Valladolid cuenta con una gran variedad de pueblos para hacer una escapada rural. Cada uno de ellos posee un encanto especial, donde disfrutar de su gastronomía, perderte entre sus calles y realizar alguna ruta donde las vistas y el paisaje complementan la experiencia.
¿A qué esperas para recorrerlos todos?
Pueblos de Valladolid para una escapada rural
Cabezón de Pisuerga
Si eres un amante de la naturaleza, Cabezón de Pisuerga es un lugar idílico para ti. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de Valladolid, situado a las orillas del río Pisuerga. La importancia de este municipio se debe a su privilegiada ubicación. Se encuentra en un lugar cómodo para atravesar el río y el alto risco que lo domina permitía una buena observación. Para disfrutar de la naturaleza, dispone de varias rutas de senderismo. Aunque todas ellas ofrecen un paisaje y unas vistas dignas de observar, las rutas más destacables son el Camino de Vecilla, las Riberas del Pisuerga o la Senda de los Cortados.
Además, dentro del encanto natural y patrimonial del municipio, el lugar más emblemático es el puente que atraviesa el río Pisuerga. El puente ya existía en época romana, pero en la Edad Media lo sustituyeron por el actual, que fue reformado en el siglo XVII. Cabezón de Pisuerga cuenta también con otros lugares interesantes como la iglesia parroquial, varios retablos, bodegas subterráneas, el Barrio de Altamira o La Casa Blasonada.
Conoce más sobre Cabezón de Pisuerga aquí.
Castronuño
Si quieres descubrir uno de los lugares naturales más exclusivos de Valladolid, Castronuño es tu destino. Situado al margen izquierdo del río Duero, la forma del río a su paso por este municipio define la espectacular silueta de una villa volcada con la naturaleza.
Castronuño cuenta con el único espacio natural protegido de Valladolid, la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño. Se trata de un paisaje de páramos y vegas por las que discurre el río Duero. Constituye un emblemático ecosistema que, gracias a la construcción del embalse de San José, supone un espacio importante de aves acuáticas que acompañan al bosque de ribera. En esta reserva natural podrás disfrutar de tres rutas de senderismo diferentes: la ruta de la Cañada Real, la senda de los almendros y el área de Valdegalindo.
Para completar la visita, no te puedes perder la Iglesia Santa María del Castillo. Puede datar del siglo XIII y cuenta con un gran valor patrimonial. Es una construcción de piedra con un gran rosetón en su fachada que posee varios retablos.
Conoce más sobre Castronuño aquí.
Medina de Rioseco
Declarado Conjunto Histórico Artístico, Medina de Rioseco alberga un importante patrimonio cultural y es todo un referente de la Semana Santa. Constituye un gran núcleo turístico en el que destacan la Capilla de los Benavente, conocida también como la ‘capilla sixtina de Castilla’ y la Iglesia de Santa María de Mediavilla. Además, no te puedes perder el Museo de la Semana Santa y las antiguas puertas de la muralla que protegía todo el territorio.
Para disfrutar de ocio y tiempo libre en Medina de Rioseco, puedes dar un paseo en barco o andando por una de las construcciones más importantes y antiguas de la región: el Canal de Castilla. Podrás conocer los pueblos que atraviesa y su rico patrimonio histórico-artístico. Se trata de una oportunidad única, pues es el único canal de España navegable.
Conoce más sobre Medina de Rioseco aquí.
Peñafiel
Para los amantes del buen vino, Peñafiel es de parada obligatoria. Es una histórica villa castellana conocida por su castillo del siglo X en lo alto del cerro y por su extensa tradición del vino. Se trata de la cuna indiscutible de la Ribera del Duero.
El castillo fue declarado Monumento Nacional en 1917. Actualmente, acoge el Museo Provincial del Vino, donde no solo se aborda todo el proceso de su elaboración, sino que resaltan las diferentes denominaciones de origen de la provincia. Además, cuenta con la Plaza del Coso, una plaza medieval rectangular donde se celebran corridas de toros, y la judería, la zona más antigua del municipio.
Peñafiel no es de parada obligatoria solo para los amantes del vino y del enoturismo, sino también para los amantes de la naturaleza. En esta localidad podemos encontrar algunas de las mejores rutas de senderismo de la provincia. Entre ellas destacamos el Valle del Cuco o la Senda del Duero.
Conoce más sobre Peñafiel aquí.
Rueda
Otra parada indiscutible para los amantes del vino es Rueda. Una localidad y municipio de Valladolid que tiene el distintivo de Conjunto Monumental e Histórico Artístico de España y Bien de Interés Cultural. Cuenta con lugares de interés como el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y algunas ermitas. No obstante, su mayor atractivo y su mejor relación con la naturaleza son sus viñedos y bodegas.
