El 29 de mayo de 1938, se apagaba definitivamente la voz y la vida del mejor tenor aragonés de todos los tiempos, Miguel Fleta. Moría el hombre y nacía el mito, puede difícilmente se puede encontrar en la historia de la lírica mundial, una carrera tan meteórica como la que tuvo el gran tenor aragonés. Su vida artística constituye toda una secuencia de éxitos deslumbrantes a lo largo de dieciséis años intenso. Los teatros europeos y americanos, sobre todo, se rinden a su arte con actos multitudinarios. Miguel Fleta triunfa en Londres, París, Milán, Viena, Nápoles, Venecia, Nueva York, La Habana, Buenos Aires, El Cairo, Shanghai, Manila, Canadá, México…, además de en Barcelona y Madrid, en cuyo Teatro Real fue un verdadero ídolo. Y como no, Huesca y Zaragoza, donde aprovechaba, tras sus actuaciones en el Teatro Circo, cantar en la Basílica de El Pilar, conducido entre multitudes.
Hoy, aun cuando su memoria se mantiene viva entre su pueblo, creemos que la figura de Miguel Fleta, merece una revisión más generosa que nos permita acercarnos a este gran mito de la lírica, nos recuerde el prodigio de su voz y nos permita, con toda justicia, destacar el valor de este inmenso artista que supo proyectar el nombre de Aragón y el de España, entre los aficionados de medio mundo. Para la historia queda la fama y figura del genio, aquél temperamento romántico, sus grandes interpretaciones veristas que hacían enloquecer al público con ese registro tan amplio, cálido, bello, como poquísimos en su siglo; ese legendario re sobreagudo que los compositores no incluían en sus partituras, por considerarlo fuera del alcance de una voz masculina, y que el tenor aragonés lograba en sus noches divinas para fascinación del mundo. Miguel Fleta, Gloria y Pasión, es, en cierto modo, un acto de justicia con quien tanto quiso a Zaragoza y a Aragón, de forma que supo ensanchar su patria chica por medio mundo.
Por todo ello, y con el objeto de rendir homenaje a la memoria del gran tenor aragonés Miguel Fleta, ÓPERA 2001 presenta un espectáculo de creación propia que permite destacar la importancia artística de toda su trayectoria profesional.
Espectáculo
Miguel Fleta, Gloria y Pasión, con Nacho del Río, David Baños y Eduardo Sandoval
Del 10 al 26 de septiembre, Teatro Principal
Más información del evento aquí