La capital andaluza, en el sur de España, es una de las ciudades más visitadas por turistas nacionales e internacionales. No en vano, esta urbe rebosa historia, cultura y belleza arquitectónica “por los cuatro costados”. En este artículo se presenta una guía con 10 de los monumentos más visitados de Sevilla que ningún viajero debe perderse.
Las raíces de Sevilla están influenciadas por diversas civilizaciones, como la romana, la visigoda, la musulmana y la cristiana, hecho que ha dejado su propia impronta en la ciudad con un variado patrimonio arquitectónico y cultural que atrae a miles de visitantes cada año. A continuación, se presenta una guía de monumentos de Sevilla que recoge los que mayor interés desprenden y acogen a un mayor número de visitas que pretenden conocer la cultura e idiosincrasia sevillana en su visita.
1. La Catedral de Sevilla y La Giralda
La Catedral de Sevilla, principal monumento de la ciudad, se localiza en el centro, en la Avenida de la Constitución, y es la catedral gótica más grande del mundo, así como la tercera iglesia cristiana de mayores dimensiones. Fue construida sobre los restos de una mezquita y es un edificio sobrecogedor que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El campanario de esta catedral, La Giralda, es una antigua torre almohade y se puede subir para, desde lo alto, contemplar unas inmejorables vistas panorámicas.
2. El Real Alcázar de Sevilla
Ubicado en el Patio de Banderas, en el Barrio de Santa Cruz, este palacio real es uno de los más antiguos de Europa. Se empezó a construir en la Alta Edad Media y se ha ido ampliando en diferentes etapas históricas. Su jardines y salones son lo más destacado, con especial mención al Patio de las Doncellas y al Salón de Embajadores, que representan la arquitectura mudéjar y renacentista de manera sobresaliente.
3. La Plaza de España
Localizada en el interior del Parque María Luisa, esta plaza semicircular fue construida para la Exposición Iberoamericana de 1929 y está rodeada por un canal atravesado por cuatro puentes. Su exquisita decoración a base de azulejos ofrece una representación de todas las provincias de España.
Unas de las atracciones turísticas preferidas de este emblemático lugar por sus visitantes son los paseos en barquita de remo por su canal.
4. El Archivo General de Indias
En la Avenida de la Constitución, se encuentra este edificio renacentista que guarda en su interior documentos valiosos sobre la historia de las colonias españolas en América. También ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
5. La Torre del Oro
En el Paseo de Cristóbal Colón se localiza una torre defensiva almohade del siglo XIII a orillas del río Guadalquivir, que en sus orígenes cumplió la función de controlar el acceso al puerto, y hoy se ha convertido en un emblema y seña de identidad de la ciudad, junto a La Giralda. Destaca en su interior el Museo Naval y la vista panorámica del río que ofrece desde la terraza.
6. La Plaza de Toros de la Maestranza
También en el Paseo Colón, se presenta una de las plazas de toros más antiguas de España, famosa por su arquitectura y su relevancia dentro del mundo del toreo. Para los turistas que la visitan cuenta con un Museo Taurino y visitas guiadas para que puedan ampliar sus conocimientos sobre la historia y la cultura de la tauromaquia.
7. El Barrio de Santa Cruz
Cerca de la Catedral y del Real Alcázar se ubica este barrio judío de Sevilla, de calles estrechas que cuenta con plazas encantadoras y patios llenos de flores. Pasear por sus callejuelas y perderse es un placer para los sentidos, al tiempo que se descube y disfruta de sus pequeñas tiendas y cafés.
8. La Basílica de la Macarena
En la Calle Bécquer destaca esta basílica famosa por albergar la imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena, una de las figuras más veneradas de la Semana Santa sevillana. El museo que hay en su interior muestra los tesoros y las joyas de su popular Hermandad de la Macarena.
9. El Palacio de las Dueñas
En la Calle Dueñas, se ubica este palacio del siglo XV, que ha sido residencia de la Casa de Alba, en el que se combinan a la perfección los estilos gótico, mudéjar y renacentista. Merece la pena su visita por sus patios y jardines, así como para contemplar la colección de arte y antigüedades que alberga en su interior.
10. El Parque de María Luisa
Entre la Plaza de España y el río Guadalquivir, este extenso parque público pertenecía en otros tiempos a los jardines privados del Palacio de San Telmo, pero fue donado a la ciudad en 1893. Resulta ideal para dar paseos tranquilos, con numerosos estanques, fuentes y monumentos, entre los que destaca la Plaza de España que se mencionaba con anterioridad en este mismo artículo.