Tres genios aragoneses (Goya, Pablo Gargallo y Pablo Serrano) han dejado huella en Zaragoza ¿Te animas a seguir sus pasos?
Goya
Cuando pensamos en genios aragoneses, el primero que posiblemente nos viene a la cabeza es Francisco de Goya, uno de los más grandes artistas de la historia de la pintura y figura especialmente influyente en el arte de los siglos XVIII y XIX. No te pierdas los frescos, retratos y grabados que te acercarán a la personalidad del artista aragonés más universal.
Nacido en Fuendetodos, siendo todavía muy pequeño se trasladó con su familia a Zaragoza, donde vivió su infancia y recibió su formación artística de juventud.
La presencia del joven Goya en Zaragoza dejó desde el principio y para siempre su erudita huella, por lo que hoy en día es posible seguir los pasos del pintor en la ciudad a través de un recorrido en el que todavía podemos admirar y sentir el carisma de uno de nuestros genios más internacionales. Frescos, retratos, grabados y algunos de los lugares de Zaragoza que frecuentaba nos permitirán acercarnos a la personalidad y a la obra del artista aragonés más universal.
Basílica del Pilar
En su interior encontrarás bocetos, su primera pintura a fresco y la impresionante Regina Martyrum.
Museo Goya-Colección Ibercaja-Museo Camón Aznar
Este es el único museo en el mundo que de manera permanente muestra toda la serie de Grabados: aguafuertes, caprichos, los desastres de la guerra y tauromaquia.
Museo de Zaragoza
En él encontramos una colección representativa de todas las etapas del pintor, desde su nacimiento hasta la madurez. Destacan los retratos como: el de Fernando VII, el Duque de San Carlos, el de su propio hijo, o el de amigos como Goicoechea.
Cartuja Aula Dei
En las paredes de la iglesia de esta cartuja, y con la técnica de óleo sobre muro, representa once escenas sobre la vida de la Virgen.
Fuendetodos: Casa natal, museo del grabado y sala Zuloaga
En su pueblo natal, Fuendetodos, podemos visitar su casa y muy cerca de ella, el museo del Grabado, con series muy importantes de su obra.
Muel: Ermita de la Virgen de la Fuente
En esta ermita, Francisco de Goya, recibe el encargo de decorar las cuatro pechinas, pintando las figuras de los cuatro padres de la Iglesia: San Ambrosio, San Gregorio Magno, San Agustín y San Jerónimo.
Alma Mater Museum
En una de sus salas, se puede contemplar la obra retrato del arzobispo Joaquín Company.
Pablo Gargallo
Pablo Gargallo, uno de los grandes creadores de la escultura del siglo XX. Pionero en la introducción del vacío como volumen, cuenta con su propio museo en Zaragoza, el Museo Pablo Gargallo. En la visita al museo, podrás conocer la obra del escultor a través de las más de 170 obras expuestas y disfrutar de dos joyas de la ciudad, el palacio tardorenacentista Condes de Argillo, que alberga el museo, y la plaza de San Felipe, uno de los rincones más coquetos de la ciudad.
Museo Pablo Gargallo
El Museo Pablo Gargallo se encuentra ubicado en el palacio de Argillo en el que dos esculturas ecuestres nos reciben en la entrada. Déjate cautivar por la obra de Pablo Gargallo y por la casa palaciega renacentista que alberga su obra.
Ver más
Pablo Serrano
El último de los Tres Genios Aragoneses de esta ruta es Pablo Serrano. La obra de Pablo Serrano, uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX, se encuentra repartida en distintas ciudades del mundo. En Zaragoza, dos de sus más importantes esculturas flanquean al Ayuntamiento y el gran relieve de la Venida de la Virgen del Pilar, puede admirarse en la fachada de la Basílica del Pilar.
El IAACC Pablo Serrano, es el único museo monográfico que existe sobre el escultor. El edificio, que destaca por sus grandes volúmenes geométricos y sus acabados en planchas metálicas lacadas en azul y negro, cuenta con una privilegiada azotea desde la que disfrutar del skyline zaragozano a la vez que degustar cócteles y bocados de cocina moderna.
IAACC Pablo Serrano
Ubicado en un edificio industrial que se rehabilita para museo. Llama poderosamente la atención los grandes volúmenes geométricos que sobresalen al exterior y sus acabados en planchas metálicas lacadas en azul y negro. Este museo de la ciudad de Zaragoza, es el único museo monográfico que existe sobre el escultor turolense.