Del 12 al 14 de mayo las acrobacias, equilibrios, malabares y aéreos adornarán el Parque de la Memoria del barrio zaragozano de San José. El motivo, la celebración del XI Festival de Circo Social de Zaragoza, organizado por la Escuela de Circo Social y apoyado por Zaragoza Cultural.
Ya desde sus inicios en 2012 este evento se celebra con el objetivo de poner en valor a los creadores locales y de transformar socialmente los barrios a través del espíritu de equipo propio del circo. Este año, el festival se traslada a un barrio que lleva ya cuatro años acogiendo diferentes actividades de circo de la Escuela y en el que se encuentra también la Harinera ZGZ, actual residencia de la Escuela de Circo Social.
Su variada programación arrancará el viernes 12 a las 17h con un taller de monociclos impartido por jóvenes monociclistas de Bélgica. La actividad continuará a las 19h con la Gala de circo protagonizada por el alumnado de la Escuela de Zaragoza y Bélgica y otros artistas, todo ello presentado por Patri Coronas. Un poco más tarde, a las 20:30h comenzará el espectáculo “Hoy empieza todo”, que incluirá aéreos, mástil chino, acrobacias, malabares y humor y correrá a cargo de Circo Joven a Escena.
EL sábado 13, los espectadores podrán disfrutar de otros tres eventos, uno de ellos por la mañana y dos por la tarde. El primero, a las 10h, será el encuentro entre escuelas de circo aragonesas. Estas serán Malaika de Olba (Teruel), Casa del Circo (Zaragoza) y el Circo Social de Zaragoza. Será a las 18h cuando se celebre la gala de circo presentada por Daniel Esteban. En ella participará el alumnado de la Escuela junto a otros artistas y alumnos/as de escuelas de circo invitadas como el grupo “Circapacidad”. Por último en este día, a las 20h será el turno del espectáculo “Tartana”, puesto en escena por la compañía Trocos Lucos. Este incluirá números de báscula y acrobacias, todo ello acompañado de una buena dosis de humor.
Finalmente, el domingo 14 de mayo a partir de las 11 horas se desarrollarán diversos talleres de circo dirigidos a toda la familia. Un acto que además estará amenizado por la Escuela de Circo Social.
Con esta nueva edición, el festival pretende seguir consolidando la actividad del Circo Social con impacto intercultural, artístico y social en los territorios donde interviene. Además de ello, pretende establecer conexiones entre los grupos de jóvenes implicados en la escuela y pertenecientes a diversos barrios de Zaragoza.