El circo será el gran protagonista del mes de diciembre en Zaragoza de la mano de la Escuela de Circo Social de Zaragoza y sus proyectos Espacio Reto y Circo Joven a escena. El objetivo de estas iniciativas es impulsar la creación circense y dar a los más jóvenes la oportunidad de mostrar sus trabajos y recibir el feedback del público.
Así, los días 3, 4 y 5 de diciembre, en el Teatro del Mercado se celebrará la IX edición de Espacio Reto. Se trata de un ciclo de espectáculos únicos que dará a los asistentes la oportunidad de conocer artistas emergentes con las propuestas más vanguardistas, originales y arriesgadas de Zaragoza. En total, se han programado cinco números de circo, humor y música que estarán presentados por Las Marys, de la compañía de teatro infantil PAI. Las actuaciones de los días 3 y 4 de diciembre tendrán lugar a las 20:00h., mientras que la jornada del día 5 comenzará a las 19:00h.
Este evento resulta especialmente significativo para la Escuela de Circo Social de Zaragoza, ya que se realiza en el teatro del mercado, en el barrio de San Pablo, en el que la escuela inició su andadura. Espacio Reto es una experiencia hacia lo profesional en la que jóvenes artistas pueden, por primera vez, tener contacto con otras partes de la creación como las luces, el sonido, el vestuario, el espacio y el público. Esta edición de Espacio Reto ha generado una respuesta muy positiva por parte de los amantes del circo, ya que se han recibido una treintena de propuestas para participar en ella.
La Escuela impulsa este evento con el apoyo del Patronato de las Artes Escénicas y de la Imagen. Gracias a la colaboración del público con la entrada, la recaudación podrá destinarse a los proyectos pedagógicos y sociales que lleva a cabo la Escuela de Circo Social de Zaragoza. Los tickets ya están a la venta en la web de Ibercaja.
Circo Joven a escena
El día 14 de diciembre está previsto que se lleve a cabo el proyecto Circo Joven a escena. Será a las 18:00h. en el Túnel, Casa de Juventud de Oliver, y contará con la presentación de Arturo Peliagudo. En el evento, se mostrará el resultado final del trabajo que durante el año han realizado los jóvenes con profesionales de la Escuela de Circo Social.
La iniciativa tiene como fin visibilizar y reforzar la profesionalización del circo a través de la formación didáctica, el acompañamiento y la creación en las artes circenses. “Queremos dar soporte a la cultura dinámica del circo y generar una red circense más fuerte a nivel autonómico, consiguiendo una base curricular accesible a todos aquellos que quieran seguir este camino”, explican los impulsores de la escuela.
Sobre la Escuela de Circo Social
La Escuela de Circo Social de Zaragoza nació en 2011 y se concibe como una propuesta socioeducativa, comunitaria y con una firme voluntad de transformación social a partir de la práctica cultural del circo. El circo se entiende como un elemento transversal de participación, formación y capacitación del territorio y de sus habitantes para crear una nueva cultura de la participación activa de niños, jóvenes y sus familias.
Actualmente, la Escuela de Circo Social de Zaragoza, residente en Harinera Zgz, cuenta con 120 alumnos regulares, 1.800 participantes en actividades diversas y 6 profesores. Ofrece una formación de circo joven acrobático y una formación de formadores de circo social; además de la realización de Espacio Reto en el Teatro del Mercado; la realización del Festival de Circo Social de Zaragoza, que se celebra cada año en mayo, así como talleres multidisciplinares en diferentes espacios de los barrios de Zaragoza.