«Pontevedra dá de beber a quen pasa», un dicho gallego que expresa el carácter hospitalario de la ciudad. Situada al noroeste de España, capital de las Rías Baixas, Pontevedra, presenta algunos sitios imprescindibles y rincones mágicos repletos de alto valor patrimonial, tanto histórico como cultural. Pontevedra destaca por sus calles, plazas, puentes y parques, sus grandes fiestas como la Peregrina o a Feira Franca, son algunas de las razones para conocer al completo la pura esencia gallega de una de ciudades más pintorescas de la provincia.
Una ciudad discreta que parece pasar desapercibida, pero su ambiente, gastronomía y calles hacen que Pontevedra brille con luz propia.
Descubre los sitios imprescindibles de la ciudad de Pontevedra que deberías conocer para disfrutar de la ciudad en profundidad
Ruinas de Santo Domingo
En Pontevedra, aún se conservan los restos de un antiguo convento gótico construido por los dominicos en el siglo XIII. Las ruinas de Santo Domingo se encuentran en el centro de la ciudad y es considerado uno de los elementos artísticos con más reclamo por la ostentosidad y valor histórico que presenta. El edificio es un Bien de Interés Cultural que, junto a otros cinco edificios, como el reconocido Castro Monteagudo y Fernández López, forman parte del Museo Provincial.
El antiguo edificio conserva sepulcros de reconocidos personajes de la ciudad y antiquísimas reliquias de la historia de la ciudad que no puedes perderte.
Santuario de la Virgen Peregrina
Ubicada en el casco histórico pontevedrés, más similar a un cuento del medievo que a la realidad. Podrás encontrar casas blasonadas, pazos y, como no, iglesias. El Santuario de la Peregrina es una de las edificaciones que forma parte de la seña de identidad de Pontevedra. Se trata de un templo construido a finales del siglo XVIII en honor a la Virgen que guiaba a los peregrinos desde Baiona hasta Santiago.
La iglesia destaca por su valor histórico y artístico, ya que presenta características barrocas, elementos neoclásicos, formas del rococó y una arquitectura de pura esencia peregrina. Su planta tiene forma de vieira y dentro de ella se inscribe una cruz.
Plaza de la Leña
La plaza más bonita para visitar en Pontevedra. Sería extraño que durante su visita no realices ninguna fotografía, ya que se trata de uno de los lugares más pintorescos, concurridos y fotografiados del casco antiguo de la ciudad. Su nombre es en honor a su origen en el que se vendía leña. Sin embargo, a día de hoy es conocida popularmente por la multitud de locales y terrazas que abarca.
En la Plaza de la Leña podrás disfrutar degustaciones de tapas y vinos gallegos en una de las postales más típicas de la ciudad. El lugar se encuentra rodeado de casas de granito, terrazas de madera y bellos balcones repletos de flores.
Convento de San Francisco
Desde la puerta de la Iglesia de la Peregrina, podrás avistar el colosal Convento de San Francisco. Se trata de otro de los edificios religiosos que debes visitar en Pontevedra. Además, se encuentra en la popular Plaza da Ferrería.
El convento, declarado Monumento Nacional, fue construido en los siglos XIII y XIV. Se dice que San Francisco peregrinó a Santiago y fundó el primer monasterio franciscano, más tarde, se levantaría este en Pontevedra siguiendo el modelo santiagués.
Es uno de los edificios más populares e imprescindibles de la ciudad. Su estilo gótico tardío y espectaculares elementos arquitectónicos mantienen su reclamo desde hace siglos. En su interior, se encuentra el sepulcro del célebre Paio Gómez Chariño, poeta y noble gallego.
Plaza da Ferraría y alrededores
Se trata de una de las plazas más emblemáticas y queridas de la ciudad. Su nombre se debe a los antiguos negocios de herrería que había bajo los soportales. Actualmente es el centro neurálgico de Pontevedra, pues se celebran todo tipo de actos, además de ser un perfecto lugar de encuentro donde se encuentran las mejores terrazas de la ciudad.
Destaca su unión con la pequeña Plaza de la Estrella, bautizada así por la fuente con forma de estrella que alberga, y con los Jardines de Casto Sampedro. Por una parte, en la plaza de la Estrella no puedes olvidarte de visitar la Casa de las Caras. La fachada del antiguo pazo de Barbeito está decorado con numerosas caras y escudos. Mientras que, debes visitar los jardines de rosales y camelias junto a la a la afamada fuente da ferrería.
Ponte do Burgo
Formado por once arcos de medio punto, encontrarás en Pontevedra el puente medieval de origen romano que cruza el río Lérez. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad por el mito que le acompaña en su historia. Tras la Guerra de Troya, el arquero griego Teucro fundó el mítico puente.
