Ruta por los Faros de Galicia. Prepara la mochila y ponte en ruta en este viaje que te proponemos para conocer, faro a faro, la Galicia que vive y siente el mar. Una propuesta para sorprenderte con los paisajes más bonitos de la costa gallega y adentrarte en su cultura marinera.
Ruta por los faros de Galicia. Descubre los faros más impresionantes de la costa gallega, de Lugo, Coruña y Pontevedra
Os presentamos una ruta y viaje por los faros de Galicia más destacados de su costa, de Lugo a Pontevedra pasando por A Coruña. Una serie de faros testigos de naufragios, tempestades y leyendas cargadas de misterio, ubicados en enclaves de auténtica belleza.
Faros de Galicia. Su luz ha guiado a la gente del mar en la oscuridad del océano desde tiempos inmemoriales, y hoy nos obsequian a quienes los visitan con una panorámica de belleza extraordinaria
Faro de Isla Pancha
Ribadeo- Lugo
Los dos faros de Isla Pancha, iluminan la entrada oriental en los mares gallegos. Son los faros de Galicia más orientales. Situado en el Cantábrico, su costa se caracteriza por el desgaste de los acantilados, originando formaciones rocosas que se alternan con playas de arena dorada. Los alrededores del cabo, situado frente a la isla, no sólo constituyen un magnífico mirador, sino que están acondicionados con senderos y bancos para disfrutar de un agradable paseo.
Faro de San Cibrao
Cervo- Lugo
El doble faro de San Cibrao se alza en la Punta Atalaia, y fue construido en 1860. Este cabo es también un buen mirador hacia el litoral de la Mariña lucense, divisando los islotes de Os Farallóns, en un entorno que compagina el paisaje natural con el industrial.
Faro de Punta Roncadoira
Xove- Lugo
Un faro situado en un ambiente agreste y poco visitado, pero las vistas hacia la costa rocosa son fabulosas, divisando Estaca de Bares, Illa Coelleira, los acantilados de Punta Mansa y Punta de Morás, fragmentados en farallones rocosos e islotes, como el de Ansarón.
Faro de Estaca de Bares
Manón- Coruña
El faro de Estaca de Bares se sitúa en una punta golpeada por el oleaje y el viento, donde se dan la mano las aguas del Cantábrico y el Atlántico. Este es el faro ubicado más al norte de la Península Ibérica, que desde 1850 ilumina esta costa salvaje de Mañón y su impresionante entorno.
Faro de Cabo Ortegal
Cariño- A Coruña
Si Estaca de Bares impresiona, Cabo Ortegal no se queda atrás. Entre la plácida ría de Ortigueira y los altos acantilados de A Capelada, el cabo se adentra en el mar prolongándose hacia los islotes de Os Aguillóns, golpeados permanentemente por las olas.
Faro de Punta Candieira
Cedeira- Coruña
Punta Candieira es un lugar imponente. Su faro, en funcionamiento desde 1954, está situado en uno de los entornos más impresionantes de Galicia: una costa pedregosa protagonizada por islotes rocosos y acantilados que pegan un estirón en A Capelada.
Punta Frouxeira
Valdoviño- A Coruña
El faro sorprende por su diseño vanguardista en blanco y azul, pero, no es la única sorpresa. Su entorno contiene la pequeña ermita da Virxe do Porto, una costa salvaje recortada y cincelada por el Atlántico, y unas puestas de sol que huelen a mar.
Faro de Cabo Prior
Ferrol- A Coruña
El Cabo Prior presenta abundantes restos de antiguas baterías militares. Las vistas son amplias hacia la Costa Ártabra, llegando incluso a divisar las Islas Sisargas en la Costa da Morte. Su faro se puso en marcha en 1853, y tras rebasarlo, unas escaleras parecen pretender lanzarnos hacia el Océano.
Faros de Mera
Oleiros- A Coruña
Los 2 faros de Mera se sitúan en la Costa de Oleiros, declarada Monumento Natural Costa de Dexo-Serantes. Construidos en el siglo XX, guían la entrada a la bahía de A Coruña. Son un magnífico mirador hacia la ciudad de A Coruña y los agitados acantilados de la costa de Oleiros, sobre todo bajando el sendero que conduce al faro inferior donde podremos resultar salpicados por la espuma del mar.
Torre de Hércules
A Coruña
Es el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, y Patrimonio de la Humanidad. Construido por los romanos en un lugar que consideraban el fin de la tierra, permanece desde hace 2 milenios en lo alto de un promontorio que se adentra en el mar. Se puede visitar el interior de la Torre, y subir la escalinata hacia el mirador para disfrutar de las vistas de A Coruña y la Costa Ártabra.
Faro del Castillo de San Antón
A Coruña
En la ciudad de A Coruña podremos conocer este peculiar faro ubicado en un castillo y reconvertido en museo arqueológico. Fue el primer faro de España construido en hierro, aunque ahora es piedra lo que luce en su fachada. Se puso en marcha en 1861.
Faro de Punta Nariga
Malpica- A Coruña
El faro más joven de Galicia y diseñado con forma de barco por el arquitecto César Portela. Cuando te asomas a su mirador, junto al Atlante esculpido en bronce, parece que estás navegando, sientes la fuerza del viento en la cara y a tu alrededor sólo ves Océano. Un paisaje costero que abarca las Islas Sigargas y la Punta del Roncudo, así como las rocas modeladas en innumerables formas por el viento y el agua mientras las olas que no paran de batir contra la costa.
