Valladolid es una ciudad con mucho encanto. Más allá de los grandes monumentos que se encuentran en el centro de la ciudad, la provincia de Valladolid cuenta con numerosos lugares de interés cultural que no te puedes perder y que te enamorarán de esta maravillosa ciudad.
Lugares de interés cultural de la provincia de Valladolid
Lugares de interés de ámbito religioso
Si empezamos con los lugares de interés de ámbito religioso, en Valladolid encontramos una gran cantidad de iglesias y monasterios de grandeza arquitectónica e interesante historia. No obstante, destacamos dos iglesias y un monasterio que no dejan indiferente a nadie.
La iglesia de Santa María de Wamba, una iglesia románica del siglo XII, que tiene un cabecero mozárabe del siglo X. Cuenta con tres naves, con capillas rectangulares y un patio donde hubo un claustro. Una de las peculiaridades de esta iglesia es el osario de la Orden de San Juan. En él hay apiladas y guardadas unas mil calaveras humanas, junto con otros tipos de huesos.
Como curiosidad del pueblo, Wamba es la única población de España cuyo nombre empieza por W.
La iglesia de San Cipriano o San Cebrián de Mazote, una iglesia de estilo mozárabe que fue construida en el siglo X. Declarada Monumento Nacional, cuenta con tres naves separadas por columnas de mármol con arcos de herradura. En el interior podemos encontrar una Piedad gótica del siglo XV, un Cristo yacente y una Asunción de alabastro.
El monasterio de la Santa Espina, fundado en el año 1147, está rodeado por una muralla exterior levantada en el 1550. El recinto cuenta con una iglesia del siglo XII con dos torres altas culminadas por linternas. Tiene también tres capillas: la de Los Vegas en estilo gótico del siglo XIV, la del Arcángel San Rafael y la de la Reliquia. En esta última se guarda una de las espinas que Jesucristo llevó en su corona. Además, cuenta con una impresionante sala capitular y dos claustros.
Lugares de interés relacionados con la naturaleza
Si seguimos con los lugares de interés relacionados con la naturaleza, Valladolid posee muchas zonas verdes de gran admiración. Destacamos el canal, una reserva natural y los campos de lavanda.
El Canal de Castilla es uno de los proyectos más importantes de ingeniería civil de la España Ilustrada. Se extiende por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid. El objetivo de su construcción fue servir como vía fluvial de comunicación y transporte. Sin embargo, el proyecto finalizó con la llegada del ferrocarril. Hoy en día, el canal se mantiene y es el único canal navegable de España.
La Reserva Natural de las Riberas de Castronuño es el único espacio natural protegido de Valladolid. Se trata de un paisaje de páramos y vegas por las que discurre el río Duero. Constituye un emblemático ecosistema que, gracias a la construcción del embalse de San José, supone un espacio importante para la nidificación y la invernada de variadas aves acuáticas. Destacan la garza imperial o el martinete. Estas acompañan al bosque de ribera formado por álamos, chopos, fresnos y sauces.
Los campos de lavanda, situados en la localidad de Tiedra, son una auténtica maravilla de la naturaleza. Los campos de lavanda de Tiedra constituyen uno de los cultivos de lavanda más importantes y más visitados de nuestro país. Cuentan con seis campos y florecen cada año sobre el mes de julio.
Lugares de interés cultural y de ocio
Finalmente, Valladolid cuenta con numerosos lugares de interés cultural y de ocio. Si eres amante de los libros, de los vinos o buscas disfrutar con los más pequeños de la casa, Valladolid es la ciudad idónea.
Urueña es un pueblo medieval que cuenta con uno de los cascos urbanos mejor conservados de Valladolid y fue el primer pueblo de España en ser considerado Villa del Libro. Se trata de una iniciativa que implica la recuperación y la conversión de espacios públicos como lugares de compraventa y la celebración de eventos culturales relacionados con la literatura. Urueña cuenta con un total de 5 museos y 12 librerías, siendo así el pueblo con más librerías de España.
El castillo de Peñafiel, considerado Monumento Nacional desde 1917, alberga desde 1999 el Museo Provincial del Vino de Peñafiel. Se ha convertido en un foco de los amantes del enoturismo y en una emblemática seña de identidad y de difusión del legado de la viticultura vallisoletana. Se muestra la historia, los procedimientos, las herramientas, las botellas y la cata del vino, todo ello mezclado con el paisaje y la naturaleza que lo rodea.
El Parque Temático del Mudéjar, ubicado en el municipio de Olmedo, es un recorrido que reúne las principales construcciones del estilo mudéjar de Castilla y León a través de grandes maquetas. Es un parque único en Europa, que supone un lugar de encuentro entre culturas para disfrutar entre la historia, el arte y el ocio. Cuenta con zonas de paseo, juegos de agua, dos lagos, trenes en miniatura, zonas de juego y de recreo y oficina de información.
El Valle de los Seis Sentidos es un parque infantil con más de 60 juegos diferentes diseñado para todas las edades. Con el lema ‘Aprender jugando’ y la integración como concepto básico, los juegos están pensados para que puedan ser utilizados por el mayor número de personas posibles, así como adaptados a personas con discapacidad. El parque está dividido en varias zonas y cuenta con juegos de acción, juegos de movimiento, puente de cuerdas, columpios, juegos científicos, juegos de música y juegos de piedras, de paisajes y de medio ambiente.
¡Conoce más sobre Valladolid aquí!