Un matrimonio y sus tres hijos pasan las vacaciones de Navidad en el resort de lujo de una idílica playa de Tailandia. Todo hace indicar que van a ser unos días excepcionales de descanso y de confort para esta familia. Sin embargo, desde la piscina del hotel son testigos de una avalancha incontenible de agua y lodo que empieza a llevarse todo por delante, una ola gigantesca que acaba por engullirlos. La lucha por sobrevivir ha comenzado y la naturaleza no va a mostrar compasión ninguna.
Cinco años después del tremendo éxito cosechado por El orfanato, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, Juan Antonio Bayona regresa por la puerta grande con esta superproducción dramática, llena de suspense y cien por cien española (Telecinco Cinema y Apaches Entertainment), inspirada en la experiencia real vivida por una familia durante el desastre natural acontecido en 2004, en el sudeste asiático: un terrible tsunami que sesgó cientos de vidas y destrozó cientos de familias. Lo imposible narra la historia de supervivencia de una madre para proteger a su hijo, su abnegación y su amor incondicional por la vida de su pequeño en un desproporcionado naufragio, producto del caos y de la desolación más absoluta, provocado por un maremoto de magnitudes nunca vistas hasta ese momento por la humanidad mientras su marido y sus otros dos hijos viven en la más absoluta agonía ante el destino incierto de su esposa y madre. El guionista de El orfanato, Sergio Sánchez, vuelve a colaborar con Bayona en la confección de la historia, basada en las experiencias escritas de María Belón, la heroína real de esta tragedia, cuya ficción se ha rodado a caballo entre Tailandia y los flamantes Estudios de La Ciudad de la Luz de Alicante.
Bayona ha contado para los papeles principales con dos de los actores más populares del panorama internacional en la actualidad: Naomi Watts y Ewan McGregor. La actriz australiana, a la que hemos visto en producciones destacadas como 21 gramos (nominación al Oscar incluida), El velo pintado o Caza a la espía, despliega todo su talento dramático en el papel de la abnegada y sacrificada madre, que antepone la seguridad de su propio hijo ante el miedo y la parálisis emocional que amenaza con consumirla. El escocés, al que todos recordamos por papeles como el de Renton en Trainspotting o el de Obi-Wan Kenobi en la saga final de Star Wars, interpreta al angustiado padre de familia en Lo imposible. Marta Etura (Azuloscurocasinegro, Mientras duermes), la veterana Geraldine Chaplin (Cría cuervos, Hable con ella) y el niño debutante Tom Holland completan el elenco. Nominada a un Globo de Oro y un Oscar (ambos por la interpretación de Naomi Watts) y ganadora de cinco premios Goya a mejor director (J.A. Bayona), mejores efectos especiales, mejor dirección de producción, mejor montaje y mejor sonido.
- Fecha de estreno: 11/10/2012
- Género: Drama
- Clasificación: No recomendada menores de 12 años
- Director: Juan Antonio Bayona
- Actores: Ewan McGregor, Naomi Watts, Marta Etura, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin y Tom Holland
- Nacionalidad y año de producción: España, 2012