Vitoria Gasteiz es una de las ciudades con más espacios verdes, urbanos y accesibles de toda Europa. Su casco histórico y su riqueza cultural hacen que sea una de las ciudades mas completas de Euskadi, perfecta para una escapada de fin de semana. Vitoria esta llena de planes y de ocio, una ciudad fiel a sí misma, reservada, pero llena de carácter en cualquier rincón. ¿Quieres conocer las maravillas de esta ciudad? Te proponemos 6 planes imprescindibles para hacer en Vitoria en una escapada.
Planes en Vitoria, una de las ciudades mas completas de Euskadi
Visita La Almendra
La almendra medieval de Vitoria son un conjunto de las primeras calles que fundaron y dieron paso a la actual ciudad que se conoce. Estas emblemáticas calles te ofrecerán paseos históricos, descubrirás edificios civiles, monumentos y hasta templos de gran interés del arte renacentista, gótico, barroco y neoclásico. Piérdete por sus calles del casco viejo, aprende sobre el origen de la ciudad e incluso entérate de los misterios y leyendas que esconden sus calles del casco medieval.
Ruta de arte urbano por Vitoria
Si lo que te apetece es disfrutar de la Vitoria más artística anímate a hacer la ruta de los murales. La ciudad es conocida por integrar el arte callejero en sus numerosas fachadas y esquinas del centro de la ciudad. Además es una ruta ideal para realizar con niños, pues los murales llenan la ciudad de colorido y formas. Existe un tour oficial de esta ruta de los murales, que tiene una duración aproximada de hora y media, pero es perfecta para hacer por tu cuenta. Irás paseando y viendo los murales al mismo tiempo que disfrutas de la ciudad. Cada obra que veas tiene su historia particular y su propio mensaje. Los murales, nacidos de la colaboración ciudadana, son una de las joyas de la actualidad de la ciudad.
Ruta de pinxtos por el centro de la ciudad
Hacer una ruta de los famosos pintxos es uno de los planes más atractivos para tomar un primer contacto con la ciudad y conocer de primera mano la cultura gastronómica del País Vasco. Vitoria está llena en sus calles de bares que ofrecen barras repletas de esos bocados llenos de sabor. Hay alrededor de unos 20 rutas del pintxo oficiales en Vitoria, y los precios van de los dos euros en la zona del centro, a un euros o euros y medio si te alejas un poco. Además, debido al éxito de esto la oficina de turismo ofrece a los visitante un mapa detallado con las rutas. Eso sí, ¡mejor déjate llevar y disfruta de los bares que más llamen tu atención!
Pasea por el Anillo Verde de Vitoria
Tras disfrutar de la zona más urbana de la ciudad, y desde casi cualquier punto del centro de Vitoria, podrás llegar al Anillo Verde. Solo tendrás que caminar unos minutos y llegarás a este conjunto de parques de la periferia urbana que se encuentran enlazados por rutas eco-recreativas. Es perfecto si buscas alejarte durante unas horas del bullicio urbano y sumergirte en la pureza del aire y sus zonas verdes. Verás flora y fauna mientras paseas, charlas o incluso realizas actividades lúdicas a un paso del centro de la ciudad.
Haz un recorrido por sus plazas
Otro de los planes en Vitoria imprescindible para pasar una tarde es ver algunas de las plazas más icónicas de la ciudad. Son espacios de encuentro al pasado y obras de gran interés. Comienza por la zona centro visitando la Plaza de la Virgen Blanca, donde se encuentra el Monumento a la Batalla de Vitoria y la escultura vegetal símbolo de la ciudad. Continúa por la la Plaza de España, una de las obras arquitectónicas más destacadas , hasta llegar a la Plaza de los Fueros. Aquí disfrutarás de un espacio abierto que dispone de frontón, bolera y lugares en los que descansar después de la gran caminata.
Visita sus impresionantes catedrales
Por último visita dos de los edificios más impresionantes de Vitoria. Dos catedrales que te dejarán fascinado. La primera es la catedral de Santa María, en pleno centro de la ciudad. Es un edificio que esta alejado del modelo habitual de templo religioso y que llama bastante la atención por su arquitectura. La segunda, al sur de la ciudad en el barrio de Lovaina, es la catedral de María Inmaculada. Verás todo un símbolo gótico del que destaca su imponente fachada y su pórtico. ¡No te las pierdas!