Para visitar Zaragoza recomendamos empezar por la Plaza de las Catedrales donde se alzan la Catedral del Salvador, conocida popularmente como la Seo y la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Más conocido como el Pilar, el mayor templo barroco de España constituye uno de los santuarios más importantes del mundo católico al recibir cada año a miles de peregrinos.
El Pilar
La Basílica de El Pilar es un Monumento declarado Bien de Interés Cultural, su construcción arranca en el siglo XVII y termina en el XX. Es el primer templo mariano de la Cristiandad y en él se conserva y venera la columna (o pilar) que según la tradición fue puesta por la Virgen María al aparecerse en carne mortal al apóstol Santiago el 2 de enero del año 40. Su interior acoge una riqueza artística de primer orden que reúne obras de gran valor de diferentes épocas. Destacan el Retablo Mayor del siglo XVI realizado en alabastro por Damián Forment, el Coro Mayor, el Órgano, y la Santa Capilla (diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez), obra maestra del arte dieciochesco que alberga la imagen de la Virgen del Pilar del s XV, sobre la columna. Los frescos de la bóveda del Coreto y la cúpula Regina martyrum fueron pintados por Goya. En el interior de la basílica también se puede visitar el Museo Pilarista donde se puede contemplar su afamada y espectacular colección de mantos y joyas procedentes de donaciones hechas al cabo de los siglos a la Virgen del Pilar. En uno de los pilares del templo se pueden ver las dos bombas que se arrojaron durante la guerra civil y que no llegaron a explotar. También se pueden ver las banderas de todos los países de Hispanoamérica por ser la Virgen del Pilar patrona de la Hispanidad. El 12 de octubre, fiesta mayor de la ciudad, tiene lugar en la plaza de la basílica la tradicional ofrenda de flores en la que participan casi medio millón de personas. Subir a la torre ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad.
En la misma Plaza de las Catedrales, entre las dos, se encuentra la Lonja de mercaderes, magnífico edificio renacentista del siglo XVI convertido en espacio para exposiciones, y el Ayuntamiento.
Catedral de La Seo
La catedral de San Salvador de Zaragoza está construida en el solar del antiguo foro romano de Caesar Augusta y de la mezquita mayor de Saraqusta de cuyo minarete aún quedan vestigios en la torre actual. La construcción arranca en el siglo XII y presenta varios estilos arquitectónicos, desde el románico de su ábside, el mudéjar del muro de la Parroquieta, el gótico de su Retablo Mayor, el chapitel barroco que remata la torre y el neoclasicismo de su fachada. La Seo es una iglesia de cinco naves y seis tramos cubiertos por bóvedas de crucería de la misma altura, lo que da al recinto aspecto de iglesia de planta cuadrangular de salón. La estructura de las naves está apoyada en contrafuertes, y no en arbotantes como es habitual en el estilo gótico, que se cierran con muros formando capillas interiores. Cubre el crucero un cimborrio de estilo mudéjar. En el interior del templo se puede visitar el Museo de Tapices, uno de los mejores del mundo.
Completan el conjunto de la catedral el campanario barroco y la casa y arco del Deán, que conecta la catedral con un edificio exterior salvando la calle. Desde la plaza de las Catedrales podemos tomar tres direcciones para continuar la visita por la ciudad.ç