El origen del genio: Zaragoza ofrece una nueva visita para conocer los pasos de Goya en la ciudad. Comienza el 11 de septiembre y se hará los sábados alternos con salida a las 11 horas de la plaza del Pilar.
El recorrido por Zaragoza se detendrá en los exteriores de los edificios vinculados a su vida en la capital aragonesa, donde Goya se formó como pintor antes de su marcha a Madrid.
Zaragoza Turismo ofrece, a partir del sábado 11 de septiembre, una nueva visita para conocer los pasos de Francisco de Goya en la ciudad donde vivió su infancia y se formó como pintor en su juventud. Esta ruta, más costumbrista, recorrerá los exteriores de los edificios vinculados a su vida en un itinerario de dos horas de duración por el Casco Histórico que partirá del monumento al artista aragonés de la plaza del Pilar.
¿Dónde vivió? ¿Cómo era la ciudad que tantas veces recorrió? ¿Qué edificios se estaban construyendo entonces? ¿Qué acontecimientos estremecieron o llenaron de fiesta sus calles en la época de Goya? Son algunas de las preguntas que hallarán respuesta en esta visita, en la que también se hablará de la vida cotidiana de los zaragozanos/as de la época.
La plaza Salamero es uno de los lugares que forman parte del recorrido. Allí se encontraba la casa familiar de los Goya hasta que la perdieron debido a las deudas, momento en el que comenzó un periplo familiar que los llevó a vivir en hasta diez domicilios distintos. El itinerario pasa también por el Coso, donde Goya, que ya residía en Madrid, se trasladó para pintar la cúpula Regina Martyrium en el Pilar, entre 1780 y 1781. Muy cerca residía su amigo Martín Zapater, un lugar idóneo para recordar la entrañable amistad que les unía. Y si hay una zona de Zaragoza al que se puede llamar «barrio de Goya» es el triángulo entre Coso, la calle Heroísmo y la Plaza de San Miguel, donde Francisco de Goya vivió desde los 16 hasta los 29 años en seis residencias diferentes.
Itinerario de los pasos de Goya en Zaragoza
Monumento y cenotafio de Goya de la Plaza del Pilar
Frente a la estatua del pintor comenzaremos recordando su infancia y juventud, su primera formación con José Luzán, sus dos fracasos en los concursos de la Academia de San Fernando de Madrid, su estancia en Italia y sus primeros trabajos importantes en Zaragoza. También contaremos la interesante y curiosa historia del cenotafio que estuvo sobre la tumba del pintor en Burdeos.
Calle Alfonso I
A la altura de la actual calle Alfonso I nº 7-11 y 13-15, aunque unos seis metros más al interior de la actual fachada, se encontraba una de las casas en las que vivieron Goya y su familia, en la antigua calle del Trenque nº 12. Tanto el edificio como la calle desaparecieron al trazarse la nueva calle Alfonso en 1865. Aquí explicaremos cómo era la ciudad a mediados del siglo XVIII, como era la Zaragoza en la que Goya vivió, como era su urbanismo y también de qué vivían sus habitantes.
Plaza de Salamero
Aquí se levantó la casa familiar de los Goya desde el siglo XVII hasta que la perdieron por deudas. Desde entonces comenzó el trasiego de la familia, que desde 1757 a 1775 pasó por diez domicilios distintos. La casa en la que Goya pasó su infancia fue derribada en 1947. Señalaremos el lugar en el que se levantaba y conoceremos cómo eran las casas de la época, tanto en su exterior como en su interior.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Gastronomía, turismo y moda en la ‘Semana de Goya’ (leer más)
Turismo, cultura, gastronomía, y moda serán los protagonistas del 17 al 26 de septiembre en Zaragoza y Fuendetodos.
Goya: tras los pasos del genial pintor (leer más).
Un recorrido por su casa natal en Fuendetodos, las pinturas de Muel, Remolinos, Calatayud, Alagón…