El Festival de Danza Contemporánea Trayectos celebra 20 años de trayectoria, colocando el nombre de la capital aragonesa en el mapa mundial de la danza contemporánea.
La vigésima edición tendrá lugar del 22 al 25 de junio en Etopia, el Museo de Zaragoza, Paraninfo de la Universidad y el Centro de Historias. En esta ocasión, se han programado un total de 14 propuestas artísticas para todos los públicos.
El festival transformará alguno de los rincones más emblemáticos de la capital de la danza en escenarios poco convencionales de baile con el fin de conectar con el espectador.
Nati Buil, la directora del festival, subraya la importancia de este aniversario para Zaragoza, ya que demuestra la capacidad de la ciudad para programar cultura de alta calidad y ser un referente tanto nacional como internacional durante muchos años.
Para Buil, Trayectos representa un momento en el que «la danza se integra en la ciudad para crear un mosaico coreográfico en el que todas las compañías son importantes para crear una obra». Además, destaca el valor de las compañías aragonesas, que han sido fundamentales para la configuración del festival.
Este aniversario también incluye otras actividades paralelas, como la presentación de una exposición retrospectiva de los 20 años de vida del festival, que se inaugurará a finales de mayo en el espacio «Lienzo Abierto» del Centro de Historias. También se presentará el libro «10 mujeres que pusieron a bailar al mundo» y la renovación de la web y la digitalización del archivo del festival.
Recorrido del festival Trayectos:
En junio de 2014 se creó el festival de danza Trayectos, el cual ha presentado 367 propuestas artísticas a lo largo de sus años de vida. Además, se han presentado más de mil bailarines y coreógrafos de los cinco continentes, en más de 93 espacios diferentes de Zaragoza.
Durante estas dos décadas, el festival ha realizado 42 talleres y acciones formativas, 32 acciones a través del Programa de Apoyo Coreográfico, 63 intervenciones educativas en centros escolares y colaboración en 67 proyectos de cooperación. Además, ha incluido a más de 200 colectivos dentro de los Mosaicos y Mapas Coreográficos del Programa de Danza Comunitaria.
Todo ello ha consolidado al festival como una referencia en el ámbito de la danza y la cultura en Zaragoza.