Vigo, el corazón de las Rías Baixas. Situada en el suroeste de la región, es la mayor ciudad de Galicia. Puedes decantarte por la modernidad de su urbe o por la magnitud de la naturaleza que le rodea. La elección llega a ser indiferente, cuando todo lo que recoge bajo su nombre está dotado de belleza. La ciudad marinera es capaz de combinar innumerables lugares para todos los gustos.
Vigo es una ciudad repleta de contrastes, tiene la capacidad de combinar la majestuosidad de su casco antiguo junto a la innovadora arquitectura de los últimos años. Además, cuenta con uno de los puertos más importantes del mundo. Al tratarse de una ciudad portuaria abierta al Océano Atlántico, su deliciosa gastronomía se convertirá en la protagonista de tu visita.
Vigo está diseñada para disfrutar de ella en cualquier ocasión. Su maravillosa naturaleza, las famosas playas, la Ría de Vigo y las Islas Cíes. Además, cuenta con una amplia oferta de ocio, cultura y entretenimiento adaptables a todos los visitantes.
Presentamos 10 lugares imprescindibles que debes conocer en Vigo
Ahí van nuestras recomendaciones:
1. Casco Antiguo
El centro de Vigo es el núcleo histórico de la ciudad, el que le atribuye esa capacidad de combinar lo tradicional junto a lo moderno. Ahí, encontrarás su Casco antiguo. Repleto de calles donde por las que pasear y degustar las mejores tapas y los más sabrosos vinos de Galicia. El mejor ambiente siempre está por las callejuelas colmadas de historia y patrimonio, las mismas que, a su vez, serpentean por el mapa vigués hasta desembocar en el mar. El renovado casco vello cuenta con paradas obligatorias, como la Praza da Constitución, el olivo de Vigo o la Fortaleza de San Sebastián.
2. Parque da Alameda
La Alameda se encuentra muy próxima al casco histórico y al puerto, está situada en la Plaza de Compostela. El parque te ofrece un paseo perfecto a la sombra de sus grandes árboles, mientras disfrutas y observas sus vistas, esculturas y fuentes.
Se trata del parque más pequeño y elegante de la ciudad. En él, puedes encontrar algunos de los reclamos turísticos que esconde como un pequeño zoo de piedra esculpido por José Luis Media, un jardín botánico con los aromas de sus flores de temporada y una gran fuente con tres esculturas del artista vigués Camilo Nogueira.
3. Pazo Quiñones de León
El palacio de Quiñones de León es una de las edificaciones señoriales más clásicas de Galicia, es un auténtico pazo gallego, antigua residencia del marqués de Valladares y Mos. Desde 1997 es el museo municipal más emblemático de Vigo.
Actualmente es uno de los mejores museos de toda Galicia. En sus 29 salas de exposición permanente podrás dejarte cautivar por lo mejor del arte gallego del siglo XX. También, incluye piezas de su uso etapa residencial y colecciones de arte de otros siglos. Cuenta con edificios anexos, donde podrás visitar Vigo en todas las etapas históricas desde el Paleolítico hasta la Edad Media.
Sin embargo, sus jardines no se quedan atrás. El museo Quiñones de León se encuentra en el gran parque de Castrelos. Un paseo por el Jardín Sensorial es un requisito obligatorio para completar la visita al pazo. Los innumerables estímulos olfativos y táctiles que te cautivaran haciendo el recorrido serán inolvidables.
4. Museo MARCO
Si buscas museos novedosos, que no sigan los estereotipos aburridos y monótonos de las exposiciones de arte moderno, el museo MARCO es una parada indispensable en tu visita a Vigo.
El edificio fue construido en el siglo XIX y durante años fue la antigua sede de la cárcel y juzgados de Vigo. El museo MARCO es un lugar muy ligado a la memoria histórica y su reclamo turístico es más que comprensible. No es solo su interior el que impresiona.
En el MARCO podrás disfrutar de las propuestas más vanguardistas de arte de Vigo gracias a sus exposiciones temporales dedicadas a artes plásticas, arquitectura, vídeo, diseño, cine, moda…
5. Monte O Castro
Desde la cima de O Castro podrás disfrutar de las mejores vistas de Vigo, pero mientras asciendes el monte, aprovecha y contemplar los monumentos en honor a la Batalla de Rande, donde conservan aún anclas y cañones del momento.