Un paseo imprescindible en Pontevedra por uno de los lugares por los que transcurre la ruta del Camino Portugués hacia Santiago de Compostela.
Basílica de Santa María la Mayor
Se trata del máximo exponente religioso de la ciudad, para muchos «el orgullo de la ciudad». A pesar de que Pontevedra no posee catedral, el templo de Santa Maria la mayor es querido y considerado como tal. Esta ubicada en el emblemático casco antiguo y es el símbolo de poder del gremio de mareantes en la Edad Media.
La Basílica de Santa Maria la mayor es una de las mejores representaciones del estilo gótico en Galicia. Su abundante iconografía, su gran retablo, sus tres bóvedas y su bella Torre de las Campanas, hacen que el templo sea un lugar de «orgullo» para todo aquel que la visita.
Plaza de la Verdura
Una de los lugares más ambientados de Pontevedra. Se trata de una plaza rodeada de soportales y repleto de terrazas de típicas tabernas gallegas.
Su nombre se debe a que, a lo largo de la historia, se han instalado diferentes tipos de mercados en la plaza. Sin embargo, el más repetido y consolidado en los últimos años de funcionamiento fue la venta de verduras y hortalizas.
Casa de Valle Inclán y Plaza de las Cinco Calles
Ramón María de Valle-Inclán, uno de los dramaturgos, poetas y novelistas más importantes de España, nació en Galicia. Valle-Inclán nació en Vilanova de Arousa, aunque vivió varios años en Pontevedra. Su casa se encuentra en la Plaza de las Cinco Calles, ya que ahí se fusionan las cinco calles más importantes de la ciudad. Su residencia en Pontevedra, ubicada en pleno casco antiguo, fue donde escribió su primer libro Femeninas (1897)
Parque de la illa das esculturas
En A Illa da Xunqueira, en la desembocadura del nombrado anteriormente río Lérez, se encuentra uno de los museos más curiosos de Pontevedra. La isla alberga un museo al aire libre donde podrás encontrar obras de arte por todos los rincones.
La isla cuenta con puentes, fuentes, parques infantiles y una exposición permanente de doce esculturas de artistas contemporáneos. Francisco Leiro, Fernando Casás o Jenny Holzer son algunos de los artistas que exponen sus obras realizadas en granito gallego en la isla.
Plaza del Teucro
En esta plaza, una de las más hermosas y nobles de Pontevedra, podemos contemplar varios edificios interesantes como el Pazo de los Gago y Montenegro y frente a él, el Pazo del Conde de San Román.
En el fondo de la plaza al lado de la calle Real está el antiguo Pazo de Aranda y Guimarei. Fue una de las plazas mas señoriales de la ciudad y aun hoy conserva parte de las casas nobles que la rodeaban y buenos ejemplos de la riqueza heráldica de Pontevedra. Entre todos destaca el escudo de la casa de los Gago y Montenegro, una verdadera joya del barroco gallego realizado en el siglo XVIII. Las calles ubicadas en sus cercanías constituyen una de las zonas mas importantes de tapeo y vinos.
Plaza de Méndez Núñez
Anteriormente conocida como la plaza de las gallinas o de la hierba. Casto Méndez Núñez fue un contra almirante que vivió y murió en Pontevedra, concretamente en la casa del arco que preside la plaza y cuyo origen se remonta al siglo XV y al linaje de los Cruu. Méndez Núñez fue conocido como el héroe de El Callao por su gran aportación a la Campaña del Pacífico.
Más tarde, por iniciativa de Jesús Muruais, esta casa albergó una importante biblioteca particular a finales del siglo XIX y comienzos del XX, con más de cuatro mil volúmenes, periódicos y revistas. Esta biblioteca poseía la mayor colección de literatura francesa de toda Galicia y se convirtió en un escaparate de las últimas corrientes artístico literarias. También fueron famosas las tertulias en la que participaba Ramón María del Valle-Inclán gran amigo de Jesús Muruáis al que dedicará su segunda obra. Por su relación con este lugar, se ubica en la plaza una escultura de Valle-Inclán, instalada en 2003 y obra del escultor César Lombera.
Buen artículo, solo una cosa la foto que habéis puesto con la estatua de Valle Inclán es la Plaza de Méndez Nuñez, no están ahí ni la casa de Valle Inclán ni las cinco calles. Esa zona está por detrás de la Basílica de Santa María bajando hacia la calle Real.
Pontevedra é boa Vila, da de beber a quen pasa.
Es imperdonable que no mencionen la Pkaza del Teucro y la de Mendez Nuñez.Por otra parte es mas señera la Alameda o los Jardines de Vicenti(los pintevevedres le llamamos Las Palmeras)bque Illa das esculturas Gracias