los más divertidos deportes acuáticos. ¿Te lo vas a perder?
Playa de A Cova- O Saviñao
La playa de A Cova en O Saviñao es un lugar único en la región gallega que combina naturaleza, deportes acuáticos, historia y cultura en un mismo espacio. Constituye uno de los enclaves naturales más emblemáticos de la Ribeira Sacra y una de las zonas de baño más conocidas de la comunidad. ¿Cómo perderse la oportunidad de disfrutar de un chapuzón en estas aguas?
O Malecón- Barco de Valdeorras
O Malecón es la zona recreativa fluvial de la villa orensana de O Barco de Valdeorras, a orillas del río Sil. Esta comarca oriental destaca por su climatología de transición entre la zona Atlántica y Mediterránea. El conjunto cuenta con una zona para tomar el sol y otra arbolada, así como con un paseo fluvial.
Pontevedra
Playa fluvial de A Calzada- Ponte Caldelas
Situada en la provincia de Pontevedra, esta playa ofrece una experiencia única para aquellos que buscan un entorno tranquilo, con aguas cristalinas y la frescura de la naturaleza. Muchos dicen que es la mejor playa fluvial de Galicia, ya que se trata de uno de los primeros arenales de interior en conseguir en España el sello de Bandera Azul gracias a la calidad de sus aguas. Arena blanca, agua cristalina y un entorno natural increíble.
Playa fluvial del río Lérez- Pontevedra
Pontevedra brilla por todas las opciones que ofrece. Si quieres un chapuzón, no es necesario que vayas a la costa. En el margen izquierdo del río Lérez, encontramos la playa fluvial que lleva su nombre. Cerca de la ciudad, un lugar ideal para escapar de la rutina diaria y disfrutar de un día diferente sin necesidad de alejarte demasiado. Restaurantes, chiringuitos, aguas tranquilas y vegetación… ¿Qué más se puede pedir?
Playa fluvial de Pozo de Boi- Lalín
Pureza natural a orillas del río Deza. La playa está rodeada por verdes montañas y bosques de robles y castaños. El río Deza, que atraviesa la zona, es el protagonista absoluto de este espacio y es el responsable de la formación de pozas y cascadas que hacen que el paisaje sea espectacular. No es muy grande, pero es perfecto. Cuenta con una zona de baño de unos 200 metros, con aguas cristalinas y tranquilas.
Playa fluvial de Vilarello- Valga
Un entorno natural único, donde la playa está rodeada de árboles y vegetación, lo que la convierte en un lugar perfecto para escapar del calor del verano y disfrutar de un día de relax en la naturaleza. Se trata de un lugar mágico, donde el río Ulla se encuentra con la playa, creando un ambiente espectacular. Se enmarca en una zona incluida dentro de la Red Natura 2000 y catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
Playa de A Carixa- Vila de Cruces
Se encuentra en el municipio de Vila de Cruces, en plena comarca de Merza, rodeada de montañas y bosques frondosos. Es una playa fluvial situada en las orillas del río Deza. La Playa de A Carixa cuenta con todas las comodidades necesarias para pasar un buen día: parking gratuito, zonas verdes con sombra, mesas, zona de baño para niños y adultos…
Playa fluvial de Portovilán- Fornelos de Montes
Un oasis de frescor y tranquilidad. El río que alimenta esta increíble playa fluvial es el Oitavén. Si tienes la oportunidad, no dudes en pasarte a disfrutar de su arena fina y dorada, su agua cristalina y fresca, su vegetación, sus servicios…En definitiva, su tranquilidad y perfección.
Playa fluvial de Maceira- Covelo
Maceira es el paraíso fluvial de Covelo, donde confluyen los ríos Fofe y Tea. Un lugar de ensueño para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Con sus aguas cristalinas y su entorno natural, este rincón de Galicia está repleto de piscinas naturales y cascadas en las que disfrutar de un buen chapuzón.
Playa fluvial de Sela- Arbo
Ubicada en pleno corazón de Galicia a orillas del río Miño es un lugar ideal para disfrutar en familia o con amigos, ya que cuenta con una amplia zona de baño y actividades acuáticas para todos los gustos. Cabe destacar una curiosidad, la función mineromedicinal de sus aguas. Durante el siglo XX, se comercializó con ella.
Arenal de Berres- A Estrada
El arenal de Berres es un lugar único que combina playa, riqueza escultórica, ocio, tranquilidad y gastronomía. Ubicada a orillas del río Ulla, la playa es hogar de la fiesta de San Juan con hogueras, degustaciones y actuaciones musicales. Aunque, no es solo una playa, sino que también es un entorno natural impresionante que ofrece posibilidades para los amantes de la naturaleza y el senderismo.
Coruña
Playa del Lago- As Pontes
Este arenal coruñés fue el primero en obtener la Bandera Azul en la provincia, ¿Quieres descubrir por qué? La playa se sitúa sobre la antigua mina a cielo abierto del municipio, que lo transformó en el año 2012 en el lago artificial más grande de España. Además, el lago de As Pontes es un lugar ideal para los amantes de los deportes acuáticos.
Furelos- Melide
La playa fluvial de Furelos, situada en el río homónimo en el municipio coruñés de Melide, es un buen lugar para ir con los más pequeños. El recinto cuenta con toboganes, piscinas, tumbonas de madera y un pantalán para pequeñas embarcaciones. Finalmente, hay que indicar que existe un sendero de 15 kilómetros de longitud a lo largo del río.
Lugo
Campo de Santa Isabel- Outeiro de Rei
El Campo de Santa Isabel está situado en las orillas del río Miño, en el municipio lucense de Outeiro de Rei. Esta playa fluvial cuenta con un bosque de robles (carballeira) donde estar resguardado, así como aparcamiento y una red de senderos. Si te apetece tomar el sol en un lugar tranquilo y no masificado, esta es una opción interesante.