La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez,
y el gerente de la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo, Juan Manuel Guimeráns,
han presentado las novedades de la programación
de visitas turísticas de la ciudad para la segunda mitad del año 2023.
En total, una veintena de actividades destinadas a todos los públicos
entre las que destacan varias novedades como las visitas al Museo Oriental,
que se realizarán sábados alternos a las 17:00 horas,
así como las dos rutas teatralizadas al Palacio Real
con motivo del V Centenario, que se han organizado para los meses de julio y agosto.
Ante la gran demanda se han ampliado las salidas de la visita «La memoria del Palacio Real«,
que se realizará los domingos 9, 16 y 23 de julio, y todos los domingos de agosto.
En ella, se recuperará la memoria del Palacio Real a través de algunos
de los personajes históricos que residieron temporalmente en él, ya sean monarcas, nobles o criados.
Durante la visita, los participantes se acercarán a la figura de su primer propietario,
Francisco de los Cobos; la reina Margarita de Austria, el duque de Lerma o Santa Teresa de Jesús.
También se oferta todos los sábados a las 12:00 horas «Las huellas misteriosas del Palacio«, dirigida al público familiar.
Otra de las novedades de la programación que comienza en el mes de julio es la ampliación de la visita «Valladolid Histórico»,
que actualmente se ofrece los sábados y los lunes,
y que comenzará a realizarse también los miércoles ante la demanda de los turistas que llegan a la ciudad entre semana.
Por otro lado, Valladolid volverá a demostrar su vinculación con el vino con la ruta «Valladolid y vino», en la que además de recorrer la parte monumental de la ciudad y conocer su vinculación con el mundo vinícola, se degustará alguno de los vinos afamados de la zona. Esta ruta se realizará los sábados, a las 12:00 horas, y partirá de la Plaza de San Pablo.
A todas estas novedades se unen otras rutas ya consolidadas en la ciudad, como son las diurnas a la Academia de Caballería, la Ruta Arqueológica o «Reinas en Valladolid», precisamente la que han presenciado hoy la concejala de Turismo, Eventos y Marca de Ciudad y el gerente de la Sociedad Mixta a las puertas del Museo de Escultura. También se continúan programando rutas de alta demanda como «Lo que Valladolid esconde», en la que se descubre parte del patrimonio oculto de la ciudad; «Patios Renacentistas», y las rutas nocturnas, como la premiada ruta Ríos de Luz, y la teatralizada «Fantasmas y más».
La campaña de julio a diciembre se completa, además, con las actividades familiares como son las visitas a la Academia de Caballería, que se realizan un sábado al mes, o las propuestas del Club de los Sabuesos: «El misterio de las piedras valiosas», «El explorador perdido» y «Los fantasmas de Fabio Nelli». Por último, los domingos a las 12:00 horas se ofrece a las familias la ruta teatralizada «Érase una vez Valladolid«, en la que se conoce la historia de la ciudad de la mano de uno de sus protagonistas.
La programación también cuenta con visitas a la Torre de la Catedral de martes a domingos en diferentes horarios, y salidas del Bus Turístico durante los meses de verano los jueves, viernes, sábados y domingos.
Por último, la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo también pone a disposición de los turistas visitas en diferentes idiomas, así como para grupos, destinadas a colegios, colectivos o asociaciones culturales.
Las reservas para todas estas actividades se pueden realizar a través de la web o en las Oficinas de Turismo de la Acera de Recoletos, San Benito y el punto de información turística de la estación de tren Campo Grande.