Faro de Cabo Vilán
Camariñas- A Coruña
Un faro clásico de Galicia con imponentes características. En este rincón los vientos de hasta 200 Km/h, con olas de varios metros de altura hacen que aquí, la Costa da Morte, adquiera dimensiones épicas. El faro, testigo de numerosos naufragios, funciona desde 1854 sobre un acantilado que recibe continuos lametones salados, y que se prolonga hacia el Océano en el islote Vilán de Fora. La casa del farero acoge un centro de interpretación que narra la historia del faro, los naufragios y muestra piezas del faro en diferentes épocas.
Faro de Punta da Barca
Muxía- A Coruña
Punta da Barca marca el límite por el sur de la ría de Camariñas y Muxía. Constituye un punto de fervor religioso. Junto al santuario da Virxe da Barca, la pedra de abalar y la pedra dos carrís, cada año se celebra la romería de Nosa Señora da Barca. Pero es también un enclave con encanto y con vistas hacia la médula de la Costa da Morte, divisando el más escarpado Cabo Vilán.
Faro de Touriñán
Muxía- A Coruña
El faro construido en 1898, se encarama en un entorno agreste y deshabitado en lo más salvaje de la Costa da Morte. Quizá por estar en el punto más occidental de la España peninsular, te invaden sensaciones inexplicables, o tal vez por lo bravío del Océano, por lo escarpado de la costa pedregosa o por el empuje del viento.
Faro de Cabo Fisterra
Fisterra- A Coruña
El más simbólico de los faros de Galicia y un lugar con identidad propia para contemplar la puesta de sol. Emplazamiento de cultos ancestrales, mitologías, leyendas, temporales, naufragios, pero sobre todo, de reconfortarse con uno mismo. Construido en 1853, se eleva sobre el acantilado, donde la Costa da Morte deja ver las Rías Baixas.
Faro de Corrubedo
Corrubedo- A Coruña
Emplazado en la Península del Barbanza, entre la ría de Noia/Muros y la ría de Arousa, nada se nota aquí del carácter apacible que reina en el interior de las rías. El mar golpea inclemente la costa pedregosa. Construido en 1853 en una costa poco acantilada, el faro casi abraza el océano.
Faro das Lúas
Vilagarcía de Arousa- Pontevedra
En Vilagarcía de Arousa, si subimos al Monte Lobeira, podemos conocer este atípico faro. Un mirador en forma de faro, culminado por tres lunas de acero. No alumbra los mares, aunque sí que emite reflejos del sol y de la luna, ante una panorámica de la ría de Arousa.
Faro Punta Moreiras
O Grove- Pontevedra
Un parque escultórico frente al mar formado con 42 esculturas de temática marinera que rinden homenaje a las gentes del mar. Entre ellas, un artístico faro, que no cumple su función práctica, sino ornamental.
Faro de Ons
Isla de Ons- Pontevedra
Situado en una de las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, en la entrada de la ría de Pontevedra, se encuentra uno de los faros más grandes y de mayor alcance de España. Está situado en la cima del monte Cucarno, y fue encendido por primera vez en 1865.
Faros de Cabo Home
Cangas de Morrazo- Pontevedra
Cabo home es un vigía del Atlántico y es un lugar de belleza excepcional por su entorno y como mirador hacia las Islas Cíes, la ría de Vigo y la Costa da Vela. Tres son los faros que se localizan en el entorno, el de Cabo Home construido en 1853, el de Punta Robaleira y el de Punta Subrido. Ya en la antigüedad se encendía una hoguera en lo alto del Monte Facho para guiar a los pescadores.
Faros de las Islas Cíes
Islas Cíes- Pontevedra
En las Islas Cíes podemos visitar 3 faros: En la isla del faro podremos visitar el Faro da Porta, casi a nivel del mar y construido en 1918, con menor afluencia y su posición cercana al mar lo convierten en un lugar íntimo; y el Faro de Cíes, de 1853, el más conocido y que es una linterna del Atlántico con sus 180 metros de altura, donde las panorámicas del archipiélago, los acantilados y la ría de Vigo son un regalo para la vista; En la isla de Monteagudo tenemos el Faro do Peito, situado en los acantilados más escarpados, construido en 1904, y sus vistas hacia la Costa da Vela y los acantilados de Cíes garantizan que merezca la pena el paseo.
Existe un cuarto faro, el Faro dos Bicos, en la Isla de San Martiño, sólo accesible en barco y data de 1904.
Faro de Cabo Silleiro
Baiona- Pontevedra
Cabo Silleiro da la bienvenida a una costa rocosa acariciada por el sol. Su faro se encendió en 1862, y su chaqueta rayada en blanco y rojo lo hace inconfundible. La torre, con forma de prisma, cuenta con una altura de 30 mts coronada por una poderosa luz blanca con un alcance de unos 65 Km. Es apoteósico contemplar el hundimiento del sol en el horizonte cada atardecer.
Gran artículo y las fotos espectaculares.
Muchas gracias!!
En cabo Home hubo una batería de iluminación para batería cabo Udra
Gracias por la info, me encanta el artículo.
Fotos fantásticas. Artículo estupendo. Muchas gracias desde Ferrol.