Disfruta del aire fresco de los viñedos, conoce la rica cultura de Castilla, saborea una gastronomía única y explora la naturaleza a pie, en bicicleta o en un barco por el Canal de Castilla. La provincia de Valladolid ofrece una variedad de centros turísticos perfectos para una escapada.
Te proponemos un recorrido por los puntos más destacados de la provincia: el Museo del Vino, el Canal de Castilla, el Museo del Pan, la Villa del Libro de Urueña, la Finca Matallana, el Museo de las Villas Romanas, el Valle de los 6 Sentidos y el Castillo de Fuensaldaña.
Ruta por la provincia de Valladolid
Museo del Vino
La visita al Museo del Vino comienza con el trayecto hacia él. Situado en la Milla de Oro de la Ribera del Duero, el camino ofrece vistas de los valles del Duero y Duratón y del arroyo Botijas. Esta belleza natural queda en segundo plano cuando aparece el imponente Castillo de Peñafiel, un Monumento Nacional que alberga el museo. Aquí podrás conocer la historia y cultura del vino de Valladolid.
Dentro del museo, te sumergirás en la magia del vino, descubriendo las Denominaciones de Origen de Castilla y León y el proceso de elaboración del vino. El recorrido concluye en la sala de catas para una degustación guiada. La visita incluye un recorrido completo por el castillo, con su impresionante torre del homenaje de 34 metros de altura y otros rincones históricos.
Canal de Castilla
Desde Medina de Rioseco, el barco Antonio de Ulloa zarpa cada día para un recorrido que revela la historia y belleza del Canal de Castilla. Durante una hora, los pasajeros disfrutan de las tranquilas aguas y paisajes, mientras aprenden sobre la importancia del canal para el transporte de mercancías en Castilla.
El recorrido incluye una visita a la Fábrica de Harinas San Antonio, una harinera del siglo XIX que conserva su maquinaria original. Además, de mayo a octubre, la dársena ofrece actividades deportivas como piragüismo, paseos en bicicleta y karts a pedales, para disfrutar de la naturaleza de una manera activa y respetuosa con el medio ambiente.
Museo del Pan
En Mayorga, en la restaurada iglesia de San Juan, se encuentra el Museo del Pan, dedicado a este alimento fundamental. Más que una colección de objetos, este museo celebra al pan, que ha influido en paisajes, economías y culturas a lo largo de los siglos. Desde los cereales hasta la molienda, el museo ofrece un recorrido por la vida del molinero, los molinos, los hornos y la variedad de panes que han alimentado a generaciones.
Los fines de semana, los niños pueden aprender a hacer pan, creando sus propias obras y conectando con la tradición del pan en la vida cotidiana.
Villa del Libro de Urueña
Urueña, uno de los pueblos más bonitos de España, es la primera Villa del Libro del país. Con once librerías especializadas en libros antiguos y temáticos, cada paseo por sus calles empedradas es una oportunidad para descubrir tesoros literarios.
Además de librerías, Urueña alberga museos y centros culturales como la Fundación Joaquín Díaz y el Centro e-LEA Miguel Delibes, dedicados a la preservación cultural y la promoción de la lectura. La Villa del Libro invita a perderse entre sus páginas y disfrutar de la magia de la palabra escrita.
Finca Matallana
Continuamos la ruta por la provincia de Valladolid en Villalba de los Alcores. La Finca Matallana es un centro turístico que muestra la riqueza medioambiental de los Montes Torozos y la Tierra de Campos. Los visitantes pueden explorar senderos a pie o en bicicleta, un jardín de plantas aromáticas, observar aves y conocer el antiguo Monasterio Cisterciense de Santa María de Matallana, ahora una hospedería.
Además, la finca ofrece un aula sobre palomares y una exposición de ganado ovino con más de 20 razas de ovejas. Para los niños, hay un parque temático que completa la experiencia.
Museo de las Villas Romanas
En el sur de la provincia, entre Almenara de Adaja y Puras, se encuentra el Museo de las Villas Romanas. Este museo incluye varios espacios: el museo principal, la Villa Romana, una Casa Romana y un parque infantil temático.
Aquí, los visitantes pueden viajar al siglo IV y aprender sobre la vida en el campo romano. A través de restos arqueológicos, se muestra cómo era la economía, el ocio, la religión y la conexión con la naturaleza de la época. Se pueden ver algunos de los mosaicos mejor conservados y visitar una recreación de una casa señorial del siglo IV, que muestra la opulencia y el refinamiento de aquellos tiempos.
Valle de los 6 Sentidos
En el Valle del Esgueva, en la Finca de los Power en Renedo de Esgueva, se encuentra el Valle de los 6 Sentidos, un parque de 18,000 m² diseñado para el disfrute de niños y familias.
Con más de 60 juegos diferentes, este parque combina acción, juegos científicos, música, paisajismo y conciencia medioambiental. Los juegos son inclusivos y accesibles para personas con discapacidad, y todos cuentan con certificación europea de seguridad TUV. El parque está dividido en zonas que representan los cinco sentidos, mientras que el sexto sentido, la imaginación, lo activa el visitante.
Castillo de Fuensaldaña
Terminamos el recorrido por la provincia de Valladolid en el Castillo de Fuensaldaña, recientemente inaugurado como centro turístico por la Diputación de Valladolid. Este castillo, con su planta cuadrada, torres circulares y una gran torre del homenaje, permite a los visitantes explorar su rica historia.
El castillo es el centro de promoción de los más de 20 castillos visitables en la provincia de Valladolid. A lo largo de los siglos, ha servido como residencia palaciega y sede de las Cortes de Castilla y León. Aquí, el pasado cobra vida mediante una combinación de encanto histórico y tecnología moderna.