Olor a pólvora, música en vivo, luces y color por doquier: así es la festividad de las Fallas en Valencia. Este evento anual, que se celebra durante la segunda mitad del mes de marzo, es una de las fiestas más populares y emblemáticas de la ciudad y atrae a miles de turistas de todo el mundo.
Durante unos pocos días al año, Valencia se transforma en un auténtico espectáculo de luz y color gracias a las Fallas. Esta festividad, que se remonta al siglo XVIII, es una muestra de la creatividad y la pasión de los valencianos por su cultura y sus costumbres. Desde la construcción de las enormes figuras de cartón y papel maché hasta la quema de las mismas, las Fallas son un auténtico espectáculo visual y emocional que no te puedes perder. Si quieres saber más sobre esta tradición única en el mundo, ¡sigue leyendo!
Las Fallas: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
La UNESCO declaró las Fallas, la festividad más importante de Valencia, en el año 2016, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Gracias a la tradición artesana y a la participación de los Valencianos y la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad durante su celebración año tras año, la tradición continúa con la creación de los ninots (figuras satíricas de la sociedad) que se integran en la Falla. Ésta se puede definir como una instalación efímera en medio de un espacio público, que está fabricada con cartón piedra generalmente que el ‘Día de la Cremà’ se prenden fuego.
En la Plaza del Ayuntamiento se celebra cada día de la duración de las fiestas la Mascletá a las 14:00 horas un show de petardos ensordecedores que para aquellos que nunca hayan visitado Valencia durante esta festividad, se quedarán con la boca abierta.
Los ninots, la Nit del Foc y las fallas infantiles
Como ya hemos comentado, los ninots son aquellas figuras que forman parte de las Fallas y que representan a cualquier personaje o situación satírico, a modo de crítica hacia ellos. De gran belleza y de múltiples tamaños se pueden encontrar en las diferentes plazas de la ciudad donde los visitantes pueden pasear y admirarlos hasta su quema. Eso si, también hay algunos ninots que se indultan por votación popular y pasan a formar parte de la colección del Museo Fallero de Valencia, para que cualquiera pueda seguir admirándolos.
La Nit del Foc es lo que marca el principio del fin de las fiestas. Consiste en un castillo de fuegos artificiales que ilumina el cielo del día antes de la finalización de las Fallas. Generalmente en la noche del 18 de marzo.
En cuanto a las fallas infantiles son de menor tamaño, de máximo 3 metros en cualquiera de las dimensiones y que forman parte de las fallas comunes que elaboran los artesanos. Aunque suelen estar enfocadas a una temática más infantil o relacionada con la infancia y la quema, o cremà se hace más pronto sobre las 22:00h.
La fallera mayor y las ofrendas florales
La mayor representante de una comisión fallera es la figura de la fallera mayor. Aquellas mujeres y niñas que sean componentes de una comisión fallera y que son elegidas por el jurado. Esta figura es la embajadora de las fiestas en las fallas de ese mismo año en su ciudad y en donde se la requiera. Su traje tradicional se caracteriza por un peinado con un moño en la parte trasera y dos ‘rodetes’ a cada lado de la cabeza, inspirado en el vestuario de La Dama de Elche.
Debido a que son las embajadoras, son también las principales figuras en la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados que es la patrona de la ciudad de Valencia. También se realiza un desfile de las comisiones falleras junto con las falleras mayores y sus cortes, todas ellas vestidas con el traje regional. Esta ofrenda se celebra cada 17 y 18 de marzo.