Los Senderos azules son una iniciativa de ADEAC, en municipios con Bandera Azul, que contribuyen al uso sostenible del litoral mediante la gestión, conservación y divulgación del patrimonio natural y etnográfico de manera compatible con el desarrollo, disfrute, salud y bienestar de los ciudadanos.
La ruta de senderismo «Camiño á Beiramar» de Vigo es un bonito paseo desde la avenida de Madrid al Areal do Adro
La ruta «Camiño á beiramar» de Vigo, es un paseo peatonal accesible y practicable parcialmente en bicicleta que inicia su recorrido en la Avda. de Madrid siguiendo el curso del río Lagares durante más de 8,2 Kilómetros hasta llegar casi a su desembocadura en donde se bifurca hacia la playa de Canido para llevarnos hacia el norte a lo largo de 4,7 kilómetros.
El recorrido en su tramo final, en la Junquera del Lagares, presenta dos variantes, esta que va hacia la playa de O Adro y otra que va hacia la playa de Canido.
El recorrido por la ribera del Lagares nos acerca a una ruta ornitológica en la que se representan las aves de cada zona. Además, pasearemos entre la vegetación denominada, bosque de ribera o en galería; en ella dominan árboles como los alisos y sauces. Su importancia es vital para evitar la erosión del margen y preservar la flora y fauna de este espacio.
En el tramo bajo del río pasaremos al lado de las zonas húmedas de Goberna, Muíños y la Junquera del Lagares; espacios de gran diversidad biológica que son fundamentales en la regulación del flujo del agua de la zona.
El trazado por el río también nos acerca al patrimonio etnográfico, fruto de la vinculación de la población local con el río y que está representado por el puente medieval y restos de un molino en Sárdoma, el puente medieval de Balaídos, la «pontella» y molino de Muiños o las salinas de la Junquera del Lagares.
En el tramo litoral, recorremos la costa entre espacios arenosos, algunos asociados a procesos de recuperación dunar alternando con zonas de pequeños acantilados rocosos que muestran una gran diversidad de ecosistemas llenos de vida.
Así pasaremos por las playas de Samil, Argazada, Tombo do Gato, Fontes, Mourisca, Santa Baia, Carril y O Adro.
También podremos echar un vistazo a las dunas de Samil y Cabo de Mar, hacer una visita al Museo del Mar o pasear por el barrio marinero de Bouzas.
El recorrido atraviesa lugares de gran valor ambiental, paisajístico, etnográfico, cultural e histórico
Puntos de interés de la ruta:
1. Panel Sendero Azul Camiño á beiramar (Avenida de Madrid 146)
2. Panel senda ornitológica del Lagares-Eifonso (Estrada de Moledo 7)
3. Panel senda ornitológica del Lagares-Sárdoma (Subida ao Monte da Serra 17)
4. Puente Medieval de Sárdoma
Puente abombado de 11 metros de longitud y 25 m de ancho, construido en perpiaños de granito y compuesta por dos arcos de medio punto de algo más de 2 metros de luz.
En su cara sureste conserva, entre los arcos, un tallamar triangular de unos 60 centímetros de lado. La disposición del puente respeto al curso del río indica que este fue modificado. Según referencias orales, el puente llegaba más abajo (era más abombado) y se notaban las marcas dejadas por las ruedas de los carros.
5. Panel senda ornitológica del Lagares-Raposeira (Rúa das Coutadas 66)
6. Panel senda ornitológica del Lagares-Castrelos (Baixada ao Pontillón 30)
7. Puente Medieval de Balaídos
Es el puente, junto con el de Sárdoma, más antiguo que aún se conserva en el curso del río Lagares.
Puente abombado de perpiaños de granito, formado por un arco de medio punto, con 5´5 m de luz, y cuatro tallamares triangulares. Su longitud es de casi 22 metros.
Los extremos del puente están interrumpidos por la construcción de la calle donde se sitúa y originalmente conformaba una calzada de piedra de unos 60 metros. Posee dos arcos de descarga.
En el inicio del puente, en ambos los extremos, presenta dos pilares en piedra con forma cónica, aunque está documentado que tenía más.
Actualmente, el curso del agua del río discurre a unos 10 metros del puente.
8. Panel senda ornitológica del Lagares-Val Fragoso (Rúa de Pablo Iglesias 22)
9. Panel senda ornitológica del Lagares-Goberna (Estrada dos Muíños 30)
10. Zona húmeda de Goberna
Depresión topográfica vinculada antiguamente a los meandros del río Lagares. La canalización del río junto con el paso del colector de aguas residuales origina una barrera física entre el río y el humedal.
En este espacio se conserva la vegetación característica del curso meandriforme del río Lagares. Destaca la presencia de manchas de vegetación acuática e hidrófila que alternan con un bosque de ribera con alisos, sauces, arraclanes…
Es una zona representativa y de gran importancia para la conservación de la flora y fauna del río Lagares.
11. Panel senda ornitológica del Lagares-Muíños (Avenida de Ricardo Mella 154)
12. Zona húmeda de Muíños
Es un espacio inicialmente vinculado al curso bajo Lagares. La amplia transformación de este, con vertidos de tierra y restos de todo tipo de residuos origina una pequeña depresión. La canalización y enterramiento del colector de aguas residuales rompió la conexión directa con el río Lagares.
