El Museo de Bellas Artes de Valencia cuenta con una de las colecciones de pintura más ricas de España.
El museo de Bellas Artes de Valencia está ubicado en la orilla del antiguo cauce del río Turia y ahora es un parque. Está situado en el antiguo edificio del Colegio Católico que lleva el nombre de San Pío V. El edificio consta de dos partes históricas: el colegio actual y la iglesia.
El frente del edificio cuadrado está decorado con dos majestuosas torres, las cuatro esquinas del edificio son primitivas y el techo es de baranda maciza, decorada con enormes maceteros y bolas. La cúpula semicircular de la iglesia está revestida con tejas azules y coronada con un tambor alto con una cúpula más pequeña.
Antiguo hospital militar.
El museo se instaló en este edificio después de la Guerra Civil Española, tiempo durante el cual el edificio fue utilizado como hospital militar. El antiguo edificio del museo fue destruido durante la guerra. González Martí, el curador del museo en ese momento, hizo mucho trabajo para el museo, por lo que el Museo de Cerámica de Valencia lleva su nombre.
Las obras.
El museo tiene una rica colección de retablos góticos y pinturas religiosas, incluidas obras valencianas locales. Las joyas del museo son el «Juan Bautista» del Greco, el autorretrato de Diego Velázquez y la obra de Goya.
En general, la colección del museo permite a los visitantes comprender el desarrollo de la pintura europea desde la Edad Media hasta principios del siglo XX. La colección gráfica incluye obras de Piranesi, pero debido a que la luz solar es dañina para ellos, la mayoría de los gráficos se conservan. El museo también exhibe algunas obras antiguas de arte aplicado.
Entre las piezas más destacadas que ver en este museo os recomendamos:
-El desfiladero de los Gaitanes (1913), Antonio Muñoz Derain.
-Martirio de Santiago el Menor, Pedro Orrente (1580-1645).
-“El ajusticiado” y “El naufrago”, Asensio Juliá .
-“Santa Águeda”, Massimo Stanzione .
-“Heráclito”, José de Ribera (1591-1652).
-“Aquiles con las hijas de Nicomedes”, Francesco de Mura (1696-1782).
-“La esposa del pintor” (1897-98), Joaquín Sorolla (1863-1923).
-“San Pedro”, Michel Coxcie
– “Aparición de Cristo resucitado a la Virgen”, Fernando Yáñez de la Almedina.
Sobre Velázquez.
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (6 de junio de 1599, Sevilla, Reino de Castilla y León, 6 de agosto de 1660, Madrid, España). Fue un artista español, el mayor representante de la edad de oro de la pintura española de la Escuela de Madrid, pintor de la corte del rey Felipe IV.
Al comienzo de su carrera creativa, Diego dedicó sus pinturas sencillas a la vida de los pobres. En este proceso, retrató a artesanos y cocineros. El género utilizado por Velasco se llama «bodegones«.
Este estilo incluye sus obras «Viejo cocinero» (1618), «Dos jóvenes en la mesa» (1618) y «Desayuno del granjero» (1618). Estas imágenes muestran la vida diaria de la gente corriente. Entre sus alumnos se encuentran Juan de Pareja y Esteban Murillo.
La única afirmación del artista superviviente fue «Prefiero retratar mejor lo feo, en lugar de un segundo de la belleza«. Se le considera uno de los principales representantes de la pintura española y uno de los maestros de la pintura general.