Se puede disfrutar de muchas maneras de una ciudad, a través de sus museos, gastronomía… pero lo más representativo suele ser el arte, la cultura y la historia. A través de ellos resulta más fácil conocer a una ciudad y sus gentes mientras disfrutamos de increíbles edificios antiguos, vidas ilustres de sus habitantes o las leyendas que recorren sus calles.
En la ciudad de Valencia se encuentran varias de las rutas culturales más interesantes que se pueden ver en la Comunitat Valenciana. Por ejemplo adentrarse en el territorio de los Borgia a través del Palau Ducal de Gandía o el Castillo de Xàtiva. Esta familia de origen valenciano es una de las más universales y poderosas de la Europa del siglo XV y XVI. Una ruta muy interesante que recorre la vida de esta familia y que hará las delicias de los más entusiastas de la historia.
El Territorio Borgia recorre las localidades de Xàtiva, Canals, Gandía, Albaida o Llombai
Desde monasterios, conventos, iglesias, catedrales, museos, lugares de interés e incluso gastronomía; recorrer la vida de la familia de los Borgia será un placer para todos los sentidos y todos los visitantes a estas localidades donde se encuentran diferentes maneras de dar una vuelta por su vida de lujo y poder.
Para saber más sobre el Territorio Borgia, en la web de la Comunitat Valenciana han desarrollado una app para android y para iOs.
Xàtiva
Ubicada en el sur de la provincia de Valencia, esta comarca se considera la principal cuna de la familia Borgia, aquí nació Rodrigo y su casa es una visita obligada para los interesados en la ruta de Territorio Borgia. Que junto con la Colegiata de Santa María donde hay varios miembros de la familia enterrados y las iglesias de San Francisco, de San Feliu y de San Pedro, el Real Monasterio de Santa Clara, la Fuente de la Trinidad, el Museo Casa de la Enseñanza, el Palau y la Ermita de Santa Ana, son puntos de la ruta imprescindibles.
El castillo de Xàtiva que tiene una gran historia detrás y que merece su visita si viajamos a esta comarca, también pertenece a la ruta de los Borgia ya que aquí estuvo prisionero el Conde d’Urgell quien fue candidato a rey de la Corona de Aragón.
Gandía
Esta ciudad que se considera junto con Xàtiva la cuna de los Borgia, siendo el escenario en el que éstos se conformaron como duques. Aquí puede visitarse el Palacio Ducal donde en su interior se conserva aún la habitación de San Francisco de Borgia y la máscara mortuoria que se le realizó.
En Gandía, que no solo destaca por su amplio paseo marítimo y sus playas, también se encuentra el Real Monasterio de Santa María de la Valldigna donde Rodrigo de Borgia fue abad (posteriormente se convertiría en el papa Alejandro VI). Hace poco se realizaron obras de restauración y se ha vuelto a abrir al público tras la pandemia, su horario de visitas se puede consultar en su web. También tiene visitas guiadas gratuitas para grupos de 30 personas máximo y así conocer con mayor profundidad sus secretos e historia.
Canals
Aquí se encuentra la Torre de los Borgia donde nació el Papa Calixto III (Alfonso de Borja) en 1378 y que desde el año 2000 es un bien de interés cultural. Tras varios siglos se produjeron cambios en el torreón y posteriormente en el siglo XVIII se restauró por primera vez y luego en el año 1994 se volvió a restaurar y a eliminar los edificios que se habían construido junto a él.
Es una torre de planta cuadrada y tres alturas hasta el siglo XIX, que se derribó la última. Actualmente tiene una puerta en la primera planta para acceder al interior, que está construido de mampostería y piedra.
El Oratorio de los Borgia o también conocido como la Iglesia de la Torre es una iglesia de estilo gótico primitivo, posiblemente del siglo XIII. Está ubicado frente a la Torre de los Borgia y dentro se puede encontrar una tabla medieval sobre el Juicio Final. Es un edificio de una sola nave de planta rectangular, sin ábside, cabecera plana, muros de piedra y mortero con contrafuertes, cubierta a cuatro aguas sustentadas por dos arcos de diafragma apoyados en pilastras.
Albaida
La ruta continúa por Albaida donde está el Palacio Marquesal de los Milà i Aragó. Su construcción fue iniciada por el cardenal Juan Luis de Milà i Borja y data de los siglos XVI y XVII. Este Palacio fue residencia de los marqueses titulares de la población.
Aunque con anterioridad a la construcción del palacio ya debía existir en esa misma ubicación una casa señorial más o menos fortificada, el edificio que hoy conocemos tiene su origen en los años 1471-1477, cuando los Milà i Aragó adquirieron el señorío de Albaida. Ese primitivo palacio fue construido sobre la muralla musulmana, reforzando la zona de la Puerta de la Vila con su gran torre de Poniente, la única que había entonces.
Destacan las fachadas del palacio y los escudos heráldicos de varias épocas, mientras que en su interior las salas están decoradas al estilo típico barroco de finales del siglo XVII. Las salas del Trono, de la Música, del Cristo, la Blanca y el dormitorio y la sala del marqués son las más interesantes y las que merece la pena visitar cuando pases por Albaida.
Llombai
La Iglesia de la Santa Cruz está situada en la Plaza de la Iglesia de Llombai y se trata de un monumento proclamado como Bien de Interés Cultural desde 1982. El convento fue una donación de Francisco Borgia, primer Marqués de Llombai en memoria de su matrimonio con Leonor de Castro.
Es una iglesia de estilo gótico, de una nave sin cúpula, ni crucero, de fábrica ojival y bóveda de crucería, con una arquitectura típica de las iglesias góticas valencianas. En 1671 se erigió la capilla de la Comunión o de San Francisco de Borja con motivo de la canonización por el Papa Clemente XI de Francisco Borgia.
En su interior cuenta con una colección de joyas artísticas como la imagen de la Virgen del Rosario, un Lignum Crucis de plata repujada. Además de una gran tabla de los santos Juanes y un lienzo de santo Domingo y santa Catalina de Siena.