Hacer senderismo con niños o con personas mayores es una actividad enriquecedora. Dersu –app para planificar rutas y conectar a los amantes del senderismo con la naturaleza, -ha seleccionado una ruta aragonesa entre las 7 mejores rutas para hacer en familia este verano: la ruta Ojos del Cabriel y Cascada de San Pedro.
Esta ruta de ida y vuelta recorre un tramo del río Cabriel y nos permite visitar los Ojos del Cabriel, dos orificios que surgen de la tierra como si fuera una fuente por la que discurre el agua recién salida de la roca. Estos dos ojos están rodeados de plantas que se nutren del agua, un entorno con abundante vegetación donde se puede disfrutar de diferentes cascadas.
Se trata de un itinerario sencillo, salvo la longitud de la ruta que se puede acortar regresando por la carretera en lugar de hacer el mismo recorrido de ida/vuelta. Se inicia en el aparcamiento del Mirador Ojo del Cabriel y está bien señalizado.
Ojos del Cabriel y Cascada de San Pedro
Duración: 1h 53m
Distancia: 4,82km
Desnivel positivo: 179m
Desnivel negativo: 179m
Consejos para buscar una ruta:
Siempre hay que tener en cuenta la capacidad física de la que dispone el grupo. Según las preferencias, podemos buscar rutas con puntos panorámicos de interés, zonas de baño, cuevas, ermitas y otros lugares con historias para contar que harán nuestro recorrido más entretenido.
Antes de introducir estas rutas, es importante que recordemos que la seguridad es lo más importante y que, para no exponernos a peligros innecesarios, debemos tener en cuenta algunas sencillas recomendaciones para hacer senderismo en verano:
- Comprueba el parte meteorológico antes de salir. Hay que prestar atención a la temperatura que hará durante todo el recorrido.
- Lleva agua. Lo recomendable es llevar 2 litros por persona para una ruta de 4h.
- Busca rutas con sombra. Los árboles te acompañarán con su agradable resguardo durante el paseo y en los descansos.