A punto de celebrarse el Día del Pilar, te contamos algunas curiosidades acerca de la Basílica del Pilar y la Virgen que quizás no conocías:
La Basílica del Pilar es un lugar de peregrinaje obligatorio para visitar en Zaragoza. Y no es para menos, porque el templo es el sitio más visitado de toda la comunidad de Aragón. Construido en el mismo lugar en el que la Virgen se apareció al apóstol Santiago mientras predicaba a orillas del Ebro, la obra comenzó en torno al ‘pilar’ en el que la Virgen se apoyó. Patrona de la Hispanidad y de la Guardia Civil, te dejamos con datos y curiosidades que debes saber para celebrar el próximo 12 de octubre:
– Más conocido como el Pilar, la Basílica del Pilar es el mayor templo barroco de España constituye uno de los santuarios más importantes del mundo católico al recibir cada año a miles de peregrinos.
– Es el primer templo mariano de la Cristiandad.
– En él se conserva y venera la columna (o pilar) que según la tradición fue puesta por la Virgen María al aparecerse en carne mortal al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40.
– En la pequeña capilla donde se alojaba la columna, se construyó una iglesia mozárabe dedicada a Santa María, después una iglesia románica, otra mudéjar y finalmente el templo barroco que conocemos actualmente.
– La imagen de la Virgen es una escultura gótica de madera de tan solo 36 cm de altura.
– El Pilar ostenta el título de Catedral desde 1676 y de Basílica desde 1948, por ello se llama Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar.
– Fue declarada Bien de Interés Cultural en junio de 1904.
– La primera de sus cuatro torres -de 92 metros de altura- data de 1715 y la última de 1961. Sus nombres: Torre de Santiago, Nuestra Señora del Pilar, San Francisco de Borja y Santa Leonor.
– Su planta actual fue diseñada por Francisco de Herrera, autor del Monasterio de El Escorial. También se encargó de construir la fachada principal.
– En su interior descubrirás obras de Goya -los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina Martyrum-, más de 10 capillas -destaca la Santa Capilla diseñada por Ventura Rodríguez-, el maravilloso órgano o el impresionante retablo de alabastro del s. XVI realizado por Damián Forment.
– En el interior de la basílica también se puede visitar el Museo Pilarista donde se puede contemplar su afamada y espectacular colección de mantos y joyas procedentes de donaciones hechas al cabo de los siglos a la Virgen del Pilar.
– En uno de los pilares del templo se pueden ver dos de las cuatro bombas que se arrojaron durante la Guerra Civil y que no llegaron a explotar.
– La Virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza y de Aragón, y Reina y Patrona de la Hispanidad. De sus columnas cuelgan las banderas de todos los países latinoamericanos, y la Plaza del Pilar alberga la Fuente de la Hispanidad.
– Una de las visitas más atractivas es la subida a través del ascensor panorámico. Tras un ascenso de 62 metros en 20 segundos, un tramo de escaleras nos separan del mirador acristalado en 360º situado a 80 metros del suelo. Las vistas a las cúpulas del templo, la ciudad de Zaragoza y el río Ebro son únicas y privilegiadas.
+ información en el portal de Turismo de Zaragoza