Rueda cuenta con más de 20 bodegas ubicadas dentro del núcleo urbano. Muchas de ellas son visitables y están orientadas al enoturismo, donde, entre otras actividades, se puede descubrir el proceso de elaboración del vino y degustarlo. Como distinción a esta valiosa cultura y tradición vinícola, en el año 1977 se reconoció la ‘Denominación de Origen Rueda’, reconocida internacionalmente.
Conoce más sobre Rueda aquí.
Simancas
Si quieres conocer uno de los lugares más relevantes de la historia de Valladolid, no te puedes perder Simancas. Es una pequeña villa de Valladolid declarada Conjunto Histórico Artístico en 1980. De los monumentos que integra el admirable casco histórico de Simancas, el más destacado es el castillo. Construido en el siglo XV, actualmente constituye el Archivo General, uno de los más importantes de Europa, donde se conserva toda la documentación de los organismos de gobierno de la monarquía hispánica. Son también dignos de visita la Iglesia de El Salvador, la Plaza Mayor, el Monumento a las doncellas y la Plaza del Mirador, con vistas al puente medieval sobre el río Pisuerga.
El relieve del municipio está caracterizado por el valle del río Pisuerga. En este territorio se incluye, además, una parte de los páramos de los Montes Torozos. Si eres de los que les gusta completar las visitas con alguna excursión, la distinguida ubicación de Simancas permite la existencia de rutas y senderos por los alrededores. Los más destacados son la Ruta del Duero Varón o el Sendero de la Legua de El Pinar de Antequera.
Conoce más sobre Simancas aquí.
Tiedra
Si buscas un lugar de visita turística, cultural y natural; Tiedra es perfecto para ti. Es uno de los pueblos de Valladolid que se sitúa al borde de los Montes Torozos. Posee diferentes monumentos y lugares de interés, que lo convierten en un lugar digno de visitar. Destacamos el castillo de Tiedra, la Plaza Mayor, la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja y sus tres iglesias. Además, cuenta con un centro astronómico, un espacio para la divulgación de la astronomía, la promoción del conocimiento científico y la recreación de sus visitantes.
Por si fuera poco, en Tiedra también se puede disfrutar de la naturaleza. Su conocida Ruta de las Fuentes es un buen recurso para disfrutar del paisaje y del aire libre recorriendo ocho antiguas fuentes. Y, en el mes de julio, no te puedes perder los famosos campos de lavanda. Constituyen uno de los cultivos de lavanda más importantes y visitados de nuestro país.
Conoce más sobre Tiedra aquí.
Tordesillas
Situado a orillas del río Duero, Tordesillas se ha convertido en un fantástico conjunto monumental y cultural. Un lugar admirable para una escapada rural, pues posee un gran patrimonio cultural debido a su trascendental pasado histórico. Cuenta con una gran variedad de lugares de interés, donde destacan las Casas y el Museo del Tratado, donde se firmó el Tratado de Tordesillas en 1494; el Museo de San Antolín; el Real Monasterio de Santa Clara; los Baños Árabes; el Convento del Carmelo y diversas iglesias y la Plaza Mayor.
En Tordesillas, además, es posible disfrutar de la naturaleza y los magníficos paisajes que lo rodean. Desde la Oficina de Turismo de Tordesillas, se han diseñado 7 rutas que pueden realizarse por los alrededores. Disponen de un folleto que contiene las indicaciones y mapas necesarios para seguir dichas rutas.
Conoce más sobre Tordesillas aquí.
Urueña
Si buscas un destino rural tranquilo, pero con diversos planes para hacer, tienes que visitar Urueña. Declarado Conjunto Histórico Artístico y considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Urueña cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de Valladolid, ofreciendo el aspecto de una pequeña ciudad medieval. Además, constituye el primer pueblo de España en ser considerado Villa del Libro. A parte de sus 5 museos y sus 12 librerías, destacan también el castillo del siglo XI, que se localiza en el extremo del recinto amurallado que rodea la población, la Iglesia de Santa María del Azogue y la Ermita de la Anunciada.
Urueña se localiza en los Montes Torozos en contacto con las llanuras de la Tierra de Campos. Desde aquí se contempla una de las mejores y más bonitas vistas de la amplitud de la llanura castellana. Una de las rutas más destacadas es el Sendero de Valdefuentes, un camino que ofrece una fantástica oportunidad de disfrutar del paisaje y el patrimonio del lugar.
Conoce más sobre Urueña aquí.
Si eres amante del turismo y de la naturaleza, estos pueblos de Valladolid son la mezcla perfecta para ti. Podrás descubrir el gran patrimonio cultural que poseen, los espectaculares paisajes que esconden y la exquisita gastronomía que caracteriza a la provincia.
Si quieres descubrir más sobre los pueblos de Valladolid, aquí te dejamos una lista de los castillos de la provincia que no te puedes perder.