José Cerdá Udina fue un artista de la vida, un bohemio, un canalla encantador, un hombre de familia y, al final, un anciano jovial. Falleció en abril de 2020, con su puro de siempre en la mano. Pero murió de achaques, de viejo, no de lo que moría todo el mundo. Y es que hasta para eso fue un hombre fuera de lo común.
José Cerdá (1924-2020) es un personaje tan apasionante como desconocido en Zaragoza. Artista completo, disperso, genial, se inventó un oficio tras otro para ganar un sustento, pero siempre sin soltar el lápiz. De él hacía brotar personajes lineales, vivos, pero también ríos de color. Vivió tocando los mil palos del arte, destacando en todos, pero sin alcanzar la genialidad en ninguno; una genialidad que tuvo al alcance de la mano –o de su sempiterno lápiz– pero a la que renunció por explorar todos los campos en los que el arte le diese dinero.
La exposición: Los mil mundos imaginarios de José Cerdá
La sala África Ibarra del Paraninfo acoge una exposición dedicada a José Cerdá Udina, ejemplo perfecto de vida transitada a lomos de la pintura, en sus infinitas facetas. Cada aspecto vital lo enfrentó con su espíritu jovial y su lápiz en mano y exploró diversas vertientes como la publicidad, el diseño, el humor gráfico, el muralismo, y la pintura de feria o la de caballete. Comisariada por la diseñadora Ana Bendicho, la muestra refleja todos esos ámbitos en los que se desarrolló la trayectoria de José Cerdá Udina. El propio autor organizó meticulosamente su amplísimo archivo y, tras su muerte este mismo año, ha emergido una increíble producción, que aun estando presente y a ojos del público en los últimos 80 años, resulta completamente desconocida en su conjunto. A través de dibujos, maquetas, diseños, carteles y cuadros, así como de los propios recuerdos de su familia, se atisba una vida repleta de humor, color y experimentación, que lo convierte en uno de los pioneros de la gráfica aragonesa. Asimismo, a la muestra le acompaña un catálogo que recoge múltiples trabajos del artista y textos de Josefina Clavería Julián, Marian Rebolledo San Martín, Pepe Cerdá –hijo de Cerdá Udina– y la propia comisaria Ana Bendicho, que hablan sobre su trayectoria artística y vital.
FICHA TÉCNICA
Título Los mil mundos imaginarios de José Cerdá
Lugar y fechas Edificio Paraninfo. Sala África Ibarra Del 5 de noviembre de 2020 al 27 de marzo de 2021
Número de obras Alrededor de 200 obras
Organiza Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social