El Corpus Christi, la celebración religiosa, que fue incluso más importante que la Semana Santa en Sevilla durante el Siglo de Oro, siempre se celebra en jueves en la capital andaluza.
La fiesta del Corpus Christi es la última de las grandes celebraciones de Sevilla antes de del verano. Jornada en la que la Iglesia celebra el Sacramento de la Eucaristía y la ciudad se llena de actos religiosos y culturales como conciertos.
La festividad proclama y quiere aumentar la fe de los creyentes. Dándole públicamente el culto de adoración el jueves posterior a la solemnidad de la Santísima Trinidad. Que tiene lugar el domingo siguiente a Pentecostés -el Corpus Christi se celebra siempre en Sevilla 60 días después del Domingo de Resurrección-. En España, desde 1989, esta fiesta se ha trasladado al domingo siguiente, pero no en Sevilla ni de otras localidades como Toledo o Granada, donde la celebración del Corpus es una de las fiestas más importante de la ciudad. Así el Corpus Christi se celebrará en Sevilla el jueves 30 de mayo, día señalado en la capital hispalense por ser también el del patrón el Rey San Fernando.
Puertas abiertas en la Catedral
Las celebraciones en Sevilla comienzan el día anterior, con la preparación de los altares y escaparates a lo largo del recorrido de la procesión y que son visitados por sevillanos y visitantes ya esa misma noche, que aprovechan también para contemplar las procesiones de traslado de la imagen de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y del Señor de la Sagrada Cena ya de madrugada. También se puede visitar en la Catedral de Sevilla los distintos pasos del cortejo, y asistir a los conciertos y otros eventos culturales que se organizan para la ocasión. El jueves de Corpus empieza temprano, con el rezo de laudes, la Santa Misa y el inicio de la procesión, que termina al mediodía.
Portadas Corpus Christi 2024
El Corpus es uno de los días grandes de la ciudad y ya el Ayuntamiento de Sevilla ha hecho público que las portadas del Corpus Christi 2024 están dedicadas al Rey San Fernando y a la hermandad del Baratillo, que celebra el próximo mes de septiembre la coronación canónica de la Virgen de la Piedad. Se ubicarán, como siempre, en la plaza de San Francisco y servirán de pórtico para el paso del cortejo del Corpus Christi. La portada dedicada San Fernando estará situada en el lado más cercano al Banco de España y la de la corporación del Arenal, junto a la calle Sierpes.
📣 Las portadas del Corpus estarán dedicadas al Rey San Fernando 🗡️ y a la @HdadBaratillo, en el año de la coronación canónica 👑 de la Virgen de la Piedad.
El Ayuntamiento instalará en la plaza de San Francisco ambas portadas, en cuyo diseño 🎨 ya se está trabajando. pic.twitter.com/j6Zx0sRdGl
— Ayuntamiento de Sevilla (@Ayto_Sevilla) February 1, 2024