El Aeropuerto de Villanubla, más conocido como de Valladolid, mantiene sus rutas con Barcelona durante todo el año. Un vínculo que conserva los vuelos desde Valladolid en una instalación que además ofrece en los meses estivales regularidad en viajes a Canarias, Baleares y Málaga. No así las rutas internacionales, que desde 2013 se limitan a chárter privados.
Vuelos desde Valladolid
Ante esta situación, solo la ruta Villanubla-El Prat se mantiene operativa todo el año desde Valladolid. Una ruta que realizan dos compañías diferentes y no solo una: Vueling y Ryanair. A ello se suman operativas a las islas (Canarias y Baleares) durante los meses de marzo a octubre y un vuelo semanal a Málaga.
Son en total cuatro las aerolíneas que en estos momentos mantienen operativa en Valladolid. Vueling, Ryanair (todo el año), Binter y Air Nostrum nutren de aviones al aeródromo vallisoletano.
Barcelona
A la Ciudad Condal se puede volar a través de Vueling y Ryanair. Vueling tiene salidas hacia El Prat-Josep Tarradellas viernes y domingos (17:35 horas). Ryanair, por su parte, opera lunes (13:40 horas), jueves (18:45 horas) y sábados (13:10 horas). De esta forma, Valladolid y la Ciudad Condal están unidos cinco días a la semana.
Estos vuelos permiten a los vallisoletanos, además, realizar enlaces en Barcelona hacia prácticamente cualquier lugar del mundo, compensando de esta forma la carencia de vuelos internacionales.
Palma de Mallorca
A la isla de Mallorca, en Baleares, se puede volar con Ryanair. Los viajes hasta La Palma están agendados los lunes (15:45 horas), miércoles (18:55 horas), viernes (16:00 horas) y domingos (15:15 horas) entre marzo y octubre.
Gran Canaria
Otro de los destinos regulares de Villanubla es Las Palmas de Gran Canaria con la compañía Binter. Los vuelos parten los lunes (12:50 horas) y jueves (19:00 horas).
Málaga
Por último, con Air Nostrum como operador, es posible volar desde Valladolid a Málaga los martes a las 14:15 horas, también en los meses centrales del año.
A estos viajes ahora operativos se suma que Air Nostrum tiene proyectado, entre junio y septiembre, ofrecer vuelos desde Valladolid a Mallorca y entre finales de julio y principios de septiembre enlazar con Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, en las Islas Canarias.
Sobre el aeropuerto de Valladolid
En 1921, el Ayuntamiento de Valladolid inició los trámites para construir un aeropuerto en Villanubla, tras haber contado con otros tres aeródromos en la ciudad desde 1910. En 1936, los habitantes de Villanubla donaron 700.000 metros cuadrados para la construcción del aeropuerto, que finalmente se inauguró en 1938. El primer vuelo comercial lo realizó un avión Junkers 52 de Iberia-Lufthansa en 1938, en una ruta que conectaba Salamanca, Valladolid, Burgos, Vitoria y Sevilla.
En 1939, se instaló en Villanubla la 1ª Brigada Aérea, seguida en años posteriores por la creación de los regimientos 16 y 33. Siete años después, en 1946, el aeropuerto se abrió al tráfico civil, y en 1949 se fundó el Aeroclub de Valladolid.
En las décadas siguientes, se llevaron a cabo diversas mejoras en las instalaciones del aeropuerto, incluyendo la pavimentación de la pista y la instalación de un sistema de aterrizaje sin visibilidad. 1970 fue el año del comienzo de las operaciones de los vuelos regulares de la compañía Aviaco, y en 1982 se realizó una importante reforma en la zona de llegadas de pasajeros y se instaló un sistema de aterrizaje por instrumentos. En 1990, se amplió la pista de vuelo, y en 1991 el aeropuerto se abrió al tráfico internacional. Finalmente, en el año 2000 se inauguró una nueva área terminal en el aeropuerto de Valladolid, que se ha convertido en un importante centro de transporte en la región.