Existen varias razones para acercarte al Estadio de Anoeta si te das una escapada a San Sebastián.
En líneas generales el Estadio de Anoeta en San Sebastián tenía en origen una capacidad de 32.076 espectadores. Un terreno de juego de 105 × 68 m. Fue inaugurado en 1993 y es el campo oficial o casa de la popular Real Sociedad, propiedad del municipio.
Descripción general:
Es un estadio polivalente ubicado en San Sebastián, País Vasco. El estadio, originariamente con capacidad para 32.076 espectadores, fue inaugurado en 1993, como hemos dicho. Fue utilizado como estadio de casa de la Real Sociedad. Hoy en día, alberga principalmente partidos de fútbol, y sigue siendo el estadio local de la Real. Sustituyó al antiguo Campo de Fútbol Municipal de Atocha.
A menudo, el Reale Arena se utilizó para la Copa de Rugby Heineken, partidos del club francés – Olímpico – Biarritz. En la temporada 2009-10, a partir de la jornada 14, ambos equipos del equipo olímpico trasladaron sus partidos en casa a Anoeta.
Proyecto Gipuzkoarena.
En 2004, José Luis Astiazarán asume la presidencia de la Real Sociedad y se pone en marcha un proyecto denominado Gipuzkoarena. Este proyecto estaba programado para completarse en 2007 y tenía la intención de aumentar la capacidad del estadio a 42.000, al tiempo que se eliminaba la pista para el atletismo.
Además, se iba a construir un hotel y tiendas de acuerdo con el proyecto. Esta propuesta fue rechazada por el ayuntamiento en su momento. A finales de 2007, Badiola asumió la presidencia de la Real Sociedad, tras Fuentes Aspiroz, Peña Berraondo, y Larzábal Castilla, sin embargo, propuso vender el estadio.
Esta propuesta también fue pronto rechazada en una reunión del ayuntamiento. En 2008 Badiola hizo dos propuestas más para el estadio, una de ellas similar a Gipuzkoarena. Sin embargo, Badiola no tuvo tiempo de esperar la decisión del ayuntamiento y renunció a su cargo.
Con la llegada de Iraola como vicepresidente y Badiola como presidente nada cambió significativamente en el Reale Arena. Solo la decisión que fue tomada y aprobada por las autoridades de reconstruir el estadio.
Según aquel plan, para 2016, la arena tendría capacidad para 45.000 espectadores y estaría equipado con la última tecnología. Después de todo, los partidos de los campeonatos del mundo de 2018 y 2022 pueden tener lugar en este campo, ya que España ha solicitado participar en la FIFA.
El actual presidente de la Real Sociedad Jokin Aperribay, sigue apostando por la visibilidad de este precioso estadio como reclamo arquitectónico, al margen de como templo de grandes citas con el mejor fútbol, que puede albergar ya a 40 mil espectadores.
Cómo llegar.
Una vez en San Sebastián, dirígete al sur del popular barrio de Amara, a su paseo de Anoeta. La dirección exacta es Anoeta Pasalekua, 20014 Donostia, Gipuzkoa. En metro puedes llegar con las líneas E2 y E5, y en bus con las líneas 21,32 y 43.
4 motivos esenciales para no perdértelo:
1) Gran belleza arquitectónica.
2) Podrás visitar a la vez la Ciudad Deportiva de Anoeta, de la que forma parte el estadio.
3) Incluye el centro cultural Ernest Lluch.
4) Está junto a los monumentos en memoria de Aitor Zabaleta.