La influencia de Goya en el cine es innegable. El lenguaje universal concebido por Goya, a través del «montaje» de los Caprichos, quizá fue la matriz primera.
En plena celebración del 275 aniversario del nacimiento de nuestro genio más internacional, la Filmoteca de Zaragoza ha querido sumarse al homenaje con el ciclo La influencia de Goya en el cine.
No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar (…) Era un cineasta creativo y poderoso antes de inventarse el cine. Carlos Saura.
Durante los meses de septiembre y octubre, descubriremos los horrores de la guerra en películas tan aparentemente alejadas de Goya como «Apocalypse Now. Final Cut«, pero con ese nexo común de muerte y destrucción que perseguiría a Coppola y a nuestro pintor.
Paco Rabal encarna como nadie a un Goya anciano, exiliado, que reconstruye para su hija Rosario los acontecimientos que marcaron su vida en la maravillosa cinta de Carlos Saura «Goya en Burdeos».
Benito Perojo adapta en 1942 para la pantalla la ópera «Goyescas», de Enrique Granados. El compositor se inspiró en la serie de grabados Los Caprichos y en los cartones que Goya realizó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara entre los años 1775 y 1792.
El carácter visionario de Goya y cómo sigue vigente su obra en el siglo XXI se demuestra en su obra libre, la de creación fuera de los encargos. «Goya. Siglo XXI», de Germán Roda, muestra cómo su trabajo influye a artistas y creadores actuales como el fotoperiodista Gervasio Sánchez, la directora de teatro Rakel Camacho o el compositor musical Julián Sanz.
Octavio Paz opinaba: «La película de Buñuel («Los Olvidados», 1950)se inscribe en la tradición de un arte pasional y feroz, contenido y delirante, que reclama, como antecedentes, a Goya y a Posada. La miseria y el abandono pueden darse en cualquier parte del mundo, pero la pasión encarnizada con que están descritas pertenece al gran arte español.
Escribía Luis Buñuel en su autobiografía Mi último suspiro: “Me encanta el manuscrito encontrado en Zaragoza, ambas, la novela de Potocki y la película de Has. He visto la película tres veces, lo que en mi caso es excepcional”. No solo Buñuel, sino otros grandes cineastas han admirado la película, como Scorsese o Francis Ford Coppola, quienes en 1990 junto al mítico Jerry Garcia, guitarrista y músico de Grateful Dead, financiaron la restauración de una edición íntegra de la película.
«El Verdugo» de José Luis Berlanga, «Mr. Arkadin» de Orson Welles -gran admirador de nuestro maestro de Fuendetodos- o «Godard’s Passion / Pasión» de Jean-Luc Godard o «Goya’s Ghosts / Los fantasmas de Goya» de Milos Forman, con Javier Bardem y Natalie Portman son otras de las películas que podremos contemplar en pantalla grande dentro de este ciclo «La influencia de Goya en el cine».