Quantcast
Salamanca en altura: visita la ciudad a vista de pájaro - La Guía GO!
Salamanca en altura TorresClerecia

Salamanca en altura: visita la ciudad a vista de pájaro

¿Quién no ha soñado alguna vez con volar? Recorrer el mundo a vista de pájaro es una ilusión que ha perseguido a hombres y mujeres durante toda la historia. De una manera u otra, la humanidad ha inventado formas para subir a lo más alto gracias a artilugios de todo tipo y contemplar el mundo desde una nueva perspectiva. Pero los arquitectos de todas las épocas también han puesto su empeño para poder deleitarte desde los mejores miradores. Gracias a ellos ahora puedes disfrutar de Salamanca en altura. Desde los monumentos centenarios de la ciudad o miradores modernos, o pasear por los torres de la catedral. Una experiencia única que de la que pocos municipios pueden presumir. Porque ya lo decía Unamuno: Salamanca, «Alto Soto de torres que al ponerse tras las encinas que el celaje esmaltan dora a los rayos de su lumbre el padre Sol de Castilla». ¿Te vienes a rozar el cielo de Salamanca?


Salamanca en altura: una ciudad monumental desde una nueva perspectiva


Ieronimus: las torres de la Catedral

Salamanca en altura. Ieronimus
Fuente: Turismo de Salamanca

Los 110 metros de altura de la Catedral de Salamanca hacen de ella la más alta de España. Un privilegio del que también puedes disfrutar desde dentro de sus torres, porque subir hasta lo más alto de la Catedral ya no es solo cosa del Mariquelo. En 2020 se abrió al público el ‘Ierónimus’, una exposición permanente que se ha convertido en visita por las Torres Medievales, tanto por dentro como por fuera, y gracias a la que puedes disfrutar de Salamanca en las alturas en toda su plenitud. Uno de los mejores momentos del día para subir a lo más alto es el atardecer, o planificar una de las visitas nocturnas organizadas que te permitirán vivir una experiencia plena e inigualable.

El recorrido a través de los tejados de las Catedrales asciende hasta los 30 metros de altitud y permite contemplar la Torre del Gallo a escasos metros. Además, podrás disfrutar de una de las mejores perspectivas del interior de la Catedral Nueva desde uno de sus balcones. Todo ello, pasando por la Sala del Reloj y la Sala del Cuerpo de Campanas, además de descubrir nuevos espacios. En ellos, gracias a esta exposición permanente, podrás aprender más sobre su historia, cómo la torre venció al terremoto de Lisboa, su arquitectura o deleitarte con nuevas vistas de Salamanca hacia los cuatro puntos cardinales.

Encuentra toda la información sobre los horarios, entradas y visitas guiadas en la página web del Ieronimus.


Scala Coeli: la Clerecía desde lo más alto

Salamanca en altura TorresClerecia
Fuente: Turismo de Salamanca

Una escalera al cielo en el centro de Salamanca. Scala Coeli es otra manera especial de subir a otras de las torres más altas de la ciudad, esta vez las de la Clerecía. Un balcón a la ciudad que te permitirá disfrutar de panorámicas increíbles en piedra de Villamayor. Esta visita en el edificio que hoy en día alberga la Universidad Pontificia de Salamanca, además de asomarte a los increíbles balcones, permite contemplar el interior de la Real Clerecía de San Marcos, su altar mayor y su retablo barroco.

La visita recorre tres salas en las que se aborda la historia de la Clerecía con retratos de Doña Margarita de Austria y de Felipe III, propulsores del edificio, además de un análisis arquitectónico, antes de llegar a la escalera del campanero y el cuerpo de campanas. En los meses de verano también puedes disfrutar de las visitas nocturnas y del casco histórico desde uno de los mejores balcones de Salamanca.

Consulta los horarios y precios en la página web de las Torres de la Clerecía y planifica tu visita.


Terraza del Convento de San Esteban

Salamanca en altura. TerrazaConvetoSanEsteban
Fuente: Turismo de Salamanca

El mirador que presentamos a continuación es mucho más reciente que los anteriores, pero se asienta sobre uno de los edificios más importantes de la ciudad. En 2019 el Convento de San Esteban abrió al público su terraza desde la que contemplar una nueva panorámica de la ciudad. Un lugar inigualable para ver cómo las torres más importantes de Salamanca en altura sobresalen entre los tejados.

Esta azotea, situada a 30 metros de altura que solo se usaba para labores de mantenimiento, ahora está abierta al público. Y, lo mejor, es que la entrada para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad es totalmente gratuita. Deléitate tras subir sus 62 peldaños por una escalera de caracol de un lugar para ver con los ojos y con el alma.

Consulta los horarios del Convento de San Esteban y su terraza en su página web.


Torre del Marqués de Villena

Salamanca en altura. CuevadeSalamanca
Fuente: Turismo de Salamanca

Junto a la Cueva de Salamanca, donde cuentan las leyendas que el Marqués de Villena se encontraba con el Diablo, se levanta la torre que lleva su nombre. La estructura, de la que cuyo interior no queda nada, data del S.XV, y está construida sobre la Cerca Vieja, la antigua muralla de la ciudad. Desde lo alto de la torre puede verse una vista privilegiada del Convento de San Esteban.

En tu visita a la Torre del Marqués de Villena es imprescindible asomarse a la Cueva de Salamanca, la cripta de la antigua iglesia de San Cebrián. Una lección de historia y supersticiones en el lugar donde se dice que daba clase el Diablo.


Cielo de Salamanca

Cielo de Salamanca
Fuente: Samu73, post original en Flickr

Si de rozar el cielo se trata, no podemos olvidarnos de este mural de Fernando Gallego. Lejos de miradores, nuestro bonus track de Salamanca en altura es este acercamiento a la astrología y la astronomía que se encuentra en el Patio de Escuelas Menores. Una obra que decoraba el techo de la Biblioteca de la Universidad y data de finales del siglo XV. Oculta durante años, a mediados de siglo XX fue descubierta y restaurada. A través de ella puedes sumergirte en las constelaciones de los signos del zodiaco y del Boyero y Hércules. Una pintura que te hará abstraerte y que ha marcado a la ciudad, pues el logotipo de Salamanca 2002 Ciudad Europea de Cultura está inspirado en ella. Otra forma de sentirte más cerca del cielo.


Cuando quieras descubrir una nueva perspectiva de una de las ciudades más bellas del mundo, recuerda este post. ¡Guárdalo y compártelo con tus amigos para disfrutar del cielo desde la tierra en Salamanca!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *