Quantcast
Rutas de senderismo en Sanabria para no perderte - La Guía GO!
lago sanabria

Rutas de senderismo en Sanabria que no puedes perderte

Si eres un amante de la naturaleza y te encanta caminar al aire libre, entonces Sanabria es el lugar perfecto para ti. Encontrarás hermosas rutas de senderismo que te llevarán a través de impresionantes paisajes y te permitirán descubrir la flora y fauna autóctonas de la zona. Aquí tienes 5 rutas de senderismo en Sanabria que no puedes perderte:

Cañón  del Tera y Cueva de San Martíncanon de san martin min

El Cañón del Río Tera y la cueva de San Martín es una ruta de senderismo en Sanabria muy apreciada en el Parque Natural del Lago de Sanabria.

La ruta del Cañón del Tera comienza en Ribadelago, siguiendo la carretera principal y tomando a mano izquierda la señalización hacia la ruta. Si se desea hacer el recorrido circular pasando por San Martín de Castañeda, se debe seguir por la carretera hasta llegar a un pequeño pozo, donde se encuentra un cartel que indica la dirección a seguir.

Desde Ribadelago Viejo, se sigue una pista entre castaños y robles, que termina antes de llegar al Lago de Sanabria. Se debe cruzar un portillo y girar hacia la izquierda, donde la pista se convierte en sendero y asciende entre robles en dirección a San Martín de Castañeda.

Luego, el sendero desciende por escaleras naturales hacia la poza de Las Ninfas. Después, la garganta se ensancha, creando el pequeño valle conocido como ‘Cueva de San Martín’. A partir de este punto, el excursionista tiene dos opciones de regreso: volver por el mismo camino o seguir el arroyo de Covadosos hasta San Martín de Castañeda para luego conectar con Ribadelago Viejo a través del sendero de San Martín. Esta ruta tiene 16 km y algunas pendientes pronunciadas.

Si se va en familia, se puede acortar la ruta a 10 km comenzando desde San Martín de Castañeda, en descenso. Sin embargo, se necesitarán dos coches: uno se deja en Ribadelago y con el otro se llega a San Martín. Desde allí, se realiza una pequeña ascensión que será la única del camino.

Todo lo descrito anteriormente se verá en orden inverso, primero la zona de la cueva y la laguna de San Martín, y más tarde las pozas para darse un baño en verano y la zona de barrancos, hasta llegar gradualmente a Ribadelago, donde se recogerá el otro coche para regresar al punto de partida.

Distancia: 8 Km. el cañon + 4 Km. hasta la cueva.
Dificultad: media.
Desnivel: 500m. aprox. (cañón) y 310m. aprox. (cueva).
Ruta: senda.
Duración estimada: 5-7 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Primavera, verano y otoño.

Las cascadas de SotilloLa cascada de Sotillo min

Este trayecto, de una dificultad media, te llevará a través de una senda señalizada con balizas de color marrón hasta las impresionantes cascadas que se encuentran en lo alto de la montaña.

La distancia total de esta ruta de senderismo en Sanabria es de aproximadamente 7 kilómetros, ida y vuelta, y el desnivel que tendrás que superar es de unos 400 metros. No es una ruta extremadamente difícil, pero sí que es recomendable estar en forma y llevar calzado adecuado para la montaña.

Durante la ascensión, podrás disfrutar de la belleza de los bosques auténticamente vírgenes que te rodean. Especies como acebos, robles, castaños y avellanos se suceden a lo largo del camino, creando un paisaje de ensueño que te dejará sin palabras. Además, si tienes suerte, podrás encontrar multitud de aves que habitan en la zona.

Pero la verdadera estrella de la ruta son las Cascadas de Sotillo. El agua que las alimenta procede de la Laguna de Sotillo, que se encuentra a 1.600 metros de altura. El sonido de la caída del agua y el espectáculo visual de las cascadas son algo que no puedes perderte.

Distancia: 7 Km. aprox. (ida y vuelta).
Desnivel: 400m. aprox.
Ruta: Senda señalizada con balizas de color marrón.
Duración estimada: 3 horas (ritmo paseo).

Bosque El TejedeloBosque El Tejedelo

Lo primero que debes saber es que esta ruta tiene un nivel de dificultad media, así que es importante que tomes precaución en los tramos de mayor pendiente, encharcados o helados. Además, debes tener en cuenta que el desnivel es de 430 metros aproximadamente y que hay tramos con bastante pendiente rocosa, por lo que es fundamental que vayas preparado para este tipo de terreno.

La ruta está señalizada con balizas y es tanto lineal como circular, lo que significa que puedes elegir el punto de inicio y finalización según tus preferencias. La duración estimada es de unas 4 horas, siempre y cuando mantengas un ritmo de paseo.

Uno de los aspectos más destacados son las vistas espectaculares que podrás disfrutar durante esta ruta de senderismo en Sanabria. Por un lado, las grandes rocas tapizadas de musgo te sorprenderán con su belleza natural y, por otro lado, los robles y algún que otro tejo joven te ofrecerán la frescura y la sombra que necesitas para hacer la ruta con más comodidad.

No obstante, lo más impresionante de esta ruta de senderismo en Sanabria es el bosque de ‘El Tejedelo’, que es una auténtica maravilla natural. En este bosque podrás encontrar majestuosos tejos milenarios, que surgen como gigantes a los lados de la senda y que te dejarán sin aliento. Es una experiencia única que no puedes perderte si visitas la zona.

Distancia: 5,2 Km.
Dificultad: media. Precaución en los tramos de mayor pendiente, encharcados o helados.
Desnivel: 430m. aprox. Tramos con bastante pendiente rocosa.
Ruta: senda señalizada con balizas (lineal y circular).
Duración estimada: 4 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial verano y otoño.

Senda de los monjessenda de los monjes

Esta senda probablemente recibe su nombre porque solía ser el camino utilizado por los monjes del monasterio de San Martín de Castañeda para bajar al lago a pescar. Aunque es un sendero lineal, se puede combinar con dos rutas circulares más largas: la vuelta al Lago de Sanabria (fue así como lo recorrí por primera vez) o el paso por el Cañón del Tera, que detallo en este artículo.

Es una de las rutas más populares en Sanabria. El esfuerzo constante tiene su recompensa con increíbles miradores naturales: las mejores vistas panorámicas del Lago de Sanabria.

Distancia: 4 Km.
Dificultad: media (baja si eres profesional).
Desnivel: 250m. aprox. (alguna zona con bastante pendiente)
Ruta: senda y camino empedrado.
Duración estimada: 1-2 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Todo el año, en especial primavera y otoño. Puede haber zonas del camino con bastante agua.

Cañón del Forcaduracanom del forcadura min 1 1

La ruta comienza en el Barrio Alto de Vigo de Sanabria, justo después de cruzar el último puente del pueblo. Encontraremos el camino a lo largo de la margen derecha del arroyo, donde se forman pequeñas cascadas junto a los precipicios rocosos del cañón.

El camino está marcado con balizas rojas. Después de un duro ascenso entre brezos y retamas, llegaremos a un puente con grandes losas de piedra que cruza el río Forcadura.

Una vez cruzado el puente, el camino continúa por la izquierda, siguiendo el valle verde del río en zigzag. Nos llevará a una zona elevada, cerca de la meseta, donde encontraremos un arroyo que dejaremos a nuestra izquierda. Después de ascender un poco más, llegaremos a la Laguna de los Peces, situada a 1.707 metros de altitud.

Podemos optar por visitar la Laguna de los Peces y regresar (4 horas), o aventurarnos a llegar a la Laguna de Yeguas y a la pequeña Laguna de las Salinas.

En este último caso, no retrocederemos por el mismo camino. Desde la Laguna de las Salinas, seguiremos el curso del río Forcadura hasta su encuentro con el Arroyo el Fuego y, desde allí, volveremos a Vigo de Sanabria por el camino que tomamos al subir.

Distancia: 7 Km.
Dificultad: media.
Desnivel: 500m. aprox. (zonas con bastante pendiente)
Ruta: senda señalizada con balizas de color rojo.
Duración estimada: 3-5 horas (ritmo paseo).

Cañón del río Cárdena y Pico del Frailecanin del rio cardena min

El cañón del río Cárdena y el río Segundera está formado por la unión de estos dos ríos con el río Tera, y se extiende desde el poblado de Moncabril hasta el pueblo de Ribadelago Viejo.

Para acceder al cañón, se debe tomar un desvío a la izquierda en la entrada de Ribadelago Viejo y cruzar un puente sobre el río Cárdena. A pocos metros, comienza el ascenso al cañón a través de un camino rodeado de una exuberante vegetación de ribera, como robles, brezo, escobas y helechos.

A lo largo del recorrido, se pueden apreciar praderas suaves y profundos barrancos, así como los cauces de los ríos con sus circos glaciares, morrenas y cascadas. Al llegar al final del cañón, se encuentra la espectacular presa del Embalse de Cárdena, que retiene las aguas en una antigua laguna. En este embalse se permite la pesca de truchas, ofreciendo una deliciosa experiencia gastronómica. Cerca de la presa, se encuentra un refugio de montaña con vistas panorámicas del lago y el cañón, ideal para pasar la noche y resguardarse.

Siguiendo las pistas de las presas desde el embalse de Cárdena hacia la derecha, se pueden descubrir diversas lagunas de montaña, como la Laguna Roya, la Laguna de Payón, la Laguna de Mancas y la Laguna del Cuadro. También hay otros embalses, como el Embalse de Garandones. Estos cuerpos de agua son utilizados para la generación de energía en la central eléctrica de Moncabril.

En un punto determinado, se puede elegir entre dos opciones: descender por el Pico del Fraile, que ofrece vistas impresionantes del Lago de Sanabria y el cañón del río Tera, o seguir hasta la antigua presa de Vega de Tera, conocida como «la presa rota». Cabe mencionar que este último recorrido es largo y desafiante, por lo que se recomienda planificar bien la jornada. Descender por el Pico del Fraile es una opción más accesible y recomendada.
También existe una alternativa más cómoda para explorar los embalses y lagunas de esta zona, que consiste en utilizar un vehículo todo-terreno desde Porto de Sanabria y seguir por pistas secundarias hasta llegar al Embalse de Cárdena.

Distancia: 11 Km.
Dificultad: media/alta.
Desnivel: 600m. aprox.
Ruta: senda señalizada con balizas color naranja.
Duración estimada: 5-7 horas (ritmo paseo).
Época recomendada: Primavera, verano y otoño.

Laguna de Carros y Sotillo

cascada y laguna sotillo senderismo en Sanabria min

Esta ruta de dificultad alta se puede hacer de ida y vuelta o comenzar en Ribadelago y finalizar en Sotillo de Sanabria. Tiene un desnivel de 600 metros a lo largo de una senda y pista forestal.

El punto de partida es Ribadelago Nuevo, donde tomaremos la primera calle a la izquierda desde la plaza. Continuaremos por un camino empedrado en constante ascenso y, al llegar a un cruce, seguiremos hacia la izquierda.

Ascenderemos por una senda que bordea la morrena lateral del Lago de Sanabria. Esta senda atraviesa un frondoso robledal donde se pueden apreciar serbales, acebos y avellanos. Esta zona, conocida como Beseda, es uno de los bosques autóctonos mejor conservados en la actualidad. El bosque comienza a desaparecer a medida que nos acercamos a la Laguna de Carros (1.330 m).

Para continuar la ruta, después de admirar la Laguna de Carros, tomaremos el camino de la derecha que parte desde el final de la laguna. Caminaremos unos kilómetros y subiremos un montículo desde donde se puede contemplar la Laguna de Sotillo (1.600 m).

Una vez lleguemos a este punto, tendremos dos opciones: regresar por el mismo camino que nos trajo hasta aquí o tomar la senda hacia Sotillo de Sanabria.

Si optamos por ir a Sotillo, debemos tomar la senda que comienza junto al arroyo o desagüe de la Laguna de Sotillo. Descenderemos en dirección izquierda y seguiremos los hitos que marcan la ruta hasta llegar al río Truchas, donde la senda se amplía. En esta zona, podremos escuchar y observar las cascadas de Sotillo. Después de contemplar las cascadas, continuaremos nuestro camino por la pista forestal rodeada de robles hasta llegar a Sotillo de Sanabria.

En resumen, esta ruta ofrece una experiencia desafiante pero gratificante, permitiéndonos disfrutar de impresionantes paisajes naturales, bosques autóctonos y lagunas.

Distancia: 11 Km. aprox. (De Ribadelago Nuevo a Sotillo de Sanabria).
Dificultad: media/alta.
Desnivel: 600m. aprox. Tramos con bastante pendiente.
Ruta: Senda y Pista Forestal. Balizas Amarillas.
Duración estimada: 6 horas (ritmo paseo).

Laguna de Lacillo y Moncalvomoncalvo senderismo en Sanabria min

La Laguna del Lacillo, en el Parque Natural del Lago de Sanabria, es una de las más espectaculares de la zona por su belleza y serenidad.

El camino para llegar a la Laguna del Lacillo es bastante exigente, por lo que se recomienda una buena preparación física y un calzado adecuado para recorrer los 13,8 kilómetros de la ruta. La dificultad es media-alta, aunque si decidimos hacer el recorrido circular o subir al Pico del Moncalvo, la dificultad será alta.

El desnivel de la ruta es descendente, con una altitud de 145 metros, pero si decidimos subir al Pico del Moncalvo, la altitud ascenderá hasta los 465 metros aprox. Aún así, el esfuerzo merece la pena, ya que las vistas desde la cima son impresionantes.

Distancia: Laguna (ida y vuelta): 13,8 Km aprox.
Pico del Moncalvo (ida y vuelta): 18,6 Km aprox.
Ruta circular: 22,3 Km aprox.
Dificultad: Media-Alta (Alta hasta el Pico del Moncalvo o Circular).
Desnivel: Descendente: 145 m. Ascendente: 465 m aprox. (sólo ida hasta el Moncalvo).
Ruta: Senda.
Duración estimada: 2h 30min aprox. (sólo para la laguna).
Época recomendada: Todo el año.

Castro As Muradellasas muradellas senderismo en Sanabria min

Se trata de una ruta corta y sencilla, recomendada para todas las edades, que nos lleva a un castro histórico llamado As Muradellas, en la Alta Sanabria, cerca del municipio de Lubián. El objetivo de este castro era defender y proporcionar recursos a varios poblados en la zona, aprovechando los recursos naturales como el río, los pastos y los campos. Además, su ubicación estratégica tenía como propósito controlar el acceso a Portugal, ya que era una ruta natural por la que intentaban acceder.

Para acceder a esta ruta, debemos conducir hasta el municipio de Lubián. La senda está señalizada con flechas amarillas y nos llevará a lo largo del río Tuela, rodeados de un paisaje lleno de robles, helechos y vegetación exuberante. A lo largo del camino, también encontraremos chozos, estructuras utilizadas en el pasado por los pastores para refugiarse. Después de aproximadamente media hora de descenso, llegaremos a un meandro donde se encuentra el castro de As Muradellas.

El regreso se realizará por el mismo camino, siguiendo las flechas blancas que nos conducirán de vuelta al punto de partida.

Distancia: 2 Km.
Dificultad: baja.
Desnivel: 100m. aprox.
Ruta: senda señalizada con flechas blancas y amarillas.
Duración estimada: 1-2 horas (ritmo paseo).

Curro dos LobosCurro dos Lobos senderismo en Sanabria min

La distancia de esta ruta es de aproximadamente 3,38 kilómetros y su dificultad es baja. Además, el desnivel es de 170 metros aproximadamente, por lo que la ruta no es muy exigente físicamente. El camino que recorrido es el tradicional, lo que permitirá disfrutar de la autenticidad de la zona.

La duración estimada de esta ruta es de una hora aproximadamente, por lo que podréis hacerla en una mañana o una tarde. La época recomendada es todo el año, así que no tendréis excusas para no hacerla.

El Curro dos Lobos es una construcción en piedra situada a media ladera que tenía como objetivo proteger al ganado del Lobo. Esta trampa de gran ingenio fue utilizada antes del veneno y las armas de fuego. Si eres un amante de la historia, este lugar es perfecto para ti.

Distancia: 3,38 Km aprox.
Dificultad: Baja.
Desnivel: 170 m. aprox.
Ruta: Camino tradicional.
Duración estimada: 1 hora aprox.
Época recomendada: Todo el año.