El enlace estabilizador es una de las partes más simples pero más importantes de un automóvil. Sin él, sería difícil imaginar un viaje cómodo y la seguridad general del conductor y sus pasajeros.
Como estándar, se instalan en un automóvil nuevo, pero después de cierto kilometraje, esta pieza se desgasta por completo y necesita ser reemplazada.
El propósito de los puntales estabilizadores
Al diseñar una suspensión, los diseñadores de automóviles buscan un compromiso entre comodidad y tracción. La rigidez excesiva aumenta la seguridad, pero hace que el coche tiembla. Una suspensión demasiado blanda y cómoda conduce a inclinaciones peligrosas en las esquinas.
Los estabilizadores están diseñados para combatir este fenómeno. El dispositivo es una viga de resorte que actúa sobre la torsión. Si el estabilizador presiona una rueda contra la carrocería (bastidor), la misma fuerza actúa sobre la otra rueda para compensar el balanceo.
¿Por qué cambiar de bastidor?
Los enlaces estabilizadores no duran para siempre. Su tarea principal es conectar el estabilizador al péndulo.
Es gracias a la cremallera que el estabilizador puede contactar con la suspensión para evitar que ruede en las curvas. El hecho es que el empuje asume toda la carga, por lo que deben reemplazarse solo en pares.
En el momento del deslizamiento de la rueda, la pieza está muy cargada, por lo que se desgasta.
Importante: antes de comprender cómo determinar la falla del enlace estabilizador, es mejor estudiar en detalle cómo reemplazarlo por uno nuevo. Este conocimiento lo ayudará a comprender rápidamente la pieza y reemplazarla usted mismo.
¿Cuándo necesitas cambiar?
Los estantes deben cambiarse periódicamente. La frecuencia depende de su estilo de conducción. Algunos conductores están acostumbrados a conducir por la carretera por su propio placer, sin darse cuenta de los baches, las curvas cerradas, mientras que otros siguen la carretera con más claridad, sus piezas duran mucho más.
Pero, ¿cómo determinar la falla del enlace estabilizador? Hay varios métodos recomendados por los mecánicos, y muchos automovilistas los utilizan. Estos métodos se consideran los más correctos, incluyen:
- Control de ruido;
- Gire el volante hasta el tope;
- Balanceo fuerte al girar;
- Revisión de lubricación.
Los conductores recomiendan usar todos los métodos a la vez. Hasta cierto punto, esta lista también es un algoritmo de detección de fallas. Si prueba los cuatro métodos, el conductor puede estar seguro de que es necesario reemplazar los puntales.
Sustitución de la barra estabilizadora
Después de que el conductor aprenda a identificar la falla del enlace estabilizador, es hora de comenzar a reemplazarlo. Para hacer esto, simplemente desenrosque el viejo y atornille el nuevo.
Es fácil y toma menos de una hora. Además, también debe verificar el segundo estante, ya que hay dos en el automóvil: delantero y trasero.
Como regla general, se desgastan casi simultáneamente.
Si el automóvil tiene un puntal estabilizador con bujes, no bisagras, entonces puede arreglárselas con las reparaciones habituales, no es necesario comprar un puntal nuevo.
Información detallada de fallas
Los signos de una falla en el enlace del estabilizador son bastante fáciles de detectar, especialmente cuando se conduce sobre baches y baches.
Lo primero a lo que debe prestar atención en este caso es un golpe debajo del capó o en la parte trasera del automóvil.
Si el automóvil se arrastra a una velocidad «derrapa», se sale de la pista, especialmente cuando se suelta el volante, debe alinear constantemente el automóvil, este también es uno de los signos evidentes de un mal funcionamiento.
Al ingresar a una zona de giro, el vehículo puede experimentar un vuelco brusco hacia un lado, dependiendo de la dirección de viaje. No siempre una inspección externa de las estanterías puede revelar su mal funcionamiento. Otro signo característico de una avería es el balanceo excesivo del automóvil al frenar, así como al entrar en una curva sin daños visibles.
Reemplazo de bastidor
Antes de comenzar a trabajar en la sustitución de los puntales traseros (un algoritmo similar para los puntales delanteros), levante el eje del vehículo. Hazlo con una jota o jota. En esta posición, la suspensión estará equilibrada. Todas las teclas que necesita para trabajar deben estar al alcance de su mano.
- Ponga el freno de mano, ponga los topes debajo de las ruedas traseras y solo entonces comience a levantar. Sin este procedimiento, el estabilizador tirará de la suspensión hacia abajo al subir, e incluso si quita el puntal trasero, no podrá instalar uno nuevo correctamente.
- Elimine la suciedad y limpie el sitio de la próxima reparación.
- Para evitar que el eje gire, inserte una llave hexagonal y sujete el extremo.
- Luego desenrosque la tuerca de la cremallera. Lo filmas.
- Limpie los puntos de fijación de la suciedad. Instale un nuevo enlace estabilizador. Sostenga el extremo del eje con una llave y retire la tuerca. No apriete completamente, sino cebo.
- Ahora baje el automóvil y apriete completamente las tuercas después de que las ruedas dentadas están en la posición correcta. Se recomienda apretar las tuercas incluso después de un viaje corto de varios kilómetros.
¡Nota! Después de reemplazar los puntales estabilizadores, no es necesario ajustar la alineación de las ruedas, los puntales no afectan su ángulo de inclinación.
Fuentes de información:
https://www.repuestoscoches24.es/recambios/brazo-de-suspension
https://miautomovil.info/signos-y-sintomas-de-un-brazo-de-control-defectuoso-o-defectuoso/