El área se regeneró ambientalmente con la retirada de tierra, escombros y otros residuos, la ampliación de la zona inundada y la plantación de especies autóctonas.
La superficie inundada está bordeada con una franja arbórea, con alisos y sauces. En el interior de esta, está representada la vegetación palustre (con especies como la espadaña o la platanaria).
Es una zona de cría para aves acuáticas (como la gallina de río o el ánade real) pero también es una reserva para anfibios o reptiles (como salamandras, tritones, ranas o la cobra viperina).
13. Pontella de Muíños
Construida cerca de la desembocadura del río Lagares a finales del siglo XIX.
Se reconstruyó en la década de 1930, por iniciativa de empresarios ligados al turismo, con la finalidad de unir el apeadero del tranvía de Muiños con el arenal de Samil.
Se trata de una estructura pétrea de 30 metros de longitud apoyada en ocho pilares redondeados coronados por una barandilla metálica (no se conserva en la actualidad).
Pegado a este aparece un molino vivienda. Es un conjunto de construcción popular formado por casa de piedra con galerías apoyadas en columnas sobre el río Lagares, y molino de planta baja anexo la vivienda.
14. Panel senda ornitológica Lagares-Junquera (Rúa do Río 12)
15. Salinas de la Xunqueira do Lagares
Complejo de salinas en uso desde el principio del S. XVIII a inicios del S. XIX.
Conserva un dique de contención que delimita el cauce del Lagares; área por la que se extiende la instalación salinera.
De los tramos conservados quedan más de 300 metros de muro de cantería.
Los estanques se localizan en la zona de la junquera que se extiende desde el dique hasta la carretera que transcurre antigua vía del tren, que podría considerarse el límite de las mismas.
El mayor estanque que aún se conserva se localiza en la zona Este de la instalación, presenta 300 metros de longitud y un ancho medio de 35 m.
Los restos del alfolí “casa de las salinas”, fueron destruidos en 1998.
Actualmente el edificio está en estado de abandono tras ser reconstruido y recubierto por una estructura de grandes bloques de granito con tejado de madera y chapa.
16. Junquera del Lagares
Un espacio de 12 hectáreas de gran valor ambiental y paisajístico.
El medio está muy condicionado por la influencia de las mareas, así tenemos períodos de crecida que alternan con otros secos en los que la salinidad varía según la mayor o menor influencia del agua salada.
En el espacio están representados zonas con llanuras arenosas o fangosas, submareales someros e intermareales, pequeñas masas ripícolas de vital importancia como conectores entre diferentes zonas, y hábitats de prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinion-Holoschoenion y megaforbios eutrofos higrófilos de zonas llanas.
Es relevante la variedad de aves, muchas de paso, pero también de forma permanente. Podemos encontrar más de 100 especies, lo que nos da una idea de la importancia del espacio como refugio o zona de descanso y alimento.
17. Playa de A Foz
18. Playa de Samil
19. Playa de Argazada
20. Panel Sendero ornitológico litoral – Fontes/Tombo do Gato/Argazada
21. Playa de O Cocho das Dornas
22. Playa de A Espedrigada
23. Panel Sendero ornitológico litoral – Fontes/Tombo do Gato/Argazada
24. Playa de Tombo do Gato
25. Playa de Fontes
26. Playa de A Mourisca
27. Museo del Mar de Galicia
El Museo tiene una de las más completas exposiciones permanentes de Vigo, que combina con muestras temporales, siempre relacionadas con el mundo del mar y la pesca.
En él podrás conocer toda la historia de la actividad pesquera de Vigo: pesca, marisqueo, acuicultura y los métodos de conservación, desde la primitiva salazón hasta el moderno congelado, pasando por los avances técnicos en las embarcaciones o la biología marina.
El arquitecto Aldo Rossi visualizó, desde el esqueleto de la vieja fábrica de Conservas de Alcabre, el continente del hermoso museo, pero murió mientras lo convertía en realidad y el gallego César Portela terminó la obra: una maravilla arquitectónica que merece la pena visitar aunque solo sea para perderse en sus vertiginosas líneas triangulares.
28. Playa de O Cocho
29. Playa de Santa Baia
30. Panel Sendero ornitológico litoral – Carril/Santa Baia/O Cocho
31. Playa de O Carril
32. Panel Sendero ornitológico litoral – Carril/Santa Baia/O Cocho II
33. Playa de Fontoura
34. Panel Sendero ornitológico litoral – Adro/Fontoura
35. Iglesia de San Miguel de Bouzas
Construida en la Segunda mitad del S. XVI y reedificada en el S. XVII en la parroquia de San Miguel de Bouzas.
Templo de base rectangular y ábside en semicírculo.
En el exterior se puede observar el escudo de armas de los Peña y los Correa, siendo este último – el capitán Álvaro Correa – quien la mandó construir en el año 1596.
La iglesia reedificó en 1697 por Manuel Troncoso de Ojea y su hermana Isabel; en el interior de la misma existe un medallón en referencia a este hecho.
36. Playa de O Adro
37. Panel Sendero Azul Camiño á beiramar
Datos:
Distancia: 12. 906km
Tiempo recorrido : 3 h 11 min