La historia de Valencia es tremendamente rica.
La ciudad fue fundada por los romanos en el 138 a. C, desde ahí la historia de Valencia resulta muy interesante. Es decir, aunque existen asentamientos anteriores de griegos y cartagineses en el sitio de la ciudad. Siglo I a.C. Las Lusitanias sitiaron y ocuparon la ciudad, y casi destruyeron el asentamiento.
Poco después del fracaso del levantamiento, el cónsul romano Decimus Junius Brutus Gallaicus reconstruyó la ciudad y la llamó Valentía (en latín Valentia). Además de poder de traducción directa, una fortaleza también significaba un buen presagio.
Emperador Augusto.
La antigua Valencia floreció durante el reinado del emperador Augusto; durante este período, la nueva colonia comenzó a desarrollarse rápidamente en el distrito cultural y comercial, gracias a su ubicación en la importante vía comercial o Vía Sucronense.
El período romano en la historia de Valencia finaliza en el 413, cuando Valencia fue ocupada por los visigodos (al mismo tiempo, cayeron otras fortalezas romanas de la zona). En el 714, la ciudad fue conquistada por los moriscos e incorporó la ciudad al Califato de Córdoba.
Dominio islámico.
Bajo el dominio islámico, Valencia reanudó un desarrollo positivo, pero casi se detuvo durante el dominio visigodo. Para el año 718, la población de la ciudad llegó a 15.000. El comienzo del siglo XI fue la época más próspera para los moriscos en Valencia, convirtiéndose en la capital del reino morisco formado tras la caída del Califa.
Durante casi cinco siglos (con un breve descanso a finales del siglo XI), los moros construyeron una red de canales de riego, reconstruyeron las murallas de la ciudad (1021-1061), construyeron impresionantes edificios públicos (los baños árabes han sobrevivido hasta nuestros días), y la ciudad se convirtió en uno de los centros comerciales del Mediterráneo.
El Cid Campeador.
En 1094, el legendario comandante español Rodrigo Díaz de Vivar (más conocido como Cid Campeador) logró capturar Valencia y liberarla de los moros. Después de eso, la gobernó hasta su muerte en 1099. Durante su reinado, se transformó Valencia de una ciudad musulmana a uno de los centros cristianos más grandes de España en ese momento; especialmente en 1096, todas las mezquitas musulmanas en Valencia fueron destruidas o convertidas en iglesias.
Entre 1099 y 1102, Valencia fue gobernada por la esposa Jimena, pero luego se vio obligada a abandonar la ciudad y unirse a los moros. Durante el retiro, los cristianos quemaron Valencia. En 1102, se restableció el dominio islámico en la ciudad. Como toda España en ese momento, este período se caracterizó por la convivencia pacífica de cristianos, musulmanes y judíos en condiciones de tolerancia religiosa.
Conquista cristiana.
No fue hasta 1238 que la ciudad fue finalmente conquistada por los cristianos, cuando el rey Jaime I de Aragón atacó con éxito la ciudad y expulsó a los moros del territorio cercano a Valencia. Jaime declaró la tierra de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón como país independiente dentro de la Corona aragonesa, llamado Reino de Valencia.
Al mismo tiempo, se creó la llamada «libertad» -el código del joven Reino de Valencia– y se compiló el código marítimo más antiguo; la ciudad comenzó a convocar un «tribunal de aguas» que se reunía para supervisar las tierras agrícolas.
Valencia una «ciudad doble consagrada».
La construcción de templos en la ciudad se remonta a esta época: en 1238, se completó la primera iglesia de la ciudad y la catedral se completó en 1262. En 1377, la ceremonia del rey Pedro declaró a Valencia una «ciudad doble consagrada».
En los siglos XV al XVI, el Reino de Valencia se convirtió en una de las mayores potencias económicas de la costa mediterránea: la ciudad se convirtió en un poderoso centro comercial. Los principales productos de exportación son la seda, los textiles y la cerámica. Los comerciantes urbanos y los nobles disfrutaban de muchos privilegios financieros.
El Santo Grial.
En 1407, se abrió el primer banco de la ciudad para financiar transacciones e intercambios comerciales. La prosperidad cultural de la ciudad se refleja en los magníficos edificios de la época (Lonja de la Seda, Torre de la Catedral, El Micalet, etc.). El Santo Grial fue entregado a Valencia en 1437. Según la leyenda, los apóstoles utilizaron este cáliz para recibir el sacramento en la Última Cena. En él se recogía la sangre de Jesucristo, que luego fue clavado en la cruz, contribuyendo a fortalecer la ciudad. A diferencia de la copa misteriosa propiedad de los Templarios, esta copa es reconocida oficialmente por el Vaticano como una de las herramientas de la pasión.
Después de descubrir América y establecer vínculos marítimos transatlánticos, el centro de intereses comerciales comenzó a desplazarse hacia la costa atlántica. Pronto, el gobierno central de Madrid rompió la resistencia de la aristocracia financiera de Valencia y la privó de todos sus privilegios. Los moriscos que se bautizaron en 1609 fueron expulsados del país, lo que supuso un golpe devastador para la economía de la ciudad y contribuyó de muchas formas a la prosperidad de Valencia y de España en su conjunto.
Los Habsburgo.
Durante la Guerra de Sucesión española, Valencia se puso del lado de los Habsburgo (representados por Carlos VI). En respuesta, tras la victoria de los Borbones en la batalla de Alma en abril de 1707, los Borbones de Felipe V abolieron los privilegios locales de los valencianos.
Además, Felipe V abolió la autonomía del Reino de Valencia y subordinó por completo su tierra a la familia real aragonesa. Además de perder su independencia, Valencia también se enfrentó a la amenaza de perder su propia lengua porque su uso está prohibido oficialmente durante este periodo de la historia.
Napoléon.
De 1808 a 1812, en la lucha de España contra Napoleón Bonaparte, Valencia repelió valientemente el ataque del ejército francés, especialmente la Torre Kvart llena de balas de cañón (una de las puertas de la ciudad) así lo atestigua.
Sin embargo, en 1812, la resistencia de la ciudad todavía estaba rota y la ciudad estuvo bajo el dominio francés durante un corto período de tiempo (hasta mediados de 1813). A mediados del siglo XIX, la recuperación económica generalizada (principalmente por el comercio de cítricos y arroz) supuso importantes cambios que remodelaron Valencia y su historia.
Guerra Civil.
En 1865 se derribaron las murallas que obstaculizan el desarrollo de la ciudad. Durante la Guerra Civil 1936-1939. Esta ciudad es la sede del gobierno republicano y en realidad es la capital temporal de España. En 1988 se inauguró el Metro de Valencia, que también incluye líneas de tranvía. El 3 de julio de 2006, ocurrió un accidente en el metro, en el que fallecieron a 41 personas.