Se trata de un hermoso monte justo en el centro de Vigo, casualmente es el punto de origen de la ciudad, justo donde se asentaron los primeros pobladores en los siglos II y III a.C.
Para acceder, deberás cruzar los antiguos muros de su fortaleza y llegar al increíble mirador, desde donde podrás observar lo mejor del territorio vigués. La parada en el mirador a 150 metros sobre el mar, viendo las maravillosas islas y playas viguesas, es más que indispensable.
Dentro de su murallas, también se encuentran el castillo de O Castro y sus jardines.
6. Playas de Vigo y alrededores
Uno de los puntos fuertes de Vigo son sus playas. Alejados del centro histórico, con posibilidad de llegar en transporte público de la ciudad, encontradas multitud de atractivas playas gallegas. Arenales urbanos con arena fina de color dorado, aguas cristalinas y el mejor acompañante, el sol.
Algunas de sus playas más populares son la Playa de Samil, Playa de O Vao, Playa de Carril, Playa de la Espedrigada y Playa de la Fontiña.
Sin embargo, sus atractivos turísticos no están todos en el territorio peninsular. Vigo esconde pequeños e increíbles islotes, las islas Cíes y la isla de Ons. Si quieres disfrutar de playas paradisíacas, no dudes en visitar las islas.
Idílicas playas de aguas transparentes, miradores, puestas de sol espectaculares y senderos para visitar las islas de Vigo.
7. Barrio de Bouzas
Se trata de la zona más auténtica de Vigo. En el barrio de Bouzas, no podrás encontrar franquicias o tiendas conocidas, pero si hallar los mejores comercios locales vigueses. La vida del lugar se basa en el mercado de abastos, su puerto, su paseo marítimo y el inconfundible faro.
Si quieres escapar del bullicio y ajetreo de Vigo, relájate y disfruta del barrio con más encanto de la ciudad. Terrazas, gastronomía gallega, atardeceres y mar, nada más es necesario.
8. Porta do Sol
Se trata del kilómetro 0 de Vigo y a pesar de no haber ninguna puerta, es una de las 7 antiguas entradas a la ciudad amurallada.
En Porta do Sol, encontrarás las zonas originarias de Vigo, aquellas que pusieron los primeros cimientos de la ciudad, y uno de los símbolos de la urbe, la escultura De Francisco Leiro El Sireno. Uno de los monumentos más míticos que representa a un personaje imaginario, mitad hombre y mitad pez.
Ahora bien, en Porta do Sol, no tendrás tiempo para aburrirte. También, cuenta con la Plaza de la Princesa, terrazas y otros monumentos.
9. Concatedral de Santa Maria de Vigo
Más conocida como La Colegiata, la Concatedral de Santa Maria es el principal templo religioso que debes visitar en Vigo.
Aún no se sabe si será su estilo neoclásico, sus torres barrocas o la imagen del Cristo de la Victoria, los que te dejarán con ganas de seguir visitando la ciudad.
La Colegiata es el exponente del arte neoclásico en Galicia y es considerado el templo más importante de la ciudad. Fue construida en el siglo XIX en pleno barrio histórico de Vigo.
10. Puerto de Vigo y Museo del Mar
El puerto de Vigo es uno de los más importantes de España y Europa. La relación de la comunidad gallega con el mar es tan antigua como inseparable, por ello los romanos convirtieron la ciudad viguesa en el motor de la locomotora industrial y mercantil en la que iba a convertir.
Si quieres conocer la historia marítima y pesquera de la ciudad no dudes en visitar el Museo del Mar. El museo mantiene exposiciones permanentes y combina con otras temporales, pero siempre caracterizadas por el mundo del mar y la pesa
Gracias. Vigo es una ciudad encantadora del noroeste de España con mucho que ofrecer a cualquier visitante.
Vigo, una ciudad muy cercana a Portugal y con muchos visitantes portugueses. ¿Ya conoces la isla de Porto Santo en Madeira?