- Del 5 al 9 de diciembre se darán cita las mentes más brillantes del país en la reunión anual de Mensa España (RAM) con sus socios, que actualmente suman 3.208
- Zaragoza ha sido elegida para la ocasión, ciudad en la que se fundó esta organización hace 40 años. Aragón cuenta actualmente 114 miembros, entre ellos el humorista Miki Nadal
- Además de debatir sobre los retos del futuro para las personas con Altas Capacidades, se realizarán test gratuitos para quienes se inscriban antes del 2 de diciembre y poder formar parte así del 2% detectado como superdotado
Zaragoza se convertirá la semana que viene en el epicentro de la inteligencia con motivo del 40 aniversario de Mensa España, la asociación de personas con alto cociente intelectual. Del 5 al 9 de diciembre, la ciudad que vio nacer a esta organización acogerá, como ya lo hizo en 1988 y en 1994, su encuentro anual (RAM), en el que se incluyen test gratuitos a los inscritos antes del 2 de diciembre en este enlace de su web: https://mensa.es/formularios/mensa-test-gratuito_RAM2024/.
Además, la celebración de este encuentro anual también servirá para conmemorar las cuatro décadas de trayectoria de Mensa España. Y es que la sede estatal de la asociación internacional de personas con altas capacidades fue fundada en 1984, precisamente en Zaragoza, y desde entonces no ha parado de crecer. Actualmente suma 3.208 socios en España, de los cuales 114 residen en Aragón (99 residen en Zaragoza, 12 en Huesca y 3 en Teruel) e incluyen a personalidades como el humorista Miki Nadal. Todos ellos forman parte del 2% de la población con altos cocientes intelectuales, es decir, una de cada 50 personas, al haber superado los 130 puntos en el test de cociente intelectual.
Una representación de todos ellos, concretamente más de 500 superdotados de todo el país, participarán en esta Reunión Anual de Mensa (RAM) que arrancará el próximo jueves 5 de diciembre en el hotel Exe Boston de la capital aragonesa. La agenda se inaugurará con la séptima edición del foro de debate #MensaJob, que reunirá a destacados expertos para debatir sobre el futuro del trabajo en la era de la inteligencia artificial (IA) como Eduardo Lleida, Pedro Pablo Andreu o Virginia Carcedo, además de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández Martín.
Poniendo a prueba la inteligencia en Aragón: el test que desafía a los cerebros más brillantes
Al mismo tiempo, durante los próximos 5 y 6 de diciembre Mensa España realizará de manera gratuita su test a todas las personas mayores de 14 años que se inscriban antes del lunes 2 de diciembre en este formulario: https://mensa.es/formularios/mensa-test-gratuito_RAM2024/.
El test se realizará en el hotel Exe Boston los días jueves 5 de diciembre a las 13.30 y 18 horas; y el viernes a las 11.30 horas.
Se trata de una prueba psicológica presencial realizada durante 20 minutos bajo el control de un supervisor de Mensa y que determinará si se forma parte del 2% de la población denominada ‘superdotado’, es decir, uno de cada 50. Esta estadística confirmada supone que alrededor de un millón de españoles son, potencialmente, superdotados. Entre ellos, perfiles de todas las edades y profesiones. Hay ingenieros y científicos, pero también profesores, albañiles, taxistas y hasta cómicos como los aragoneses Miki Nadal y Manolo Royo, miembros de esta organización.
En el caso de los menores de edad deberán acudir con uno de sus progenitores o llevar una autorización firmada (también disponible en la web). Hay que tener en cuenta que, aunque este fenómeno suele detectarse en la infancia, por la ley de asociaciones española, para entrar en Mensa hay que ser mayor de 14 años.
Sobre Mensa:
Mensa es una asociación sin ánimo de lucro, apolítica, aconfesional y libre de cualquier tipo de discriminación, que forma parte de Mensa Internacional. Su objetivo principal es identificar y promover la inteligencia en beneficio de la humanidad, impulsando la investigación sobre la naturaleza, las características y los usos de la inteligencia, al tiempo que proporciona a sus socios un entorno social e intelectualmente estimulante. Para formar parte de Mensa, el único requisito es tener un cociente intelectual (CI) dentro del 2% superior de la población general.