Desde hace algunos años, el torrenting o utilizar torrents se ha vuelto muy común en los usuarios de internet, ya sea para descargar actualizaciones o para ver sus series y películas favoritas. Lo importante es que primero sepas que es una vpn y para que sirve, porque podrías necesitarla al descargar torrent. Hoy te diremos todo lo que necesitas saber.
¿Qué son los torrents?
El torrenting es un tipo muy popular de intercambio de archivos basado en P2P, o peer-to-peer, lo que significa compartir o descargar archivos directamente entre los usuarios en lugar de hacerlo a través de un portal, servidor o página web central.
Sin embargo, aunque la descarga de torrents, con un buen internet, puede ser bastante rápida también tiene algunos riesgos a tomar en cuenta, es por eso a que cada vez más usuarios recurren a utilizar las VPN para mantenerse seguros al utilizar servicios de Torrent.
De hecho, siendo francos, al igual que cualquier otra actividad en línea, los torrents no pueden ser 100 % seguros para nuestros dispositivos, pero utilizando una red VPN de las tantas que hay disponibles en la actualidad y tomando algunas precauciones adicionales, puedes fácilmente compartir archivos y descargar los torrents en línea de una forma que no sea peligrosa.
¿Para qué sirven los torrents?
Los torrents se usan por diferentes razones, pero son particularmente útiles cuando se comparten archivos grandes o con muchas personas. Por ejemplo, Microsoft, Apple y otras grandes empresas utilizan torrents para impulsar actualizaciones importantes o proporcionar a los usuarios de algún software nuevo.
También, compañías de juegos como Activision Blizzard usan torrents para distribuir archivos grandes de sus videojuegos para la comodidad de los usuarios. Debido a que el uso de torrents es un tipo de archivos descentralizado para uso compartido, es excelente para sincronizar y realizar copias de seguridad, no solo por lo rápido que es sino también por su seguridad.
¿Se pueden descargar películas o series?
A través de aplicaciones de Torrent muchas personas descargan películas, capítulos de sus series favoritas, música e incluso libros. Sin embargo, esto puede ser una actividad riesgosa debido a que es ilegal en la mayoría de los países, pero muchas personas continúan haciéndolo gracias a la protección proporcionada por sus redes VPN.
Entonces, ¿por qué es necesario tener una VPN para este tipo de torrents?
Malware y virus
Uno de los mayores riesgos asociados con compartir y descargar torrents está relacionado con el nivel de seguridad de los archivos compartidos. Siendo una de las formas de intercambio P2P más populares y extendidos, los torrents son un gran objetivo para los piratas cibernéticos, los anunciantes desmedidos entre otros malwares que buscan infectar nuestro sistema.
Entonces, independientemente del servicio de torrent que utilices, debes tomar las mismas precauciones al descargar un archivo que al abrir un archivo adjunto desde una dirección de correo electrónico que no conoces. Para esto, es recomendable hacer uso de antivirus que se encarguen de registrar el archivo que estás dejando entrar a tu dispositivo.
El uso de una VPN ayuda a reducir estos riesgos, al garantizar que permanece en el anonimato cuando comparte archivos en línea. De esta manera, si descarga material protegido por derechos de autor por error, no tendrá que pagar ningún cargo a causa de su error.
En cuanto a los ISP, estos controlan regularmente quién comparte archivos torrent, lo que significa que pueden ralentizar su conexión.
Esto se debe a que al compartir archivos grandes consume bastante ancho de banda. Al reducir la cantidad de ancho de banda utilizado, los ISP pueden ahorrar dinero. Una VPN lo ayudará a evitar esto ocultando su actividad de su ISP, no verán que estás descargando torrents, por lo que tu velocidad de descarga no disminuirá.
Entonces, si necesitas utilizar torrent para descargar tus actualizaciones de Windows o iOS, o simplemente para mantenerte al día con tus series favoritas recuerda que existen los servicios VPN para proteger tu seguridad y la de tu equipo.